Con la ayuda de Rusia, China refuerza su capacidad ofensiva
Pekín comprará unos 40 bombarderos a fabricantes rusos
PEKIN.- En el primer resultado concreto del acuerdo de asociación estratégica rubricado el lunes entre los gobiernos de China y Rusia, Pekín firmó un multimillonario contrato con un fabricante ruso de bombarderos para la entrega de varias decenas de aparatos, según informó ayer el diario norteamericano The Washington Post, citando fuentes diplomáticas.
En momentos en que China busca modernizar sus fuerzas armadas, el contrato también fue interpretado como un paso decisivo hacia el objetivo de Pekín de ampliar su capacidad de lanzar una ofensiva contra Taiwan.
De acuerdo con las fuentes, funcionarios del gobierno chino firmaron un acuerdo con la asociación rusa de fabricantes Komsomolsk-on-Amur por un valor superior a los dos mil millones de dólares para el suministro de bombarderos Su-30MKK. La firma entregaría 38 aviones, según señaló la agencia de noticias rusa Itar-Tass.
Mayor capacidad de ataque
Analistas militares estimaron que los Su-30 dotarán a China de una mayor capacidad de ataque y serán un buen complemento ofensivo para los Su-27, bombardero del cual el gobierno chino compró entre 70 y 100 en 1992.
La noticia de la multimillonaria compra se dio a conocer tres días después de que Rusia y China inauguraron una nueva etapa en sus relaciones bilaterales con la firma, en Moscú, de un amplio acuerdo de amistad y cooperación. Este acuerdo estratégico puso punto final a las rivalidades vigentes durante la Guerra Fría.
Pese a que el acuerdo, firmado el lunes entre Vladimir Putin y Jiang Zemin, no menciona una colaboración en materia militar, el presidente ruso declaró anteayer que, en virtud del tratado, Moscú y Pekín podrían "teóricamente" responder juntos a eventuales decisiones militares unilaterales de Estados Unidos. Putin también reiteró su apoyo a Pekín en la disputa territorial por la isla de Taiwan, a la que consideró una parte inalienable de China. Agregó que el gobierno de Jiang tiene pleno derecho de atacar Taiwan si la isla, a la que China considera una provincia rebelde, decide declarar la independencia.
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump