Condenaron en los EE.UU. a un menor a 28 años de cárcel
Por haber asesinado a un profesor
WEST PALM BEACH.- En un caso que generó controversia sobre cómo son juzgados y castigados los delincuentes juveniles en los Estados Unidos, un adolescente de 14 años fue sentenciado ayer a 28 años en prisión por haber matado a su profesor de un balazo y apuntar el arma a otro maestro de su escuela, en el Estado norteamericano de Florida, el año último.
Nathaniel Brazill fue juzgado como adulto en West Palm Beach, y enfrentaba una sentencia que oscilaba entre los 25 años como mínimo y la cadena perpetua.
Brazill, que tenía 13 años cuando disparó a la frente del profesor Barry Grunow en la escuela secundaria Lake Worth, el 26 de mayo de 2000, fue sentenciado por asesinato en segundo grado y por asalto agravado al apuntar un arma cargada al otro maestro.
El juez Richard Wennet también ordenó a Brazill cumplir dos años de arresto domiciliario y cinco años en libertad condicional cuando salga de la prisión -a los 42 años-, así como asistir a un curso para controlar la ira.
Brazill asesinó a Grunow, de 35 años, a quien solía describir como "mi maestro favorito", el último día de clases del año último. Ese día, el adolescente fue enviado más temprano desde la escuela a su casa por haber lanzado bombas de agua como parte de los festejos por el fin de curso. Pero regresó al colegio armado con una pistola que encontró en la casa de su abuelo y disparó contra Grunow cuando el profesor se negó a permitirle que hablara con dos amigas de su clase.
Un "accidente"
El adolescente, que alegó que todo fue un "accidente" y que nunca pretendió matar a su profesor, pareció aliviado cuando el juez comunicó su decisión. Anteayer había pedido disculpas ante la corte por el asesinato de Grunow y aseguró que sólo había tratado de asustar al maestro. "Las palabras realmente no pueden explicar cuánto lo siento. El señor Grunow era un gran hombre y un gran maestro", había dicho a la corte.
Los padres del adolescente también expresaron alivio por la indulgencia que mostró el juez Wennet. "El juez hizo lo que tenía que hacer. Es mucho menos de lo que habríamos esperado. Viviremos con eso", dijo Nathaniel Brazill padre, quien, sin embargo, sostuvo que pensaba apelar la medida.
"Sé que (el juez) se hizo un examen de conciencia (...) y fue justo. Pero todavía tengo que luchar por mi hijo", agregó su madre, Polly Powell, quien dijo que rezará "por un sistema mejor para el próximo niño que tenga que pasar por esto".
El hermano de la viuda de Grunow, Nick Hlawka, dijo que la sentencia fue insuficiente. La madre de Grunow y sus dos hermanos habían pedido cadena perpetua para Brazill, ya que afirmaban que es un peligro para la sociedad y que debía ser castigado por asesinato.
Atención mediática
El caso atrajo amplia atención como un incidente que muestra la violencia en las escuelas de los Estados Unidos y debido a la controversia sobre cómo deberían ser juzgados y castigados los adolescentes acusados de crímenes graves.
Según la ley de Florida, un niño debe ser juzgado y tratado como adulto si el delito que se le imputa es pasible de pena de muerte o cadena perpetua. Un menor de 17 años no puede ser condenado a muerte en Florida, pero sí en cambio a perpetuidad.
El jurado del caso, que vio una grabación de las cámaras de video de la escuela del momento en que el joven apuntaba al maestro en la cabeza, determinó que el disparo a la cabeza del profesor no fue premeditado.
Al emitir la sentencia, el juez de circuito Richard Wennet consideró si el adolescente representaría un peligro para la sociedad o si tenía esperanzas de rehabilitación. La sentencia con 25 años como mínimo excluye la posibilidad de acortar el tiempo en prisión por buena conducta o libertad bajo palabra, pero Brazill tendrá posibilidad de pedir clemencia o apelar en otros tribunales.
Antecedentes
Otros dos menores, de 14 y 15 años, convictos de asesinato en primer grado, fueron juzgados como mayores y condenados en marzo último a cadena perpetua por dos tribunales de Florida. Uno de ellos, Lionel Tate, tenía sólo 12 años cuando mató a golpes a una niña de seis, en un "juego" de imitación de luchadores de catch, uno de lo espectáculos más transmitidos por las televisiones estadounidenses. Lionel, ahora de 14 años, sí tendrá que pasar el resto de su vida en la cárcel.
Además de eventuales recursos judiciales, en estos casos sólo el gobernador del Estado, Jeb Bush -hermano del presidente George W. Bush-, puede conceder una medida de clemencia.
Violencia en Florida
Mano dura: la cruzada contra la violencia juvenil comenzó en 1978. La elevada tasa de crímenes violentos por adolescentes obligó a endurecer las leyes.
Como adultos: a partir de los 14 años, los adolescentes pueden ser encarcelados en prisiones para adultos por robo y asalto agravado. Los jóvenes de 16 años pueden ser procesados como adultos por cualquier delito.
En prisión: uno de cada 13 presos de Florida está cumpliendo penas por crímenes cometidos durante su juventud.
Ley 10-20 : Brazill fue sentenciado según la ley 10-20-Vida, sancionada en 1999. Según esa norma, cualquier persona convicta por portar un arma durante un crimen enfrenta una pena de prisión de 10 años. Aquellos que disparan un arma durante un crimen enfrentan una condena mínima de 20 años en prisión y aquellos que disparan un arma lastimando o matando a alguien durante un crimen enfrentan desde 25 años en la cárcel hasta cadena perpetua, sin beneficio de una reducción de la condena por buena conducta.
- 1
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”