Conmoción en México por la muerte de una niña
Tenía 4 años y fue hallada en su cuarto tras una intensa búsqueda
CIUDAD DE MEXICO.- "Ayúdame a regresar a mi casa. Me llamo Paulette y tengo 4 años."
Cientos de carteles con esta leyenda y la foto de una niña vestida de princesa fueron desplegados en los últimos días en la capital mexicana, en el marco de una campaña de búsqueda sin precedente en el país para encontrar a la menor, que había desaparecido de su casa el 22 de marzo.
La intensa búsqueda, sin embargo, concluyó anteayer de la manera más inesperada y trágica posible: la niña fue hallada muerta en su propia habitación, debajo de su cama, en un lujoso barrio de la ciudad. Y su madre es, por ahora, la única sospechosa del caso, aunque se informó que un hombre era también buscado en relación con el caso.
"El cadáver de Paulette Gebara Farah fue hallado entre el colchón y la estructura que lo contiene, cubierto por las sábanas y colchas de la cama", informó en una rueda de prensa el procurador general de México, Alberto Bazbaz.
"La niña murió por asfixia mecánica por sofocación. No hay señales de violencia en el cuerpo", agregó Bazbaz, según el cual "no hay dudas de que se trata de un homicidio".
Si bien ayer aún no se había determinado la hora ni el día en que murió la niña -que tenía una discapacidad motriz y de lenguaje-, Bazbaz dijo que cuenta con elementos suficientes para determinar que "Lisette Farah, la madre de la menor, es sospechosa del homicidio de su hija".
Según grabaciones realizadas en la casa de la familia por "una tercera persona´´, a quien el procurador no identificó, la madre de la niña le pidió a su otra hija, también llamada Lisette, no seguir hablando de su hermana menor. En la grabación se escucha a la pequeña Lisette preguntarle a su mamá por qué no puede decir nada y ésta le contesta: "Porque nos van a echar la culpa de que nos la robamos o de que tú la sacaste para que se la roben´´´. Y concluye: "Si no hay evidencia, no hay nada".
La psiquiatra Sandra Yadeum Angulo, que colabora con la investigación, en tanto, declaró que la madre de Paulette "padece un trastorno de personalidad". "Estamos frente a una abogada astuta y fría, que ha mentido", sostuvo la especialista.
Tras el hallazgo del cuerpo, una estela de dudas se desató sobre el caso, y las redes sociales en Internet pasaron de colaborar en la búsqueda de la menor a la indignación y el cuestionamiento del accionar policial.
La fiscalía, de hecho, no pudo explicar por qué el cadáver se localizó sólo anteayer en el departamento, de unos 300 metros cuadrados y ubicado en el exclusivo barrio de Interlomas, pese a inspecciones previas al inmueble.
Tanto ambos progenitores de la menor como las dos niñeras que la cuidaban se hallan en prisión preventiva desde hace cuatro días -aunque sin cargos formales en su contra-, debido a "inconsistencias sustanciales" en sus declaraciones.
Los padres de la niña habían reportado la desaparición de su hija el 22 de marzo. Según informaron, la noche del domingo 21 dejaron a Paulette durmiendo en su cama y al día siguiente, cuando una de las empleadas fue a despertarla, no la encontró.
Desde el principio, se descartó la posibilidad de un secuestro, ya que nadie se comunicó para pedir rescate ni había señales de que algún intruso hubiera ingresado al departamento. Los padres de la menor iniciaron, entonces, una masiva búsqueda con avisos en televisión y carteles en la vía pública para dar con su paradero. Además, la madre de Paulette, hoy bajo sospecha, brindó una entrevista a un medio televisivo durante la cual, sentada en la cama donde luego apareció el cuerpo sin vida de su hija, suplicó la devolución de la niña.