Confirmó Zapatero una ley para emigrantes
Es el proyecto que afecta a los nietos
MADRID (De nuestra corresponsal).- Con un categórico "bienvenidos a la ciudadanía que merecen", el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ratificó, de modo público, su proyecto para extender la condición de español a la tercera generación de descendientes, en una medida que podría alcanzar a medio millón de argentinos.
En declaraciones realizadas en México, Zapatero admitió que esa iniciativa podría alcanzar a los nietos de "cientos de miles de emigrantes españoles, que dejaron la península empujados por el hambre o por la persecución política".
Es la primera vez que el presidente español ratifica de ese modo la iniciativa, luego de que el mes pasado el proyecto resultó aprobado por su gabinete y enviado al Congreso para su consideración.
Apenas conocidas, las expresiones de Rodríguez Zapatero fueron rápidamente comentadas entre la comunidad local de inmigrantes proveniente de América latina, donde esta iniciativa es largamente esperada. La norma, que podría entrar en vigor antes de fin de año, modifica el Código Civil en lo que refiere a ciudadanía española, al permitir otorgarla a nietos de españoles.
Según se explicó a LA NACION, hasta ahora "para acceder a la ciudadanía española, los no nacidos en España tenían que ser hijos de españoles nacidos en la península. Lo que la norma propone es eliminar ese requisito y reemplazarlo por la posibilidad de ser nieto de nacido en España".
El otro punto que también quedaría corregido es el que impone los 21 años como tope para que los descendientes de españoles que no hayan nacido en la península opten por solicitar la nacionalidad. De prosperar la nueva norma, no habrá tope de edad alguno para solicitar la ciudadanía.
Ambas cuestiones fueron largamente solicitadas por descendientes de españoles que emigraron a la Argentina. Estimaciones privadas dicen que serían casi medio millón los argentinos que podrían quedar comprendidos dentro de la nueva norma, todos ellos nietos de españoles nacidos en la península.
Zapatero se encuentra en visita oficial en México, donde ratificó su deseo de que la nueva norma sobre ciudadanía entre en vigor en los próximos meses.
"Bienvenidos a la ciudadanía que merecéis", dijo el mandatario socialista, ante numerosos mexicanos, descendientes de emigrantes españoles.
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi