Construían un edificio y hallaron más de 60 tumbas y reliquias de la Edad de Hierro
El descubrimiento se produjo durante la demolición de una serie de edificios para construir nuevas residencias estudiantiles
- 3 minutos de lectura'
Un equipo de arqueólogos descubrió un cementerio medieval en los terrenos donde un grupo de obreros construía una residencia estudiantil en el King’s College, uno de los colegios que constituyen la prestigiosa Universidad de Cambridge, en Reino Unido.
En el hallazgo, que se produjo el pasado mes de enero, los expertos encontraron más de 60 tumbas, la mayoría de las cuales datan del período anglosajón temprano (entre los años 400 y 650). Además, los investigadores identificaron diversas evidencias de estructuras pertenecientes a la Edad de Hierro, y otros vestigios del período romano.
Las reliquias fueron encontradas luego de la demolición de algunos edificios existentes en la zona con el objetivo de edificar nuevos alojamientos para los alumnos de la comunidad universitaria. Sin embargo, los arqueólogos estiman que la extensión del cementerio podría ser bastante mayor y traspasar los límites del terreno actual de construcción.
Los científicos publicaron el descubrimiento en un comunicado de la institución educativa. Allí informaron que los entierros fueron realizados con distintas orientaciones y muchas tumbas contenían diversas piezas de ajuar funerario como broches de bronce, collares de cuentas, frascos de vidrio, armas y cerámicas.
“Siempre supimos que existía la posibilidad de encontrar un cementerio, pero no esperábamos encontrar tantas tumbas como lo hicimos. Lo que realmente nos sorprendió fue lo bien que habían sobrevivido bajo los edificios del siglo XX. Los entierros de esta fecha suelen encontrarse en pequeñas cantidades o con huesos que apenas sobreviven debido a la acidez del suelo, pero este cementerio ofrece una verdadera oportunidad de llenar algunos vacíos en nuestro conocimiento sobre las personas que vivieron en Anglia Oriental después del período romano”, dijo David Ingham, arqueólogo responsable de la excavación.
Mientras los trabajos en el sitio continúan, los investigadores avanzarán con los estudios arqueológicos pertinentes para confirmar la antigüedad de los vestigios a través pruebas de radiocarbono.
Además, la institución educativa señaló que la cuidadosa excavación de las tumbas y el buen estado de conservación de los restos humanos proporcionarán una increíble información detallada sobre la vestimenta, los hábitos funerarios, la salud y las enfermedades de la comunidad de aquel entonces.
“La excavación de este cementerio brinda una excelente oportunidad para explorar el Reino Unido de principios de la Edad Media, las interacciones entre la isla y el continente, y los cambios en la vida en torno a las ruinas de Cambridge de la época romana. Estamos encantados de tener la oportunidad de examinar este yacimiento arqueológico para integrar estos hallazgos con otros descubrimientos medievales y así comprender mejor este período transformador en la historia del ser humano”, concluyó Caroline Goodson, profesora titular de Historia Medieval Temprana en la Universidad de Cambridge.
Otras noticias de Arqueología
- 1
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania