Confusión y dudas en Venezuela sobre el estado de Chávez
Algunos hablan de una recuperación milagrosa y otros afirman que le quedan dos años de vida
Recuperación milagrosa y definitiva o dos años más de vida. Aunque parezca increíble, entre estas dos posibilidades opuestas oscilan hoy los diagnósticos sobre la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, según provengan del mandatario o de sectores cercanos, o de otras fuentes que dicen contar con acceso a información reservada.
Tal paradoja, quizá no tan extraña en una nación acostumbrada a los contrastes fuertes, quedó más que nunca en evidencia cuando el médico venezolano Salvador Navarrete declaró a una revista mexicana que a Chávez, que fue paciente suyo en 2002, no le quedarían más de "dos años de vida".
El médico, uno de los cirujanos más reputados de Caracas, que decidió dejar el país tras ser requerido por los servicios de inteligencia por sus declaraciones, dijo basar sus comentarios en informaciones que le proporcionó la familia del mandatario y otros médicos cercanos a ella.
Sus declaraciones, desmentidas por el presidente, se difundieron el 17 de octubre, tres días antes de que el propio mandatario se declarara totalmente "libre de la enfermedad".
"Chávez tiene un tumor de la pelvis que se llama sarcoma [...]. La información que yo tengo de la familia es que él tiene un sarcoma, un tumor muy agresivo de muy mal pronóstico, y estoy casi seguro de que ésa es la realidad. Cuando digo que el pronóstico no es bueno, significa que la expectativa de vida puede ser de hasta dos años", dijo Navarrete a la revista mexicana Milenio Semanal .
Sus frases, que corrieron como un reguero de pólvora por ese país, tuvieron tal repercusión que médicos venezolanos cercanos al gobierno por primera vez en los últimos cuatro meses salieron a hablar públicamente del estado de salud del mandatario.
Sin embargo, no se rompió del todo el secretismo con el que se maneja la enfermedad. Al igual que durante todo el tratamiento de Chávez, esta vez los médicos tampoco emitieron un parte oficial sobre el estado de salud del mandatario ni revelaron qué tipo de cáncer posee Chávez, algo que el presidente ha mantenido celosamente en secreto desde que reconoció padecer la enfermedad.
"Las declaraciones emitidas por el doctor Salvador Navarrete carecen de base científica alguna y por tanto de veracidad", dijo el médico Fidel Ramírez. Y aseguró: "El presidente está curado".
Para agregar más leña al fuego, el 21 de octubre el diario Tal Cual publicó una carta de Navarrete -que perteneció al disuelto partido chavista Movimiento Quinta República, antecesor del actual Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)- con el título "No soy un traidor", en la que afirma haberse visto obligado a dejar Venezuela "de manera abrupta".
Esta vez también hubo respuesta del gobierno. Primero, la ministra de Salud, Eugenia Sader, acusó al médico de hacer un "show" y dijo que ya vivía en España, por lo que no podía irse abruptamente del país, como afirmó. Después habló el propio presidente, y dijo: "Este nuevo Chávez [...] ha renacido de este milagro, a pesar de que hay algunos haciendo pronósticos terribles sobre mi enfermedad".
Y aludió directamente a Navarrete cuando dijo: "Ese es un gran mentiroso, ni lo recuerdo al fulano doctor. Se presenta como médico de la familia, no lo es, dice que operó a mi mamá, no operó a mi mamá, es un gran embustero. Después se va del país, ojalá dé la cara".
Tras esta serie frenética de declaraciones y desmentidas, persiste la pregunta sobre si las declaraciones del médico son veraces. Si bien no se refirió directamente a lo dicho por Navarrete, el médico y ex ministro de Sanidad venezolano José Félix Oletta puso en duda que la semana pasada el mandatario se haya curado completamente de cáncer, como asegura. "Hay confusión entre la curación y una remisión, que es la desaparición de manifestaciones clínicas y de otras evidencias de la enfermedad", dijo, en declaraciones a BBC Mundo.
"No se puede decir que [Chávez] está libre de cáncer", agregó.
A su vez, Teodoro Petkoff, analista político venezolano y director del diario Tal Cual, que publicó la carta de Navarrete, dijo a La Nacion desde Caracas que el diagnóstico de este médico "es de total veracidad". Y dijo que se enteró de él "dos semanas antes" de que fuera publicada la entrevista de la revista mexicana.
"Como provienen de un médico muy serio y conocido, las declaraciones tuvieron un impacto en un gobierno que no da respuesta a las cosas. Y sirvieron para verificar que el presidente tiene un cáncer, y un cáncer peligroso", afirmó Petkoff.
Si esto es así, ¿cabe pensar, como afirman algunos analistas venezolanos, que Navarrete habló con el visto bueno de sectores del Palacio Miraflores interesados en empezar a debatir ya la sucesión del mandatario cuando falta cada vez menos para las presidenciales de octubre 2012?
"Yo se lo pregunté a Salvador [Navarrete], y él me juró que lo hizo por su cuenta -dijo Petkoff-. Yo puedo creerle, aunque ciertamente el rumor de que esto obedece a una jugada interna del chavismo ha rodado con mucha fuerza."
Temas
Otras noticias de Hugo Chávez
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie