Confiado, Vladimir Putin destaca la “dinámica positiva” de sus tropas en Ucrania
El jefe del Kremlin aseguró que la “operación especial” se desarrolla según lo planeado; el Ejército ruso lanzó una oleada de bombardeos que impactaron un edificio residencial en Dnipro que dejó decenas de muertos
- 4 minutos de lectura'
MOSCÚ.- El presidente Vladimir Putin aseguró el domingo que la campaña militar rusa en Ucrania seguía una “dinámica positiva” tras el anuncio de la toma de Soledar, en el este del país, que fue desmentida por Kiev.
“La dinámica es positiva y todo se desarrolla según los planes del ministerio de Defensa y del Estado Mayor. Espero que nuestros combatientes nos den más alegrías con sus resultados militares”, declaró Putin en una entrevista con la televisión pública rusa, difundida este domingo, al respecto de “las noticias de Soledar”.
Luego precisó que entre los objetivos está “la protección de las personas sometidas a acoso y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.
Según Putin, el objetivo último es la liberación del Donbass y la creación de condiciones que garanticen la seguridad de la propia Rusia.
La supuesta toma de esta modesta localidad fue presentada en Moscú como una victoria después de meses de reveses en Ucrania, en particular la retirada de la región de Kharkiv (este) y de la ciudad de Kherson (sur) ante las contraofensivas ucranianas.
Según el ejército ruso, la conquista de Soledar, donde se encuentran unas enormes galerías que permitirían guardar material militar e infiltrarse detrás de las líneas enemigas, es una etapa importante para rodear la vecina ciudad de Bajmut, que Moscú lleva meses intentando tomar.
El sábado, las autoridades ucranianas desmintieron de nuevo el anuncio del Kremlin y afirmaron tener “bajo control” la ciudad de Soledar, que tenía 10.000 habitantes antes de la ofensiva rusa y ahora está destruida.
A propósito de la conquista de esta ciudad, tanto el ejército ruso como el grupo paramilitar Wagner reivindican las operaciones.
El jefe de Wagner, Yevgueny Prigozhin, elogió a sus tropas, a menudo presentadas como rivales de las fuerzas regulares rusas.
“Lo más importante, es el sistema de mando, que ha sido idealmente perfeccionado. El grupo Wagner escucha a todo el mundo, cada uno puede dar su opinión”, aseguró en un video publicado el sábado por la noche.
Pero “una vez que se ha tomado la decisión, todas las misiones son ejecutadas, nadie puede dar marcha atrás”, dijo. “Es la disciplina más estricta la que nos da esta posibilidad”.
Nuevos bombardeos
En Ucrania, una nueva oleada de bombardeos golpeó el sábado varias ciudades, entre ellas Dnipró, en el este, donde un edificio residencial quedó destruido. Estos ataques ocurrieron en plenas celebraciones del Año Nuevo ortodoxo.
Según el consejo municipal de esta ciudad, al menos 23 personas- entre ellas una menor- fallecieron en el bombardeo, y otras 72 resultaron heridas. Más de 40 seguían desaparecidas.
Los equipos de rescate de Ucrania seguían sacando sobrevivientes de los escombros del edificio de apartamentos, en lo que se considera el peor ataque ruso en varias ciudades este fin de semana.
Los bombardeos también tuvieron como objetivo la capital, Kiev, y la ciudad nororiental de Kharkiv, poniendo fin a una pausa de dos semanas de ataques rusos contra la infraestructura eléctrica y los centros urbanos ucranianos.
Rusia disparó 33 misiles de crucero el sábado, de los cuales 21 fueron derribados, según el general Valeriy Zaluzhny, comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania.
En Dnipro, los trabajadores usaron una grúa para intentar rescatar a las personas atrapadas en los pisos superiores de la torre de apartamentos donde vivían unas 1700 personas. Algunos residentes pidieron ayuda con luces en sus celulares.
“Continúan sin parar las operaciones de búsqueda y rescate y el desmantelamiento de elementos estructurales peligrosos. Seguimos luchando por cada vida”, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
Ivan Garnuk estaba en su apartamento cuando el edificio fue derribado y dijo que se sentía afortunado de haber sobrevivido. Describió su sorpresa de que los rusos atacaran un edificio residencial sin valor estratégico.
“No hay instalaciones militares aquí. Aquí no hay nada”, dijo. “No hay defensa aérea, no hay bases militares aquí. Simplemente golpeó a civiles, gente inocente”.
“Esto es claramente terrorismo y todo esto simplemente no es humano”, expresó un lugareño, Artem Myzychenko, mientras limpiaba los escombros.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo el domingo que logró su objetivo.
“Todos los objetivos designados han sido alcanzados. El objetivo del ataque se logró”, dijo un comunicado publicado en Telegram. Señaló que se dispararon misiles “contra el sistema de mando y control militar de Ucrania y las instalaciones energéticas relacionadas”, y no mencionó el ataque al edificio residencial de Dnipro.
Agencias AP, AFP y ANSA
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”