Con ventajas y desventajas, el “súperpeso” mexicano avanza a su mejor nivel frente al dólar desde 2015
El avance de la moneda a lo largo del año, celebrada por el gobierno de López Obrador, alcanzó su punto más alto, pero tiene contraindicaciones, como el efecto en las exportaciones y las remesas
- 3 minutos de lectura'
CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se apreció este miércoles, rompiendo de nuevo la barrera de 17 unidades por dólar y alcanzando su mejor nivel en más de siete años y medio, mientras crece el debate sobre los pros y los contras de la fortaleza de la divisa local.
La moneda doméstica se fortaleció más de un 1% frente al precio de referencia de Reuters del martes y llegó a cotizar a 16,804 por dólar, un nivel no visto desde finales de 2015, antes de recortar parte de sus ganancias con el correr de la jornada.
La apreciación del peso se produjo a la par que el dólar se hundía a un nuevo mínimo de dos meses frente a la canasta referencial de divisas después de que los datos mostraran una desaceleración en los precios al consumo en Estados Unidos en junio, apuntando a una posible relajación de la política alcista de la Reserva Federal (Fed).
Con vistas al futuro cercano, analistas de Intercam señalaron en una nota que “técnicamente de corto plazo nos encontramos en zona de sobreventa extrema, lo que hace pensar que el 16,80 sería el soporte de la jornada con regreso marcado en 16,91 y 16,95 en extensión”.
La contundente carrera en lo que va de año del llamado “súperpeso”, celebrada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como un logro, también ha encontrado voces que cuestionan los problemas que el fenómeno podría suponer para algunos sectores que sostienen la economía nacional como el “nearshoring”, las exportaciones o las remesas.
Mientras que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la cercanía de México con el primero, avivaron el traslado de cadenas producción de las empresas desde Asia, la fuerza del peso frente al dólar podría hacer más cuestionable los beneficios de este proceso.
“La apreciación rápida del peso empieza también a ser un factor que juega en contra”, dijo la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller refiriéndose a la situación del “nearshoring” en el país latinoamericano.
Además, expertos han señalado que el rápido paso este año de 19,50 pesos por dólar a menos de 17 unidades, estaría haciendo menos competitivas las exportaciones mexicanas, que en 2021 representaron dos quintos del PBI.
A la par, en un país con una alta dependencia del dinero que llega en forma de remesas, sobre todo de Estados Unidos, la apreciación de la moneda local también afecta al poder adquisitivo de los que las reciben y gastan a diario en pesos mexicanos.
Ante este panorama, los inversionistas continúan atentos a los Bancos Centrales tratando de descifrar las próximas decisiones sobre política monetaria, en un día que cuenta con declaraciones de varios funcionarios de la Fed y en el que se publica el Beige Book de la entidad.
Agencia Reuters
Otras noticias de México
Desempeño. La encuesta que revela el nivel de aprobación de Sheinbaum a dos meses y medio de asumir la presidencia de México
Tiene relación con Reino Unido. El curioso origen del paste, uno de los platos más populares en México
Con orden de captura. Quién es “El Mochomito”: su vínculo con “El Chapo” Guzmán y el último ataque armado en Sinaloa
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia