Condenaron en los EE.UU. a 30 años de cárcel al narco “Mi Sangre”, que fue extraditado desde la Argentina
El narco colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias Mi Sangre, detenido en Buenos Aires en 2012 y extraditado el año pasado a los Estados Unidos, fue condenado ayer por un tribunal del distrito sur del estado de Florida a 30 años de prisión por conspiración para ingresar y distribuir cocaína en aquel país.
En el juicio, el sindicado como "capo" de la organización paramilitar colombiana conocida como Oficina de Envigado sostuvo que se había transformado desde marzo de 2010 en informante de la agencia antidrogas DEA y del Departamento de Seguridad Nacional norteamericano, y pidió la anulación de su proceso al afirmar que los delitos que le atribuían habían sido cometidos como parte de su tarea de "infiltrado".
Pero la fiscalía federal del distrito sur de Florida insistió con que "Mi Sangre" nunca recibió autorización del gobierno de los Estados Unidos para colaborar y solicitó que se le aplique la pena de 30 años, según informó el diario El Tiempo, de Colombia.
"Mi Sangre" sostuvo que los hechos de narcotráfico que se le atribuyeron "fueron cometidos con autorización de las agencias de los Estados Unidos" y que había recibido "autorización específica para involucrarse en ciertas conductas ilegales necesarias" para cumplir su misión. La defensa alegó que agentes de la DEA y de la fiscalía norteamericana habían destruido las pruebas de las comunicaciones permanentes de "Mi Sangre" con personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, según consignó la agencia Télam.
La defensa incluyó documentos oficiales de los Estados Unidos que revelaban eventuales contactos gubernamentales con el narco. Señaló que López Londoño llegó a transmitir información a las autoridades, pero que las agencias federales frenaron el proceso cuando se percataron del historial delictivo de "Mi Sangre".
López Londoño comenzó en la Oficina de Envigado y fue proveedor de droga para los paramilitares del Bloque Centauros; luego pasó al Bloque Capital, en Bogotá. Aunque en 2005 se desmovilizó como mando medio paramilitar, siguió su carrera delictiva. Huyó en 2007 tras ordenar un atentado fallido contra sus jefes narcos. En 2008 volvió a Medellín y estableció una alianza con el cartel de Los Urabeños, pero escapó de su país y fue capturado en la localidad bonaerense de Pilar el 30 octubre de 2012.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
Un avión de Azerbaijan Airlines se estrelló en Kazajistán: hay 38 muertos y 29 sobrevivientes
- 2
El rey Carlos III brindó un mensaje navideño íntimo en un año marcado por el tratamiento contra el cáncer
- 3
Qué son las “puertas santas” y por qué solo ocho iglesias las tienen en el mundo
- 4
El antes y el después de uno de los peores desastres naturales de la historia moderna