Condenan a cinco años de prisión al heredero de Samsung por un escándalo de corrupción
Lee Jae-yong, vicepresidente de la empresa, está acusado por intento de soborno, malversación y falso testimonio
SEÚL.- El heredero del imperio Samsung, Lee Jae-yong, fue condenado hoy a cinco años de prisión en la causa por intento de soborno, malversación y falso testimonio, en el marco del escándalo de corrupción que terminó con la destitución de la ex presidenta surcoreana Park Geun-Hye.
La Fiscalía pedía 12 años para Lee, de 49 años, quien estaba detenido desde febrero por esa causa. El vicepresidente de Samsung Electronics apelará el fallo, en el que también se lo considera culpable de ocultar en el extranjero su fortuna e ingresos procedentes de negocios ilegales. El empresario niega todos los cargos.
"El punto central de este caso es la estrecha vinculación entre el poder político y el económico", señalaron los jueces, citados por la agencia nacional Yonhap. Lee estaba en posición de sacar ventaja como ninguno de esta situación, añadieron.
Otros cuatro altos cargos de Samsung, la empresa número uno mundial en smartphones, fueron condenados hoy también a penas de cárcel o penas en suspenso.
Las acusaciones
Los investigadores acusan a Samsung de pagar altas sumas a empresas y fundaciones de Choi Soon-sil -una amiga cercana de Park- y a su familia. A cambio, la compañía tecnológica habría obtenido apoyo político para la fusión de dos filiales hace dos años, en un negocio por valor de 43.300 millones de won (38,4 millones de dólares). Una parte de este dinero fue malversado de las cajas de las compañías. Este movimiento fue crucial para el traspaso del poder de la compañía a Lee tras la crisis cardíaca sufrida por su padre en 2014.
La defensa del heredero de Samsung sostuvo que Lee no estaba al tanto de esos pagos. "Propuso sobornos en respuesta a las demandas insistentes de la presidenta", zanjó el tribunal. Respecto a otros 22 millones de wones pagados a fundaciones controladas por Choi, fue absuelto, pues la justicia consideró que Samsung no tenía otra opción que someterse a las presiones presidenciales.
El vicepresidente de Samsung habría pagado entre otros 7200 millones de won (6,4 millones de dólares) para el entrenamiento de hípica de la hija de Choi Soon-sil. El tribunal consideró la transferencia como un intento de soborno. Además habría pagado otros 1.600 millones de won a una organización de deportes de invierno de una sobrina de Choi.
Choi y la ex presidenta Park están siendo juzgadas en procesos separados. Park, que se encuentra detenida, está acusada de haber presionada a la caja de pensiones del país para que aprobara la fusión entre las filiales de Samsung. De ser declarada culpable, podría ser condenada incluso a cadena perpetua.
El juicio debería beneficiar políticamente al sucesor de Park, Moon Jae-In, que prometió hacer tabula rasa de las corruptas relaciones profundamente enraizadas entre los poderes político y económico.
Cómo afecta a Samsung
La condena es un duro golpe de imagen para Lee y para el mayor conglomerado familiar del país, al que pertenecen, entre otros, un astillero, empresas de construcción, una aseguradora y un parque de atracciones. A largo plazo podría surgir un vacío de poder que dañe la estrategia de la firma.
Se desconoce cómo se verá afectada especialmente la compañía insignia del grupo, Samsung Electronics. En el segundo trimestre el gigante de la electrónica tuvo ganancias de 11 billones de won gracias a los buenos negocios con su división de chips y el éxito del modelo de smartphone S8. Sin embargo, la acción que se había disparado en los últimos meses, terminó registrando una baja del 1,05%.
En un comunicado, la empresa declaró que "Samsung Electronics cuenta con un equipo directivo sólido. Este equipo ha aportado un rendimiento sin igual y seguirá llevando a cabo nuestras operaciones sin verse perturbado por el proceso judicial en curso".
Lee es hijo del antiguo jefe del grupo Lee Kun-hee, quien sentó las bases del éxito de la firma pero ahora se encuentra muy enfermo. A causa de otro escándalo, Lee Kun-hee abandonó las riendas de la empresa hace casi diez años.
Agencia DPA y AFP
Temas
Otras noticias de Samsung
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia