Confirman más de 350 muertes por gases en Damasco
Médicos Sin Fronteras dice que además hubo 3600 enfermos con síntomas neurotóxicos
SIRIA.- En la primera confirmación independiente de que efectivamente hubo un ataque químico masivo en Siria el miércoles pasado, la organización Médicos Sin Fronteras dijo ayer que ese día contabilizó 355 muertes y 3600 hospitalizaciones por síntomas neurotóxicos en centros de salud de Damasco.
Los rebeldes acusan al régimen de Bashar al-Assad de lanzar el miércoles a la madrugada un ataque con gas nervioso en los suburbios del este de la capital que dejó 1400 muertos.
Ayer, tras un silencio de cuatro días, el gobierno hizo referencia a la supuesta masacre y acusó a los insurgentes de ser ellos quienes utilizan gases letales.
La acusación del gobierno llegó cuando se hacía cada vez más difícil ocultar el uso de armas químicas en la guerra civil. Médicos Sin Fronteras (MSF) ofreció por primera vez datos duros al respecto, con la confirmación de 355 muertes y de la hospitalización de 3600 pacientes con los mismos síntomas.
El ministro de Información sirio, Omran al-Zobi, dijo que el gobierno de Damasco "nunca usó armas químicas", y prometió un "infierno" a Estados Unidos si ataca Siria.
"Nunca hemos usado armas químicas en Siria, en cualquier forma, ya sea líquida o gas", declaró en una entrevista del canal de televisión Al Mayadin.
Las cifras de Médicos Sin Fronteras y los detalles son similares a los ofrecidos por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), un grupo opositor que detalló que, entre las víctimas, había 54 niños y 82 mujeres.
Los pacientes fueron internados en tres hospitales de la zona.
"El personal médico de esos centros ofreció información detallada a los doctores de MSF sobre el gran número de pacientes que llegaron con síntomas [neurotóxicos], como convulsiones, salivación excesiva, pupilas dilatadas, visión borrosa y dificultades respiratorias", dijo Bart Janssens, director de operaciones de esa organización.
"Los síntomas de los que nos han informado, el esquema epidemiológico de este suceso, caracterizado por una afluencia masiva de pacientes en un lapso de tiempo muy corto, la procedencia de los pacientes y la contaminación de los sanitarios y el personal que les ha proporcionado los primeros auxilios sugieren fuertemente la exposición masiva a un agente neurotóxico", agregó.
Los pacientes fueron tratados principalmente con atropina, utilizada en víctimas de armas químicas, agregó MSF, antes de precisar que su personal no se pudo acercar a la zona por falta de seguridad.
El gobierno de Al-Assad, en un esfuerzo por desviar las acusaciones que crecen al no permitir el acceso de observadores neutrales, alegó que uniformados sirios "vieron elementos químicos y sufrieron asfixia" al entrar en refugios rebeldes en los suburbios de Damasco.
Nadie fuera de las partes en conflicto pudo ingresar en los barrios en cuestión, a pesar de los llamados a que el gobierno permita la entrada de expertos de la ONU para verificar el eventual uso de gases.
La ONU aumentó la presión al enviar a la alta representante para el desarme, Angela Kane, para negociar una investigación.
Agencias AFP, EFE y AP
Otras noticias de Conflicto en Medio Oriente
- 1
La recuperación económica de Italia se está agotando mucho antes de lo esperado
- 2
El canciller colombiano reveló las condiciones de Maduro para darles el salvoconducto a los opositores refugiados en la embajada argentina
- 3
Los cambios de los rebeldes para la nueva etapa en Siria: “No impondremos el velo, queremos que la gente sea libre”
- 4
“Oro bovino”: el negocio millonario de vender cálculos biliares de vacas de Sudamérica a China