Con intensos bombardeos, Kharkiv se convierte en blanco de una de las ofensivas mas feroces de Rusia
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo hoy que el bombardeo ruso contra este importante centro urbano es un “crimen de guerra”
- 6 minutos de lectura'
KHARKIV.- Para los ucranianos, Kharkiv siempre ha sido la ciudad de la poesía, del arte, del comercio, de la industria y la innovación científica… y ahora también es eje del combate por el futuro de Ucrania.
A apenas 40 kilómetros de Rusia, la segunda ciudad más grande de Ucrania ha sido el campo de batalla más caliente desde que las tropas, los tanques y los aviones rusos cruzaron la frontera, el jueves pasado. El humo de la guerra impide un conteo oficial de víctimas en Kharkiv, donde edificios y plazas han recibido impactos de artillería.
VIDEO | El impactante momento en que fue bombardeado un edificio gubernamental en Kharkiv, mientras circulaban varios autos por la zona https://t.co/eAHNTvTSys pic.twitter.com/b3Mlc7RNDj
— Monitoreamos (@monitoreamos) March 1, 2022
Sin embargo, tan solo hoy los socorristas ucranianos informaron de al menos 10 muertos en el bombardeo ruso en el centro de la ciudad. ”Al menos diez personas murieron, más de 20 heridas. Los socorristas y los voluntarios rescataron de los escombros a 10 personas, según un recuento preliminar”, indicó el servicio ucraniano de situaciones de emergencia.
Un periodista de la AFP constató que los vidrios de las ventanas estallaron y que había escombros por todas partes. Los servicios de emergencia estaban desplegados evacuando a los heridos en el ataque.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo hoy que el bombardeo ruso contra la ciudad de Kharkiv es un “crimen de guerra”. ”El bombardeo contra Kharkiv es un crimen de guerra. Es terrorismo de Estado por parte de Rusia”, afirmó en un video publicado en Telegram.
Zelensky también señaló que la capital Kiev y Kharkiv son los principales objetivos de la ofensiva rusa. ”Avanzan hacia la capital como hacia Khakriv. Por eso la defensa de la capital es hoy la principal prioridad” de Ucrania, añadió el mandatario.
El domingo, las fuerzas rusas tuvieron brevemente el control de esta ciudad de 1,5 millones de personas, pero en pocas horas fueron expulsadas por combatientes ucranianos, otra de las inesperadas muestras de resistencia que vienen marcando la fase inicial de la invasión rusa.
Pero es poco probable que Moscú desista del asedio a Kharkiv, una ciudad predominantemente rusohablante que se ha vuelto central para el avance de Rusia más allá de Ucrania Oriental, especialmente por los contratiempos que enfrenta en Kiev, capital del país.
“Rusia basó su campaña militar en el supuesto de que podrían obtener triunfos fulminantes con mínima resistencia”, dice Michael Kofman, director de estudios sobre Rusia en CNA, una ONG de investigación y análisis con sede en Virginia.
Por el contrario, “es justamente la parte oriental de Ucrania la que más resistencia ofrece en comparación con las otras regiones”, dice Kofmamn, y agrega que Kharkiv es “el ancla” que sostiene el frente oriental.
“Lo peor está por venir”
Desvanecidas las esperanzas de una victoria rápida, dice Kofman, el recrudecimiento de los bombardeos sobre Kharkiv tal vez sea el preanuncio de la siguiente fase de la guerra, aún más sangrienta.
“Las fuerzas ucranianas están dando una pelea fuerte... pero lo peor está por venir”, advierte Kofman. “La realidad es que las fuerzas rusas todavía no han intentado tomar Kiev, al menos no seriamente.”
La llegada de refuerzos terrestres y un redoble de los bombardeos “podrían resultar absolutamente devastadores” para los civiles y la infraestructura de la ciudad, señala Kofman.
En la previa a la invasión, Kharkiv era considerada uno de los objetivos probables de Putin, sobre todo cuando decidió concentrar tropas en Belgorod, en territorio ruso, pero a apenas 90 minutos al noreste de la ciudad. El Kremlin tal vez apuntó contra Kharkiv porque creyó que enfrentaría menos resistencia, debido a que la ciudad es de mayoría rusohablante. Muchos en ucranianos de Kharkiv tienen familia o incluso trabajan del otro lado de la frontera.
“El único problema de la gente de Kharkiv con el ejército ruso es por qué se demoraron tanto en llegar”, había dicho apenas la semana pasada Olga Skabeyeva, presentadora de la televisión estatal rusa.
Por el contrario, durante los últimos cuatro días, la gente de Kharkiv se ha unido ante la amenaza compartida de los ataques aéreos.
“Los rusos te matan sin preguntar”, escribió el domingo Serhiy Zhadan, uno de los poetas más famosos de Ucrania, desde su ciudad natal de Kharkiv. Zhadan agradeció por Facebook a los que ayudaban a los combatientes ucranianos.
La batalla por el control de Kharkiv
Al principio, las fuerzas ucranianas lograron mantener a las fuerzas rusas en el anillo exterior de la ciudad, y en las redes sociales circularon fotos y videos de equipos militares rusos destruidos en los suburbios. El sábado por la noche y el domingo por la mañana, el intenso bombardeo ruso con sistemas de lanzacohetes múltiples hizo estragos en el noreste de la ciudad. El domingo, los vehículos militares rusos entraron en Kharkiv.
Por la tarde, después de horas de tiroteos, la ciudad estaba nuevamente en manos ucranianas, al menos temporalmente. La “Z” que colocó Rusia en sus vehículos militares para evitar el fuego amigo hizo que sus columnas fueran más identificables para los residentes de Kharkiv: en los canales de la aplicación Telegram se publicaron las ubicaciones de las tropas entrando en la ciudad, para informar de su posición y aspecto al ejército de Ucrania y las Fuerzas de Defensa Territorial.
El sábado por la tarde, pocas horas antes del mayor embate contra la ciudad hasta el momento, cientos de personas se presentaron espontáneamente en el cuartel general de Defensa Territorial de Kharkiv para ofrecerse como voluntarios para la fuerza de reserva civil y tomar un arma para repeler el avance ruso.
Viktor Trubchanov, activista y miembro de la unidad local de Defensa Territorial, estimó que el grupo de Kharkiv tiene al menos 700 miembros.
🇺🇦🇷🇺 | GUERRA UCRANIA-RUSIA:
— Alerta News 24 (@AIertaNews_24) March 1, 2022
La situación en Kharkiv después del bombardeo. pic.twitter.com/0mqzqsDrqx
“Nadie esperaba tantos voluntarios y lamentablemente no estábamos preparados”, dijo Trubchanov. “Recién ahora conseguimos la cantidad de uniformes, armas y logística que se necesita.”
La historia de Kharkiv podría haber sido muy distinta.
Hace ocho años, cuando las protestas terminaron con el gobierno del presidente prorruso Viktor Yanukovych para abrirle la puerta a un gobierno proeuropeo, el líder caído en desgracia huyó primero al este de Kiev, precisamente a Kharkiv, antes de refugiarse en Rusia. Más tarde, en 2014, cuando los separatistas respaldados por Rusia tomaron el control de las regiones de Donetsk y Lugansk en Ucrania Oriental, un grupo tomó brevemente el control del ayuntamiento de Kharkiv y declaró la “República Popular de Kharkiv”.
En 2015, en una marcha en Kharkiv para celebrar el primer aniversario del derrocamiento de Yanukovich, explotó una bomba que mató a dos personas. Fue parte de una serie de explosiones que sacudieron la ciudad en esos turbulentos meses posteriores a la revuelta, con una insurgencia a las puertas de Kharkiv. Varios funcionarios ucranianos dijeron que Rusia estaba detrás del ataque.
Pero el movimiento de insurgencia fracasó. Tras ocho años de guerra entre los separatistas y las fuerzas del gobierno de Ucrania, con combates a pocas horas al sureste de Kharkiv, la gente reforzó su apoyo al bando ucraniano.
Por Isabelle Khurshudyan y Miriam Berger
(Traducción de Jaime Arrambide)
Temas
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Tras la denuncia de Kiev. Putin anunció que Rusia lanzó misiles de mediano alcance a Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia