Con su continuidad en duda, Kristalina Georgieva dijo que las perspectivas de inflación son “muy inciertas”
La directora Gerente del FMI levantó el telón de la reunión anual del organismo en medio de la investigación que llevan adelante los países miembros acerca de si benefició o no a China durante su paso por el Banco Mundial
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Debilitada por una investigación que la acusó de favorecer a China, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dio el puntapié para la tradicional reunión anual del organismo con una renovada advertencia sobre el último flagelo global que provocó la pandemia del coronavirus: la inflación, sobre la cual admitió que existe mucha incertidumbre.
Georgieva levantó el telón del encuentro del Fondo y el Banco Mundial con un discurso abocado a la recuperación a la pandemia, la campaña global de vacunación y los riesgos que enfrenta la economía global. La economista búlgara llegó a su tercer encuentro anual como jefa del Fondo jaqueada por la acusación de haber favorecido a China cuando era directora del Banco Mundial en un informe llamado Doing Business, que influye en los flujos globales de inversiones. Georgieva rechazó las acusaciones, pero, de todos modos, deberá dar explicaciones al board del organismo, dominado por los países del G7, algo que está previsto que ocurra en estos días. Su continuidad ha sido puesta en duda.
En ese ambiente enrarecido, Georgieva ofreció su panorama sobre la economía global. Marcó tres “piedras” que dañan la recuperación: la divergencia entre los países ricos y las naciones emergentes y pobres, la inflación, y la deuda.
Georgieva dijo que las perspectivas de la inflación son “muy inciertas”, una definición en línea con las últimas declaraciones que han ofrecido economistas y jefes de bancos centrales, como Jerome Powell, de Estados Unidos, quienes ven una presión inflacionaria más persistente de lo esperado por los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales. Pidió “vacunar al mundo”, y dejó una advertencia que podría caberle a la Argentina: los gobiernos necesitan credibilidad en sus políticas, y marcos “sólidos” para navegar los ajustes de la post-pandemia.
“Nos enfrentamos a una recuperación mundial que sigue “obstaculizada” por la pandemia y su impacto. No podemos caminar correctamente hacia adelante, es como caminar con piedras en los zapatos”, graficó Georgieva. “El obstáculo más inmediato es la gran brecha de vacunación, demasiados países con muy poco acceso a las vacunas, dejando a demasiadas personas desprotegidas del Covid”, señaló la jefa del Fondo.
Inflación
Georgieva le dedicó especial atención a la inflación, en particular a la suba de los precios de la energía y de los alimentos, que golpea más a los más pobres, y ha alcanzado el 30% en el último año, remarcó. Georgieva reiteró, tal como ha sostenido durante este año, que las presiones inflacionarias cederán. Pero advirtió que el panorama sigue siendo muy incierto.
“Las perspectivas de inflación siguen siendo muy inciertas. Un aumento más sostenido de las expectativas de inflación podría provocar un rápido aumento de las tasas de interés y un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras”, advirtió.
El discurso de Georgieva ocurrió en medio de la revisión que está llevando adelante el board del organismo de la investigación que hizo la firma de abogados WilmerHale, que apuntó contra Georgieva y quien entonces era su jefe en el Banco Mundial, Jim Yong Kim, por haber favorecido supuestamente a China en el ranking sobre competitividad del organismo conocido como “Doing Business”. Georgieva negó la acusación. La revista The Economist pidió su renuncia, y Joseph Stiglitz y Jeffrey Sachs, dos economistas progresistas de peso en Estados Unidos, salieron a defenderla.
El board se reunió ayer con representantes del bufete de abogados WilmerHale, y tiene previsto reunirse con Georgieva, algo que podría ocurrir hoy mismo.
“La Junta Ejecutiva sigue comprometida con una revisión exhaustiva, objetiva y oportuna”, dijo el vocero del FMI, Gerry Rice.
Otras noticias de FMI
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado