Confirman que un misil ruso derribó al MH17
Según una investigación, el avión destruido elaño pasado fue atacado desde una zona bajo control rebelde
GILZE-RIJEN, Holanda. ¿El fin de un largo misterio? El misil de fabricación rusa que destruyó en vuelo al avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania el año pasado fue lanzado desde una zona controlada por rebeldes, reveló una investigación holandesa. Pero a pesar de este informe, las diferentes partes volvieron a lanzarse acusaciones por el desastre en el que murieron 298 personas.
El presidente del Consejo de Seguridad holandés, Tjibbe Joustra, hizo el anuncio desde el aeropuerto militar de Gilze-Rijen, donde se desarrollaron las investigaciones. "Es una zona donde las fronteras eran difusas, pero en la que tenían el control los rebeldes prorrusos", indicó.
El Consejo de Seguridad también concluyó que el vuelo fue derribado por un misil antiaéreo Buk, de fabricación rusa pero usado por Ucrania, Rusia y los separatistas. Desde el derribo del Boeing 777, el 17 de julio de 2014, ésta fue la teoría más aceptada, y que ahora habría sido probada.
"El vuelo MH17 se estrelló porque en la parte izquierda y superior de la cabina explotó la cabeza de un misil 9N314M", explicó Joustra.
La cabina, que se reconstruyó minuciosamente en la base de Gilze-Rijen, fue "penetrada por cientos de objetos de energía alta provenientes de la cabeza explosiva", lo que mató en el acto a los pilotos.
Entonces el avión se partió en dos en el aire. La cabina y la sección de la clase business cayeron de inmediato pero el resto del fuselaje voló 8,5 kilómetros hasta estrellarse.
Sin embargo, los diferentes actores no aceptaron que el informe pusiera punto final al misterio, y volvieron a echarse la culpa entre sí.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, celebró el informe "detallado y exhaustivo" y dijo que su país quiere cooperar con Holanda en la búsqueda de responsables. Por su parte, el viceprimer ministro ucraniano, Guennadi Subko, calificó al hecho de "acto terrorista".
Por el lado ruso, el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, tachó al reporte de tendencioso y remarcó que "Rusia está dispuesta a proveer todos los datos y estimaciones disponibles".
También la empresa Almaz-Antey, fabricante del misil Buk y controlada por el gobierno ruso, se unió al rechazo al informar que una investigación propia contradecía las conclusiones del documento. Según el comunicado, detonaron un misil Buk cerca de la nariz de un avión similar al Boeing 777 y el patrón de daños fue distinto.
En una investigación preliminar de junio pasado, Almaz-Antey presentó la idea de que el avión fue destruido por un Buk anticuado que el ejército ruso ya no usa, pero que se encuentra en los arsenales de Ucrania.
Los rebeldes también negaron su participación y alegaron que en ese momento no tenían ningún sistema de armas Buk, aunque algunos periodistas afirmaron haber visto los misiles en el pueblo de Snizhne.
Eduard Bassur, líder separatista en Donetsk, acusó a Kiev de la catástrofe por cerrar el espacio aéreo de la zona en conflicto a los aviones de pasajeros.
Si bien la investigación holandesa es técnica y no busca zanjar cuestiones de responsabilidad, el Consejo de Seguridad afirmó que Ucrania tenía motivos suficientes para cerrar el espacio aéreo sobre el este de Ucrania, especialmente luego de que varios aviones militares fueron derribados.
Al respecto, el ministro de Exterior de Ucrania, Pavlo Klimkin, alegó que "nadie en ese momento estaba al tanto de la presencia de misiles antiaéreos muy sofisticados".
Los ecos del informe llegaron hasta Washington, que afirmó que se trataba de un "hito importante" en el camino para encontrar a los responsables del hecho.
En tanto, Federica Mogherini, comisaria de Política Exterior de la Unión Europea, dijo que el trabajo de investigación ponía fin a "15 meses de especulaciones sobre un número de hechos clave relacionados con el accidente".
El vuelo MH17 de Malaysia Airlines partió del aeropuerto de Amsterdam el 17 de julio de 2014 con destino a Kuala Lumpur. Llevaba a bordo 283 pasajeros, en su mayoría holandeses, y 15 tripulantes.
En tierra, a 50 kilómetros de la frontera entre Ucrania y Rusia, separatistas prorrusos combaten con las fuerzas ucranianas en la región de Donbass, tras la anexión de la península de Crimea por parte de Moscú.
EI le declara la jihad a Rusia y Estados Unidos
- El grupo Estado Islámico (EI) instó a los musulmanes a declarar la jihad (guerra santa) contra Rusia y Estados Unidos, en un mensaje de audio de su vocero, Mohammed al-Adnani, difundido ayer en Internet. Allí también confirmó la muerte de su "número dos", Abu Moatasem al-Quraishi, en un bombardeo.
- "Jóvenes musulmanes de todo el mundo, inicien la jihad contra los rusos y estadounidenses en su guerra de cruzados contra los musulmanes", dijo Al-Adnani, en una grabación de 40 minutos cuya autenticidad no pudo ser comprobada. "Te derrotaremos en nombre de Alá, Rusia, y te derrotaremos, Estados Unidos. Infligiremos pérdidas a tu ejército y tus aliados", prometió.
Agencias DPA, AP y Reuters
Otras noticias de El avión de Malaysia Airlines
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump