Conmoción en Brasil: un policía mató de un tiro a un campeón mundial de jiu-jitsu en una pelea en una fiesta
Leandro Lo, una de las figuras más grandes de la disciplina, tuvo un altercado con un agente; lo inmovilizó y cuando lo liberó le disparó
- 3 minutos de lectura'
RÍO DE JANEIRO.- Una de las figuras más grandes en la historia del jiu-jitsu mundial, el brasileño Leandro Lo, de 33 años, murió ayer de manera trágica en San Pablo. Ocho veces campeón del mundo, el deportista recibió un disparo en la cabeza tras pelearse con un policía militar durante una fiesta. El acusado del crimen, Henrique Otávio Oliveira Velozo, se presentó ayer por la tarde ante la Policía Militar y fue detenido.
Según el informe policial, la pelea ocurrió alrededor de las 2 de la mañana durante un show de pagoda de la banda Pixote, en el Esporte Clube Sírio, en Indianópolis, al sur de San Pablo. Una fuente cercana a la familia dijo que el tirador se acercó al grupo de amigos de Leandro y, en tono provocador, sacudió una botella de whisky que estaba sobre la mesa. Para protegerse, el luchador hizo tropezar al atacante y lo inmovilizó. Una vez liberado, el hombre caminó unos pasos, se dio vuelta y disparó. Uno de los testigos relató que le pegó dos patadas a Leandro, a pesar de que estaba inconsciente.
Testigos del asesinato informaron a la policía que el autor de los disparos es el policía militar Henrique Otávio Oliveira Velozo, de 30 años. Testigos identificaron al hombre por fotografía. El caso fue registrado como tentativa de homicidio por la unidad que investiga los hechos.
Según la oficina de prensa de la Policía Militar, el campeón mundial de jiu-jitsu fue trasladado con vida al Hospital Municipal Doutor Arthur Ribeiro de Saboya, donde falleció por muerte cerebral. En el quirófano consta que, a las 11.53 horas de este domingo, el médico responsable de la atención de Leandro documentó que el paciente se encontraba “en la sala roja en estado general grave, acoplado a ventilación mecánica”.
En un comunicado, el Esporte Clube Sírio expresó su solidaridad por el “lamentable hecho” e informó que está colaborando con las autoridades responsables de la investigación, para que el “incidente sea esclarecido lo antes posible”.
Trayectoria y repercusiones
La trayectoria de Leandro pone de relieve el tamaño de la pérdida. El brasileño de 33 años fue ocho veces campeón mundial de jiu-jitsu en cinco categorías diferentes. También ganó cinco Copas del Mundo y ocho Panamericanos.
La noticia de la muerte del brasileño tuvo gran repercusión y apareció en varios diarios del mundo. El diario español Marca destacó al deportista como “una de las máximas figuras mundiales del jiu-jitsu”. La cadena británica BBC presentó al brasileño como “uno de los más grandes campeones brasileños de todos los tiempos”. Sports Ilustrated, una de las principales publicaciones estadounidenses, destacó a Leandro como la figura “dominante en jiu-jitsu desde 2011″.
Leandro era conocido no solo por su técnica, sino también por su espíritu deportivo. En el Mundial de 2018, se convirtió en campeón absoluto después de que su oponente en la final, Marcus Buchecha, renunciara al título porque no podía pelear (se había lesionado el hombro en la decisión de peso súper pesado, jugada antes). En la siguiente edición, en 2019, el destino volvió a poner a los dos en la lucha decisiva. Pero, como una forma de retribución por el gesto del año anterior, Leandro renunció a competir en la final para que Buchecha se llevara el título absoluto.
Temas
Otras noticias de Brasil
“Esmeralda maldita”. La joya de US$1000 millones que quedó a un paso de volver a Brasil tras décadas de batalla legal
Ganó dos veces el Mundial. La historia detrás del famoso futbolista de la selección de Brasil que perdió su casa
Una empresa china. El internet satelital de Elon Musk tiene competencia: ¿cuál es el rival de Starlink?
Más leídas de El Mundo
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
“Se acabó. Bajemos los alquileres”. La masiva protesta en Barcelona para exigir que se respete el derecho a la vivienda