Condenan a 18 años de prisión en China a un empresario multimillonario crítico del régimen de Xi
El magnate agrícola Sun Dawu fue acusado de organizar un ataque; su familia denunció un trato policial brutal
- 4 minutos de lectura'
PEKÍN.– Un prominente empresario chino, crítico abierto del gobierno del presidente Xi Jinping, fue condenado este miércoles a 18 años de prisión bajo cargos de organizar un ataque contra las autoridades y otros delitos.
Durante mucho tiempo, Sun Dawu fue un crítico frecuente y ruidoso de las políticas del gobierno, desde su mal manejo de la pandemia de Covid-19 hasta los supuestos encubrimientos del gobierno local sobre un brote de peste porcina africana en 2019 que mató a miles de sus habitantes.
Paralelamente, es un hombre de negocios que cultivó una imagen de generosidad. A medida que su imperio agrícola crecía, creó una ciudad alrededor de sus propiedades y proporcionó servicios, como atención hospitalaria, a los empleados.
La dura sentencia se produce en medio de los esfuerzos más amplios del gobierno para amordazar a los líderes empresariales y dominar al sector privado. Bajo el gobierno de Xi, un número creciente de magnates fueron castigados y se les impuso una serie de normativas empresariales imposibles de cumplir. Las acciones de algunas de las empresas más conocidas de China, como Tencent y Didi, se hundieron abruptamente, mientras que una investigación antimonopolio sobre el gigante del comercio electrónico Alibaba dio lugar a una multa de 2800 millones de dólares.
Sun, presidente del Grupo Agrícola Dawu, que cría cerdos, fue uno de los 20 acusados en el juicio en Gaobeidian, al sudoeste de Pekín. El grupo fue detenido cuando empleados de Dawu trataron en agosto de 2020 de impedir que una empresa estatal demoliera un inmueble del grupo.
Adicionalmente la Corte Popular de Gaobeidian condenó a Sun a pagar una multa de 3,1 millones de yuanes (480.000 dólares), dijo el tribunal en un comunicado.
Los delitos imputados a Sun fueron reunir gente para atacar organismos oficiales, obstruir asuntos públicos, provocar peleas, sabotear la producción, minería ilegal, ocupación ilegal de tierras de labranza y apropiarse ilegalmente de depósitos púbicos, dijo la corte.
Los demás acusados recibieron penas de entre uno y 12 años de prisión, según un comunicado del Dawu Group. A la empresa se le ordenó además reembolsar 1000 millones de yuanes (155 millones de dólares) de una inversión recaudada de manera indebida.
Un empresario notorio
Sun adquirió notoriedad nacional en 2003 cuando fue acusado de recaudación ilegal de fondos al solicitar inversiones de amigos y vecinos para su negocio. El caso provocó una expresión generalizada de apoyo a Sun.
Desde entonces, el líder empresarial elogió varias veces públicamente a los abogados que defienden a la ciudadanía.
Cuando fue detenido en agosto de 2020, Sun fue acusado de “provocar disputas”, un cargo frecuentemente utilizado contra activistas laborales y otros.
El juicio estaba oficialmente abierto al público, pero sólo se permitió el ingreso de un miembro de la familia por cada acusado y un total de diez personas de la compañía debido a las restricciones del coronavirus.
La sentencia de 18 años de Sun se equiparó a las que se le impusieron en los últimos años a otros dos empresarios. En 2018, Wu Xiaohui, un magnate chino que saltó a la fama después de comprar el hotel Waldorf Astoria, fue condenado a 18 años de prisión por defraudar a los inversores. El año pasado, Ren Zhiqiang, un magnate inmobiliario retirado, recibió una pena de prisión de 18 años después de llamar payaso a Xi en un ensayo.
“Si esto fuera tiempo de guerra, me habrían sacrificado hace mucho tiempo”, dijo Sun en un comunicado.
Sun y varios miembros de su familia describieron el trato brutal de la policía durante un interrogatorio de meses que forzó lo que dijeron que eran confesiones falsas. Un hijo dijo que lo habían atado a una silla durante 30 horas hasta que sus extremidades se hincharon dolorosamente, mientras que el hermano de Sun describió que le habían dejado una hernia sin tratar.
“Mi trato produjo una miseria más allá de las palabras, y la vida era peor que la muerte”, dijo Sun, describiendo cómo no vio el sol durante más de tres meses durante la detención.
Agencias ANSA y Reuters
Temas
Otras noticias de China
Más leídas de El Mundo
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay