Con un video, Ucrania ostenta sus tanques de guerra en pleno campo de batalla
Moscú sufre serios reveses militares desde hace un mes; Kiev, en cambio, reivindica nuevas victorias, tanto en el sur como en el este del país
- 3 minutos de lectura'
En plena contraofensiva ucraniana, Kiev ostentó hoy la potencia de sus tanques de guerra, a través de un video difundido en Twitter por el ministerio de Defensa.
“El YPR-765 IFW de fabricación holandesa, con una silueta notable y única, se ve a menudo en las carreteras del este y sur de Ucrania en la actualidad. Día y noche, sin parar, persiguen a los ocupantes rusos fuera de la tierra ucraniana”, expresó por Twitter el ministerio de Defensa de Ucrania al compartir las imágenes de su artillería de guerra.
Las imágenes difundidas por Kiev se dan luego que el presidente ruso, Vladimir Putin, asegurara hoy que la situación militar en los territorios ucranianos que Moscú se anexionó se “estabilizará”, después de sufrir una serie de reveses y perder varias localidades frente a las tropas de Volodimir Zelensky.
The Dutch-made IFW YPR-765, with a remarkable and unique silhouette, is often seen on the roads of Ukraine’s east and south nowadays. Day and night, without stopping, they are chasing the russian occupiers out of Ukrainian land. pic.twitter.com/5bEu7sQEgc
— Defense of Ukraine (@DefenceU) October 5, 2022
”Partimos del principio que la situación en los nuevos territorios se estabilizará”, señaló el líder ruso a un grupo de profesores durante una llamada de video transmitida por televisión. Putin también firmó un decreto por el cual Rusia se apropió formalmente de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas, pero gestionada hasta ahora por Ucrania.
Tras el anuncio, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, informó que se dirigía hacia la capital ucraniana para hablar de la instauración de una zona de protección en torno a la planta.
La central, la mayor de Europa, está situada en la región de Zaporiyia, una de las cuatro zonas cuya anexión por Rusia fue oficializada este miércoles por una ley.
Las otras tres son las regiones de Lugansk y Donetsk en el este, y Jersón, en el sur. Pese a la anexión de estos territorios, Moscú sufre serios reveses militares desde hace un mes. Un alto cargo del Parlamento ruso pidió a los militares que dejaran de “mentir” y dijeran la verdad sobre la evolución de la situación en Ucrania.
Kiev, en cambio, reivindica nuevas victorias, tanto en el sur como en el este del país. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó que se recuperaron tres nuevos pueblos en la región de Jersón (sur) y que la contraofensiva “sigue”.
Horas antes, el gobernador ucraniano, Serguéi Gaidai, señaló en Telegram que las tropas de Kiev habían empezado a recuperar localidades en Lugansk, hasta ahora controlada casi por completo por Rusia y bastión de los separatistas instalados por Moscú desde 2014.
”Ahora es oficial. Comenzó la desocupación de la región de Lugansk”, declaró. Ucrania ya había reivindicado el martes avances en el norte de la región de Jersón. Además, casi toda la región de Járkov (noreste) está nuevamente bajo control ucraniano.
Con información de AFP
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos