Con la presencia de Putin, comienza una cumbre decisiva para frenar la violencia en Ucrania
El presidente ruso se reunirá con Hollande, Merkel y Poroshenko esta tarde en Minsk para tratar una nueva iniciativa de paz, que incluye un alto el fuego; murieron 50 personas en el fuego cruzado en las últimas 24 horas
MINSK, Bielorrusia.- Vladimir Putin , François Hollande , Angela Merkel y Petro Poroshenko se reunirán hoy en Minsk en una cumbre considerada "la última oportunidad" para poner fin al conflicto en el este de Ucrania, donde la violencia se ha intensificado en las últimas horas.
El encuentro llega al final de una semana de maratónicas negociaciones diplomáticas, tras el lanzamiento de una nueva iniciativa de paz francoalemana. Pero, sobre el terreno, el diálogo no es una opción. Sólo en las últimas 24 horas, hubo 50 muertos, entre soldados, rebeldes y civiles.
Ante esta situación, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, advirtió que podría "introducir la ley marcial en Ucrania" si las negociaciones en la capital bielorrusa no logran detener la guerra con los separatistas prorrusos. "O logramos detener al adversario por la vía diplomática, o habrá otro régimen", afirmó en una reunión con su gabinete.
La ley marcial implicaría una grave escalada en la crisis, liberando recursos militares para la batalla en el este, pero también obligaría a Ucrania a prescindir de inversiones extranjeras, entre ellas un préstamo vital proveniente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Alto el fuego
El dirigente pro-occidental afirmó que Ucrania, Francia y Alemania hablarán con "una sola voz" en la cumbre de paz en Minsk y pedirán un alto el fuego incondicional. "La prioridad es un alto el fuego sin condiciones previas", insistió.
Esta tarde, Poroshenko se encontrará cara a cara con Putin por primera vez desde octubre.
Los separatistas prorrusos negociaron ayer por la tarde en la capital bielorrusa con los emisarios de Kiev, en presencia de representantes de Rusia y la OSCE, aunque no se conoce la naturaleza exacta de sus exigencias para poner fin al conflicto, que ya ha dejado más de 5300 muertos.
Según el emisario de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Puchilin, "aún es demasiado pronto para hablar de un alto el fuego".
Berlín considera el encuentro apenas un "rayo de esperanza" cuyo resultado es "incierto", según el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.
La jefa de la diplomacia de la UE, Federiga Mogherini, aseguró a la agencia AFP que la cumbre de Minsk será "un momento decisivo, para lo mejor o para lo peor".
En tanto, desde el Elíseo se insistía que, con todo, se irá "hasta el final", intentando todas las opciones para encontrar una salida diplomática a la crisis.
Violencia
Ambas partes han intensificado los ataques en las últimas semanas, y especialmente en los últimos días, con el objetivo de acaparar terreno y llegar en una posición de fuerza a la mesa de negociaciones.
Cincuenta personas murieron en las últimas 24 horas en el este del país, incluyendo a 16 en la ciudad de Krematorsk, donde se encuentra el Estado Mayor del gobierno ucraniano, y 11 personas en el bastión rebelde de Donetsk. Los insurgentes, que raramente anuncian bajas militares, informaron de que habían perdido a siete hombres.
Putin-Obama
La reunión ofrece una oportunidad única a Vladimir Putin, cuya presencia fue confirmada esta mañana por el Kremlin, para tomar la palabra y negar toda implicación rusa en el conflicto ucraniano, que ha provocado la peor crisis entre Moscú y Occidente desde el fin de la Guerra Fría.
En la antesala del encuentro, el presidente estadounidense, Barack Obama , llamó hoy a su par ruso para discutir "la escalada de violencia en el este de Ucrania" y el "continuo apoyo" a los separatistas prorrusos por parte de Rusia.
"El presidente Obama subrayó el creciente número de pérdidas humanas en la lucha y recalcó la importancia de que el presidente Putin aproveche la oportunidad presentada por las actuales conversaciones entre Rusia, Francia, Alemania y Ucrania para alcanzar una solución pacífica", indicó un escueto comunicado divulgado por la Casa Blanca.
Asimismo, el presidente estadounidense reiteró a Putin el apoyo de Estados Unidos "a la soberanía e integridad territorial de Ucrania". Por ello, aseguró que si Rusia continúa "sus agresivas acciones en Ucrania, incluido el envío de tropas, armas y financiación en apoyo a los separatistas, los costes para Rusia crecerán", en referencia a las sanciones económicas impuestas por la UE y Estados Unidos.
Horas antes de conversar con Putin, el presidente estadounidense había conversado con Poroshenko, a quien trasladó su "fuerte" apoyo a las actuales negociaciones de paz.
El plan
Kiev está desesperado por lograr que Putin firme el acuerdo, pero Moscú insiste una y otra vez en que Kiev debe pactar con los rebeldes, no con Rusia.
El plan francoalemán se basa en gran parte en el que fue firmado por las partes en septiembre pasado y que ha sido sistemáticamente incumplido. Se espera que al menos sea posible llegar a un alto el fuego, tras semanas de intensos combates que han dejado cientos de muertos.
Según informaciones del departamento de Estado estadounidense, la nueva propuesta prevería una zona desmilitarizada de 50 a 70 kilómetros de ancho a lo largo de la línea del frente acutal.
Pero Ucrania ya ha declarado que considera inaceptable la línea de frente actual, ya que los separatistas ocupan en la actualidad 500 kilómetros suplementarios respecto a septiembre.
El otro gran problema es la frontera rusoucraniana. La exigencia de Kiev de recuperar el control de su frontera es inviable para Rusia.
"Mientras siga habiendo combates y otro muchos asuntos no se resuelvan, en mi opinión (se trata de una petición) poco realista", dijo Lavrov a la prensa.
Agencias AFP, EFE y AP
Otras noticias de Crisis en Ucrania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump