Con la pandemia de excusa, Trump suspende la emisión de visas de trabajo
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió el "cepo" que su gobierno impuso a los inmigrantes calificados con el pretexto de proteger a los trabajadores norteamericanos en momentos en los que la economía aún intenta salir del pozo al que cayó por la pandemia del coronavirus.
Trump firmó una proclamación presidencial que suspende hasta fin de año la emisión de algunas de las visas de trabajo que Estados Unidos otorga a profesionales o a las personas que terminan estudios universitarios, incluidos los argentinos que completan estudios de posgrado en universidades norteamericanas y luego obtienen una oferta laboral.
Trump decidió "suspender temporalmente" hasta fin de año los nuevos permisos de residencia –las llamadas "green cards", que ya había restringido en abril–, las visas H1-B, principal puerta de entrada para muchos extranjeros a una carrera profesional en Estados Unidos, y las visas L y J, para transferencias de ejecutivos de multinacionales y trabajos de investigación, respectivamente.
La medida afectará a unos 525.000 extranjeros, indicaron funcionarios del gobierno federal en una conferencia telefónica en la cual anticiparon los detalles del decreto. "El presidente Trump se está enfocando en hacer que los estadounidenses vuelvan a trabajar lo más rápido posible después de que hayamos sufrido este golpe a nuestra economía debido al coronavirus y el daño que ha causado", indicaron las fuentes.
Donald Trump will extend a suspension of immigration into the US imposed in response to the pandemic, banning green card applications for the rest of the year and introducing restrictions on other visa categories, including those for high-skilled jobs https://t.co/UjWYJ1Wmb3&— Financial Times (@FinancialTimes) June 22, 2020
La movida de Trump impone una nueva restricción a los extranjeros ampliamente resistida por el tejido corporativo de Estados Unidos, en particular la pujante industria tecnológica, que suele reclutar talento directamente de las universidades del país. La medida, que no impacta a quienes ya están en el país, incluirá algunas excepciones, como los trabajadores de la salud o la industria alimentaria, o familiares directos de ciudadanos estadounidenses. La iniciativa que suspende las nuevas visas y limita el ingreso de extranjeros mantiene la filosofía del mantra trumpista "Estados Unidos, primero", que el gobierno ya había utilizado al anunciar una pausa en el otorgamiento de nuevas green cards.
"Esta no es una respuesta a Covid-19 o una respuesta económica. Es la explotación de una pandemia para implementar políticas divisivas y remodelar la ley de inmigración", dijo Andrea Flores, subdirectora de política de inmigración de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, según sus siglas en inglés).
Además de las medidas temporales, la Casa Blanca expresó su voluntad de avanzar con una reforma más profunda del sistema de inmigración para "priorizar a los trabajadores más calificados y proteger los empleos estadounidenses". Entre esas reformas está que el cupo de visas, actualmente en 65.000 visas H1-B, no se reparta en una lotería, sino que se priorice a los empleos con los sueldos más altos.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos