Confirman la pena de muerte para una magnate en Vietnam por el “mayor fraude bancario del mundo”
Truong My Lan, de 68 años, podría evitar la ejecución si devuelve 9000 millones, equivalentes al 75% del dinero desviado
- 4 minutos de lectura'
HANOI.- Una corte de Vietnam confirmó este martes la pena de muerte contra una magnate inmobiliaria por su papel en el mayor escándalo financiero que ha vivido el país del sudeste asiático, tras rechazar su apelación contra la condena por malversación y soborno en un sonado caso de fraude de 12.000 millones de dólares, informaron los medios de comunicación estatales.
La empresaria Truong My Lan, de 68 años, perdió su apelación contra la sentencia de muerte impuesta por liderar lo que la cadena británica BBC ha denominado como “el mayor fraude bancario del mundo”. Sin embargo, la ley vietnamita establece que, si logra devolver el 75% del dinero desviado, equivalente a 9000 millones de dólares, su sentencia podría ser conmutada por cadena perpetua.
En abril, un tribunal concluyó que Truong controlaba en secreto el Saigon Commercial Bank (SCB), el quinto mayor banco de Vietnam, desde donde desvió más de 44.000 millones de dólares durante una década mediante empresas fantasma. De esa cifra, 27.000 millones fueron malversados y 12.000 millones fueron catalogados como desfalco, delito por el que se le impuso la pena capital.
El desfalco es un delito financiero que ocurre cuando una persona toma o utiliza de forma indebida dinero o recursos que le fueron confiados para beneficio propio.
La sentencia generó gran impacto ya que pocas mujeres en Vietnam han recibido esta condena por un delito financiero. En su juicio, Truong alternó entre una actitud desafiante y otra arrepentida, afirmando sentirse avergonzada por el daño causado al Estado y comprometiéndose a devolver lo robado.
El proceso
Lan, de 68 años, fue sentenciada a muerte en abril por estafar al Saigon Commercial Bank (SCB) -que, según los fiscales, ella controlaba-. La empresaria apeló el fallo en un juicio que se extendió por un mes, pero la corte de Ho Chi Minh falló en su contra.
No obstante, aún es posible que evite la pena capital. La corte dijo el martes que si ella devuelve tres cuartes partes de los bienes robados, la sentencia podría ser conmutada a prisión perpetua.
Decenas de miles de personas que invirtieron sus ahorros en SCB perdieron dinero, lo que sacudió al país de gobierno comunista y desató protestas de los afectados.
Lan, quien fundó el grupo inmobiliario Van Thinh Phat, dijo previamente a la corte que “la forma más rápida” de devolver los fondos sería “liquidar SCB y vender nuestros activos para pagarle al SBV (Banco Estatal de Vietnam) y a las personas”.
Sus abogados han solicitado clemencia a los jueces por motivos financieros. Argumentan que, mientras esté bajo sentencia de muerte, le será difícil negociar el mejor precio al vender sus activos e inversiones, lo que dificulta la recaudación de los 9000 millones de dólares. Consideran que podría obtener mejores resultados si su condena fuera de cadena perpetua.
“El valor total de sus propiedades en realidad supera la cantidad requerida para la compensación”, dijo el abogado Nguyen Huy Thiep a la BBC antes de que su apelación fuera rechazada. “Sin embargo, estas requieren tiempo y esfuerzo para venderse, ya que muchos de los activos son bienes raíces y toman tiempo para liquidarse. Truong My Lan espera que el tribunal pueda crear las condiciones más favorables para que continúe realizando la compensación”.
La empresaria también ha recurrido a préstamos de amigos para alcanzar la cifra necesaria.
Vietnam mantiene la pena de muerte como un secreto de Estado, sin publicar cifras oficiales, aunque grupos de derechos humanos estiman que hay más de 1000 personas en el corredor de la muerte. Truong My Lan enfrenta ahora una carrera desesperada contra la ejecución para reunir los fondos y salvar su vida.
Un ascenso meteórico y una caída dramática
Truong My Lan nació en una familia sino-vietnamita en Ciudad Ho Chi Minh y comenzó vendiendo cosméticos en un mercado junto a su madre.
En los años 90, ya poseía una vasta cartera de hoteles y restaurantes gracias a las reformas económicas de Vietnam. Al momento de su condena, era presidenta de un destacado grupo inmobiliario, Van Thinh Phat Group, y su caso marcó un hito en la campaña anticorrupción “Hornos Ardientes” liderada por el Partido Comunista.
Además de Truong, otros 85 acusados fueron condenados; cuatro recibieron cadena perpetua y el resto, incluyendo a su esposo y sobrina, penas de prisión de entre tres y 20 años.
El Banco Estatal de Vietnam tuvo que gastar miles de millones de dólares para recapitalizar el banco involucrado y evitar una crisis financiera mayor.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Vietnam
Devastador. El tifón más potente de las últimas tres décadas dejó al menos 179 muertos en Vietnam
El paso del Tifón Yagi por Vietnam. El momento en el que un puente se derrumba y provoca que una decena de vehículos caiga al vacío
Vientos de 250 km/h. Puentes colapsados, autos volcados y techos volados: los impactantes videos de la destrucción que generó el tifón Yagi
Más leídas de El Mundo
¿Expansión del Kremlin? Las masivas protestas en un país del Cáucaso llevan a Rusia a lanzar una alarmante comparación con Ucrania
Las señales antes del infierno. El revelador hallazgo de un estudio sísmico que detectó movimientos previos al ataque de Hamas
“Tortura psicológica”. Los opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina mostraron cómo viven y le enviaron un mensaje a Milei
"Desprevenidos". Por qué la riesgosa jugada del presidente surcoreano pone a prueba a Biden y una alianza clave para EE.UU. en Asia