Conmoción en India: matan a la "reina de los bandidos"
NUEVA DELHI.- Phoolan Devi, la niña pobre, analfabeta y ultrajada que llegó a ser una de las mujeres más famosas de India, fue asesinada ayer frente a su casa en Nueva Delhi por tres atacantes enmascarados que le dispararon a quemarropa.
Devi, de 43 años, era el símbolo de rebeldía contra la opresión ejercida por las castas altas, por lo que la conocían como la "reina de los bandidos", y desde 1996 ocupaba un escaño en la Cámara de Diputados. Recibió tres balazos en la cabeza y dos en el cuerpo al bajar de su auto, antes de entrar en su casa en el corazón de la capital india.
Los asesinos, en tanto, lograron huir después de abandonar su vehículo varios kilómetros más adelante. Al conocer la noticia, el Parlamento suspendió las sesiones y la policía ordenó el cierre de todas la salidas de la capital.
Vida turbulenta
Si bien por el momento se ignora el móvil del crimen, los que la conocían aseguran que Devi, venerada por los "intocables" y considerada una vulgar asesina por las castas altas del país, cosechó numerosos enemigos a lo largo de su turbulenta vida.
La diputada nunca negó su pasado junto a una banda de ladrones que sembraba el terror en las zonas rurales del Estado de Madhya Pradesh (centro de India), en los años 80.
Había nacido en 1957 en el seno de una familia muy pobre de la casta de los intocables. A los 11 años fue obligada a casarse con un hombre de 35 años, que le pegaba y abusaba de ella. A los 14 fue secuestrada por un grupo de bandidos y terminó uniéndose a ellos en los robos, secuestros y extorsiones.
Saltó a la fama en 1981, cuando se la acusó de haber matado a balazos a 22 terratenientes de casta superior en Behmai, Madhya Pradesh, quienes supuestamente la habían violado.
Esas muertes alimentaron la leyenda de la "reina de los bandidos", el mismo nombre que consagró la película de Shekhar Kapur, de 1996, donde Devi es retratada como una víctima de violación en una comunidad marginal, empujada al mundo del crimen en busca de venganza.
Aunque siempre negó estar implicada en la masacre de Behmai, Devi se entregó voluntariamente a la policía en 1983 y fue puesta en libertad once años más tarde, en 1994, cuando el entonces jefe del gobierno provincial de Uttar Pradesh retiró todos los cargos contra ella.
Dos años más tarde volvió a ocupar los titulares cuando se presentó a las elecciones legislativas en 1996, siendo elegida como diputada en una circunscripción dominada por los indios de casta baja, entre quienes gozaba de gran popularidad.
"Su vida fue una historia de rebelión y de un exitoso desafío contra la opresión y la explotación", declaró ayer el presidente indio, K. R. Narayanan.
"Habiendo superado los prejuicios que una sociedad ortodoxa impone contra una mujer pobre y marginada, se levantó para convertirse en legisladora por derecho propio", agregó.
La "reina de los bandidos" había pedido recientemente a las autoridades un permiso para portar armas, tras recibir amenazas de muerte, pero le fue denegado debido a su pasado fuera de la ley.
- 1
- 2
La quema intencional de un árbol de Navidad desata protestas callejeras en Siria
- 3
El canciller chileno confirmó que un helicóptero militar cruzó al espacio aéreo argentino y busca bajar la tensión
- 4
Horror en Nueva York: un hombre prendió fuego a una mujer en el subte y se sentó a ver cómo se quemaba