Con la quema de una bandera de EE.UU., Irán empieza a responderle a Trump
TEHERÁN.- Con la quema de una bandera de papel norteamericana en pleno Parlamento y gritos de "muerte a Estados Unidos", un grupo de legisladores iraníes conservadores protestó ayer por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirarse del pacto nuclear.
La reacción del gobierno reflejó el enorme malestar en Irán por la decisión de Trump, que podría volver a atenazar la frágil economía de Irán y provocar una disrupción en el mercado internacional de petróleo.
Aunque funcionarios iraníes, incluyendo el presidente del Parlamento, dijeron que esperan que Europa trabaje con ellos para preservar el acuerdo, muchos son pesimistas. Aunque la quema de banderas estadounidenses en una protesta es habitual en Irán y en el Parlamento se vierten duras críticas contra Washington desde hace años, esta fue la primera ver que, según los observadores, se quema algo dentro de la propia cámara.
Según analistas, Irán se encuentra en una encrucijada. "Ellos necesitan dar con una respuesta que mantenga a los europeos de su lado pero que también muestre que no pueden ser desechados", dijo un diplomático de Occidente en Teherán. "Eso parece bastante difícil", apuntó.
Por ahora, el presidente Hassan Rohani dijo que sostendrá conversaciones con las otras partes del acuerdo de 2015, Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia. Precisó que habrá solo un "corto período" para evaluar si los intereses de Irán todavía se pueden preservar en concertación con las partes restantes.
El objetivo del pacto que se creó en 2005 era desactivar durante al menos un decenio el acceso iraní a la bomba atómica, a cambio de levantar las sanciones económicas que asfixiaban al régimen.
Hoy el ayatollah supremo, Ali Khamenei, se mostró más firme y exigió que los países europeos den "garantías reales" a Irán para permitirle permanecer en el acuerdo sobre su programa nuclear tras la retirada de Estados Unidos.
"Aceptamos el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) pero las enemistades [de Estados Unidos] no se acabaron. Ahora están mencionando nuestra presencia en la región y nuestros misiles. En caso de que también aceptemos, empezarán a crear problemas con otro asunto", denunció en un discurso publicado en su web oficial.
Algunos analistas opinan que Irán podría tomar represalias provocando problemas a los intereses de Estados Unidos en el Medio Oriente, donde la república islámica tiene amplia influencia y poder. Irán va a tratar de demostrar que "no puede ser intimidado", dijo Mark Fitzpatrick, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. "La principal respuesta de Irán... será probablemente asimétrica, perjudicando los intereses estadounidenses en otras áreas, como Siria e Irak. Aunque puede que no sea inmediato, un retroceso es inevitable", advirtió en una nota informativa.
Por ahora, los funcionarios iraníes han sugerido que hay tres respuestas abiertas:
Uranio "sin límites"
Rohani, dijo inmediatamente después del anuncio de Trump que ordenó a la Organización de Energía Atómica de su país que tome las medidas necesarias para que "si es necesario, reanude el enriquecimiento industrial (de uranio) sin límites".
El jefe de la organización, Ali Akbar Salehi, dijo en los últimos meses que Irán está listo para reanudar el enriquecimiento de uranio al 20% en un plazo de "de cinco días". "Esperaremos varias semanas antes de aplicar esta decisión. Hablaremos con nuestros amigos y aliados, los otros miembros del acuerdo nuclear", dijo Rohani ayer.
El acuerdo limitó a Irán el enriquecimiento hasta un 3,5%, el nivel necesario para las centrales nucleares. Aunque al 20% todavía está dentro de los límites de uso civil, la medida significaría que Irán estaba acumulando un stock que luego podría enriquecerse con niveles de grado militar del 80% o más.
Permanecer en el acuerdo
Rohani dijo el lunes que permanecería en el acuerdo aún si Estados Unidos se retiraba. Pero quiere garantías de que los intereses iraníes, sobre todo los beneficios comerciales implícitos en el acuerdo, se van a preservar. "O las partes no estadounidenses nos garantizan lo que queremos del acuerdo nuclear o, si no no es el caso, seguiremos nuestro propio camino", dijo en un comunicado.
Europa ha insistido en que quiere preservar el acuerdo, pero Washington ya amenazó a las empresas europeas en Irán para que en un plazo de seis meses máximo suspendan toda actividad con ese país.
Rusia y China
Rusia y China están menos expuestos a los mercados estadounidenses y, por lo tanto, están mejor posicionados para resistir la presión económica de Washington. Khamenei dijo recientemente que una de las principales prioridades en política exterior de Irán era "preferir Oriente sobre Occidente".
Eso refleja el fortalecimiento de las relaciones de Irán con Rusia, un aliado en el conflicto sirio, y con China, que no tiene reparos en sus lazos comerciales con la república islámica.
Agencias AFP y AP
Temas
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense