Con poco respaldo, Evo pospone la fórmula del MAS para el 19 de enero
Con poca asistencia y divisiones internas de su fuerza política, Evo Morales anunció que el 19 de enero se definirá la fórmula para las elecciones en Bolivia. En un encuentro que se prolongó más tiempo de lo esperado, Morales se reunió con dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) de los nueve departamentos de Bolivia para definir la campaña electoral para los próximos comicios presidenciales.
Desde temprano, una veintena de representantes de la colectividad boliviana en la Argentina se establecieron en el hall de ingreso del Hotel Bauen, donde levantaron carteles de "Señor presidente Evo" y calendarios con la foto de Morales en que se leía "Evo presidente 2020-2025", al canto de "Bolivia de pie, nunca de rodillas" y "si este no es el pueblo, el pueblo dónde está". Además, las consignas arremetían contra Eva Copa, senadora disidente del MAS, y Jeanine Áñez, la presidenta interina.
La reunión a puertas cerradas comenzó temprano por la mañana y se esperaba que las primeras conclusiones se informaran a las 10. Sin embargo, los detalles se conocieron pasadas las 18.30.
"El 19 de enero haremos conocer la fórmula", dijo Morales, aunque no confirmó dónde se reunirá el congreso partidario que definirá los candidatos. Además, anunció que probablemente no realizaría un acto partidario en la frontera con Bolivia, como había anunciado días atrás.
El 19 de enero de 2020, en Buenos Aires, vamos a llevar adelante un encuentro con los dirigentes del MAS-IPSP de los nueve departamentos y de sectores sociales, especialmente del Pacto de Unidad, para elegir a nuestros candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia. pic.twitter.com/8jAmGsGhVL&— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 29, 2019
En relación con las divisiones dentro del partido, Morales expresó que el MAS se encuentra en un momento de fortalecimiento y está unido. "Los nueve departamentos bolivianos estamos buscando cómo fortalecer a nuestro movimiento político y a nuestros movimientos sociales. No son tiempos de reestructuración ni de reorganización, sino de fortalecimiento", sostuvo.
Por otra parte, también defendió las acciones durante las elecciones de octubre: "No hubo fraude. Usaron el término fraude para un golpe. Se ha demostrado que el informe de la OEA es un informe a medias. Esto ha servido para hacer profundas reflexiones sobre cómo se vive con la derecha golpista", disparó el exmandatario.
Por último, Morales se mostró confiado en la posibilidad de que el MAS resulte victorioso en los próximos comicios en Bolivia: "Vamos a ganar. En todas las encuestas estamos primeros, incluso sin candidatos".
Evo había explicado a través de su cuenta de Twitter que la reunión se llevaría adelante con "dirigentes nacionales, departamentales y regionales del MAS-IPSP, acompañados por algunos alcaldes y asambleístas" y que se llevaría adelante "para coordinar y convocar al Ampliado Nacional en enero 2020, donde se definirán los candidatos a presidente y vicepresidente de nuestro partido".
El viernes pasado, por medio de la misma red social, Evo ya había adelantado que la convocatoria a los dirigentes serviría para "planificar y decidir dónde y cuándo será el encuentro para elegir a candidatos a presidente y vicepresidente".
Fragmentación
Uno de los principales puntos de conflicto de este encuentro fue la división que se generó dentro del partido y, por ello, se ausentaron algunos sectores del MAS. De hecho, la presidenta de la Cámara de Senadores y militante de ese partido, Eva Copa, que no concurrió a la cita, criticó en una entrevista con LA NACION la convocatoria de ayer y argumentó que "la fórmula del MAS para las elecciones debe surgir de las bases".
Otro de los sectores ausentes en el Bauen fue el ala "renovadora'', que controla el Poder Legislativo. "Mucho tiempo hemos aguantado una discriminación al interior del partido y es ahora que tenemos que reivindicarnos, y nuestro presidente [Morales] debe reflexionar'', dijo la diputada Concepción Ortiz.
Tampoco asistió el sindicato campesino de La Paz, que ya eligió a su propio candidato por el MAS: el excanciller David Choquehuanca, de origen aymara, al igual que Evo. La agrupación dijo que no permitirá la "intromisión ni imposición de ninguna rosca ni elite en la designación de candidatos''.
La crisis política en Bolivia se desató tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que el ahora expresidente proclamó su victoria, pero la oposición denunció un fraude. La Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó que en los comicios hubo "manipulación" e "irregularidades graves".
Morales, que había aceptado repetir las elecciones, renunció el 10 de noviembre, luego de que el jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, le "sugiriera" dimitir. A los pocos días, Morales abandonó Bolivia para dirigirse a México, que le brindó asilo.
El 12 de noviembre la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, se autoproclamó presidenta interina del país.
Bolivia se prepara ahora para celebrar unas nuevas elecciones -serían en junio-, en las que ni Morales ni su vicepresidente, Álvaro García Linera, podrán participar.
Los últimos sondeos conocidos la semana pasada los encabezaba Andrónico Rodríguez, del MAS, con el 23%, seguido por el opositor Carlos Mesa, con el 21%.
Temas
Otras noticias de Evo Morales
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo