Confirman la muerte de un argentino en el sismo
Jaime Achequenaze estaba en su fábrica textil, que se derrumbó por el terremoto
CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmó anteanoche que entre las víctimas del terremoto de 7,1° en la escala de Richter que azotó al país el martes pasado había un ciudadano argentino.
Se trata de Jaime Achequenaze, de 76 años, que desde hacía tiempo vivía en ese país y estaba en una fábrica de su propiedad que se derrumbó producto del fuerte temblor y provocó su muerte.
El embajador argentino en México, Daniel Chuburu, había informado que la víctima fatal era efectivamente un hombre de 76 años que pertenecía a la comunidad judía local. No quiso revelar su nombre de entrada dado que todavía las autoridades no habían podido contactarse con su familia por la festividad judía de Rosh Hashaná (Año Nuevo).
Más tarde, la cancillería argentina, a través de un comunicado, confirmó que se trataba de Jaime Achequenaze, a pesar de que en un primer momento se dijo que su apellido era Askenazy.
La Agencia Judía de Noticias (AJN) también informó sobre la muerte de Achequenaze, "un judío religioso comprometido con su comunidad que vivía hacía años en México junto a toda su familia".
Al momento del terremoto, Achequenaze -a quien sus conocidos llamaban cariñosamente "el Che"- estaba en una fábrica textil del centro de la Ciudad de México que era de su propiedad. El fuerte sismo de 7,1° provocó el derrumbe del edificio y la muerte de varias personas, entre ellas su dueño.
La AJN agregó que la víctima "acudía frecuentemente al templo, donde se encargaba de preparar la caja de los donativos".
Según el comunicado de Cancillería, los restos de Achequenaze serán inhumados por su familia, también residente en México.
Temas
Otras noticias de Terremoto en México
Más leídas de El Mundo
"Tóxico". Otro diario se suma a The Guardian en sus fuertes críticas a Elon Musk y abandona la red social X
En imágenes. España en alerta por una nueva DANA que está causando inundaciones en la costa mediterránea
Polémica en Austria. Buscan construir un proyecto inmobiliario en un terreno de un excampo de concentración nazi
"Vida fácil". La ciudad de Dinamarca diseñada para que todo esté disponible a cinco minutos a pie