Con Google Maps, descubren un campo de prisioneros que funcionó en la época de Stalin
Un usuario de la red social Reddit estaba explorando la vista aérea de unos terrenos en Rusia cuando encontró un antiguo complejo en el que se vivía en condiciones inóspitas
- 3 minutos de lectura'
Google Maps puede llegar a ser una herramienta útil para planificar las rutas de los viajes, para poner a prueba el conocimiento geográfico y hasta para explorar algunos lugares curiosos alrededor del mundo del que poco se sabe. Este fue el caso de un internauta, que abrió el debate en las redes sociales sobre un llamativo descubrimiento que hizo en un sitio ubicado en Rusia.
El usuario de la plataforma Reddit compartió la imagen aérea donde se puede observar un lugar inhóspito y abandonado, precisamente en las coordenadas 69°24′19°N 87°38′57°E, tal y como indicó. La foto fue acompañada por un comentario curioso sobre el hallazgo. “Mirá lo que mi amigo encontró en Google Maps. Me pareció interesante, así que lo comparto”, escribió.
A partir de ahí, surgieron todo tipo de historias y teorías. Mientras que muchos usuarios aseguraron que se trataba de algunos edificios de departamentos “bastante estándar” de la Unión Soviética, otros pusieron fin al misterio y explicaron en qué constaba. “De hecho, es el campo de trabajo de Norillag. No sé por qué la gente apunta a la ciudad vecina de Alykel. Incluso podés ver la instalación minera conectada con el campamento más al oeste. Buena captura”, apuntó.
La verdad detrás del lugar encontrado en Google Maps
Si bien ahora el sitio se encuentra en total estado de abandono, hace más de 50 años fue un lugar que marcó una de las épocas más oscuras de Rusia. Se trata de Norillag, un ex campo de prisioneros ubicado en Norilsk, considerado como de los más terroríficos que estuvo en funcionamiento desde junio de 1935 hasta el 22 de agosto de 1956.
Tal y como lo indicó uno de los usuarios, quien nombró que se encontraba una minera en un costado, los prisioneros que eran enviados hacia esa zona tenían que llevar el trabajo de construir un complejo minero metalúrgico, encomendado por la empresa Norilsk Nickel.
Con el tiempo, los trabajos fluctuaban y algunos presos cubrieron una de las mayores funciones económicas de la región en aquel entonces: la pesca. No solo eso, sino que varios más debían hacer otras tareas de construcción, como la vivienda que armaron para que Joseph Stalin viva como exiliado.
En cuanto a cifras respecto de la cantidad de reclusos que se ubicaba en el interior de los edificios, para 1935 había un total de 1.200. Sin embargo, con el inicio de la Gran Purga, la campaña de Stalin para excluir a los rivales políticos, ese número aumentó exponencialmente.
Para 1937 ya eran 9.000 los hombres que vivían en pésimas condiciones. Sin embargo, en 1951 alcanzaron a ser 72.500 personas alojadas, por lo que tuvieron que dividir en 30 secciones por campamentos a cada grupo.
Según los informes del grupo de Derechos Humanos Memorial, el campo de prisioneros alojó a 400.000 reclusos en total mientras funcionó y se cree que tres cuartas partes de ellos eran presos políticos. Entre los más conocidos se encuentran el sacerdote Walter Ciszek, el periodista Grigoriy Kirdetsov e Isaiah Ogiggins, un espía soviético.
Al conocer la explicación sobre el lugar y conocer más gracias a una imagen de Street View que compartió otro usuario, una persona mencionó: “Ese es uno de los lugares más deprimentes que vi”.
Desde luego, los prisioneros compartían la misma reflexión hasta que pusieron fin a los años de hacinamiento y en 1953 se revelaron luego de la muerte de Stalin, produciendo así uno de los mayores motines en los campos de trabajos soviéticos, titulado como el levantamiento de Norilsk.
Otras noticias de Trends
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
Sorprendente. Tiene 101 años y cada vez que vuela una aerolínea la confunde con un bebé
Actorazo. Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta hizo llorar a muchos
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia