Con siete presidentes en 10 años, Perú se acostumbra a convivir en crisis política permanente
Desde 2011, los peruanos han vivido bajo siete presidentes diferentes, mientras que cuatro ex jefes de Estado han sido arrestados o requeridos por acusaciones de corrupción
- 5 minutos de lectura'
LIMA.– Una nueva tormenta política azota a Perú. Este miércoles, el Congreso aprobó en sesión extraordinaria una moción de censura contra el presidente Pedro Castillo por incapacidad moral, poco después de que este anunciara la disolución de la cámara y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas.
Aunque el sorpresivo anuncio de Castillo generó todo tipo de reacciones, no es la primera vez que los peruanos se enfrentan a este tipo de situación. El episodio tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.
Además, desde 2011, los peruanos han vivido bajo siete presidentes diferentes –ocho si se toma en cuenta a Dina Boluarte, que se espera que asuma la presidencia hoy–, mientras que cuatro ex jefes de Estado han sido arrestados o requeridos por acusaciones de corrupción.
Ollanta Humala (2011-2016)
Ollanta Humala, que fue presidente de Perú de 2011 a 2016, fue recluido de forma preventiva en 2017 en el penal Barbadillo luego de haberse entregado voluntariamente, acusado presuntamente de lavado de activos en detrimento del Estado y de asociación ilícita para delinquir en el caso Lava Jato.
El 26 de abril de 2018, por resolución del Tribunal Constitucional del Perú inició su proceso de libertad. Actualmente se encuentra siendo investigado bajo comparecencia restringida.
Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)
Su sucesor, Pedro Pablo Kuczynski, renunció tan solo dos años después de asumir el cargo.
Ya en su primer año de gestión, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de Perú ordenó investigar si Kuczynski, en su condición de primer ministro de Alejandro Toledo, había favorecido en 2006 a la firma brasileña Odebrecht a ganar una concesión.
Un año más tarde, el Congreso admitió a trámite un primer pedido de vacancia presidencial, figura por la cual el legislativo puede destituir al mandatario invocando su incapacidad moral o física. Finalmente, sin embargo, la vacancia no alcanzó el mínimo de votos necesarios para su aprobación.
El 20 de marzo de 2018, a dos días de un segundo pedido de vacancia presidencial, Moisés Mamani, congresista de Fuerza Popular –el partido fundado por Keiko Fujimori– presentó una colección de videos de formato casero denominados kenjivideos, en los cuales aparecían Kenji Fujimori y otros individuos intentando sobornarlo con acceso a obras a cambio de votar en contra de la vacancia.
Al día siguiente, a raíz del escándalo generado por los videos, Kuczynski oficializó su carta de renuncia.
En abril de 2019, a raíz de una investigación por lavado de activos relacionado al caso Lava Jato, la justicia peruana ordenó 36 meses de prisión preventiva para Kuczynski, motivo por el cual cumplió arresto domiciliario en su residencia en San Isidro.
Este año, sin embargo, la Corte Superior Nacional (CSN) de Perú decretó su libertad bajo comparecencia con prohibición de salir de Lima Metropolitana y de establecer comunicación “con los órganos de prueba personal, testigos y peritos en todas las investigaciones que lleva a cabo el representante del Ministerio Público”, entre otras medidas.
Martín Vizcarra (2018-2020)
Tras aceptarse la dimisión, Martín Vizcarra asumió como presidente para ser destituido por el Congreso por “permanente incapacidad moral” dos años más tarde sin la posibilidad de completar su mandato.
En septiembre de 2019, Vizcarra resolvió disolver el Parlamento, dominado por la oposición fujimorista, luego de que éste se negara a suspender una polémica designación de nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Asimismo, convocó elecciones para enero de 2020.
A diferencia de Castillo, Vizcarra tomó la decisión después de que el Congreso lo desafiara y eligiera a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) sin discutir la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo para intentar detener ese proceso.
La decisión fue celebrada por cientos de manifestantes que se habían congregado fuera del Parlamento precisamente para exigir su disolución. El gobernante aseguró que los peruanos seguirían encontrando en este presidente a un mandatario profundamente respetuoso de la Constitución y dispuesto siempre a dar la lucha ante la corrupción.
Sin embargo, dos meses más tarde el mandatario fue destituido en medio de acusaciones de corrupción.
El pedido para remover al presidente fue presentado por 27 legisladores tras la difusión de reportes de que Vizcarra supuestamente recibió 640.000 dólares en sobornos de dos empresas que ganaron la licitación de obras públicas cuando fue gobernador de la región Moquegua.
Vizcarra ya había sobrevivido una moción de vacancia en el pasado, pero no pudo con la segunda.
Manuel Merino (2020)
Ese mismo día, tras la destitución de Vizcarra y en medio de la tormenta política que se desató con violencia en el país, Manuel Merino, que entonces oficiaba como presidente del Congreso, juró como presidente para completar el periodo 2016-2021 pese a serios cuestionamientos constitucionales.
Pero cinco días más tarde, Merino dio a conocer su renuncia irrevocable a la presidencia, en medio de masivas protestas que culminaron con la muerte de dos jóvenes, para dar lugar al gobierno de transición de Francisco Sagasti.
Temas
Otras noticias de Perú
Superó a Europa. El continente que resultó ganador de los pueblos más lindos del mundo
De moda a boom. Quiénes son los nuevos jugadores que impulsan la revolución de la palta como cultivo
Rompen el molde. La historia de tres proyectos premiados por su sustentabilidad, diseño innovador y arquitectura vanguardista
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos