Con un libre visado, Nicaragua abre la puerta para un nuevo éxodo cubano
El régimen de Ortega otorgó ese beneficio y se dispararon las consultas para viajar a Managua y de allí seguir a EE.UU.; afirman que busca generar caos en la frontera
- 4 minutos de lectura'
CARACAS.– La noticia cayó la semana pasada como una bomba: el gobierno del aliado Daniel Ortega decidió otorgar “libre visado” para todos los cubanos, con lo que pueden volar a Managua sin obstáculos y desde allí proseguir su huida hacia Estados Unidos. Un atajo enorme que además evita la selva del Darién, conocida como El Tapón.
Desde entonces, cientos de cubanos se han lanzado a una carrera de obstáculos para comprar un pasaje aéreo hasta Managua. Las colas en La Habana, que forman parte de su paisaje diario, se incrementaron frente a las compañías de aviación durante toda la semana. Incluso la web revolico.com, donde compran y venden de todo, incrementó su tráfico. Los precios de los pasajes se han disparado en torno a los 2000 dólares.
“No es un favor a los cubanos, se trata de provocar el caos en la frontera”, confirmó a LA NACION la politóloga María Puerta Riera, profesora de gobierno americano en Florida.
El contraataque de los aliados revolucionarios llega a los pocos días de conocerse las últimas sanciones de Washington contra el gobierno de Ortega. Un acuerdo que resucita una vieja estrategia usada por el castrismo en otras ocasiones de gran presión social y derrumbe económico. En 1980, Fidel Castro ordenó la apertura del puerto de Mariel tras el asalto a la embajada de Perú, lo que a la postre supuso la salida de 125.000 cubanos disconformes con la deriva de la revolución. En 1994 también se desató la crisis de los balseros en medio del Periodo Especial y tras el Maleconazo, cuando más de 30.000 personas se lanzaron al mar Caribe para llegar a Estados Unidos.
Como si la isla fuera una olla a presión cuya válvula de escape abre o cierra la revolución a conveniencia. Después llegaron las salidas por Ecuador, Panamá o Guyana, la última usada, hasta la llegada de la pandemia, que cerró las fronteras. Se trataba no sólo de escapes migratorios, sino también del abastecimiento de mercados informales a través de los viajes de estos cubanos, incluso desde Venezuela con los electrodomésticos baratos que regalaba el chavismo. Un mercado negro en el que se vendía desde shampoo hasta zapatos para la escuela.
“¿Qué quieren ahora? Por un lado, suministrar a ese mercado negro como han hecho ya con la apertura de la paquetería sin impuestos, que ha provocado cierta llegada de productos al mercado informal pero a precios muy altos. Y por otro, liberar esa válvula de escape para los incómodos e insatisfechos”, precisó para LA NACION Johanna Cilano, profesora e investigadora de la Red de Politólogas.
El anuncio nicaragüense ha provocado un avispero en la isla, incluso entre los que forman parte de Archipiélago, plataforma de acción ciudadana que desafía al castrismo, y del resto de jóvenes que protestaron en julio y lo intentaron el 15-N y que sienten el hostigamiento de las fuerzas represivas.
“Principalmente los que van a salir son una generación de jóvenes a los que no les ata ningún vínculo emocional ni lealtad con la revolución. Es ganancia en todos los sentidos para el gobierno: salen los que se quieren ir y los que quieren ser “mulas” o poner comercios también les generan ganancias”, añadió Cilano. Durante años los cubanos incluso han viajado a Rusia para traerse artículos personales, a cambio de una compensación económica de hasta 200 dólares.
Tanto el corredor centroamericano, como México y la frontera de Río Grande sufren una tensión muy fuerte desde hace años, con una nueva marcha de migrantes preparada en suelo mexicano. “Biden tiene una presión enorme del Partido Republicano por la frontera. No están dejando pasar a nadie, lo que genera críticas muy fuertes de la izquierda del Partido Demócrata. La prioridad además son los refugiados afganos. De hecho, van a pasar a los servicios de inmigración a trabajar solo con los casos de refugiados, lo que va a retrasar los casos de asilo”, destacó Puerta.
Para la historia quedan la odisea de miles de cubanos, que no sólo han perdido la vida al naufragar las balsas en dirección a Florida. El drama también se extendió a la selva del Darién, que separa Colombia de Panamá. Según los datos de México, los cubanos también integran las caravanas migrantes de centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano pese a que el presidente Barack Obama suprimió en su día el pase automático de la frontera.
Otras noticias de Cuba
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”