Coronavirus: Biden hace campaña desde un sótano, pero no puede con un Trump omnipresente
WASHINGTON.- Pese a la pandemia del nuevo coronavirus, Joe Biden acelera su campaña digital para poder competir con el presidente estadounidense, Donald Trump. Pero los demócratas dicen que si pretende vencer al mandatario republicano en las elecciones previstas para noviembre tiene que ir más allá de los discursos que graba desde su sótano.
El político, que prácticamente tiene definida su candidatura por el Partido Demócrata, está duplicando el tamaño de su equipo digital, actualmente de 25 personas, y su campaña desplegó una extensa estrategiaa través de múltiples plataformas digitales.
Esta táctica electoral se abrió frente al nuevo desafío de Biden, que está a menos de seis meses de los comicios y la pandemia detuvo el avance de la campaña tradicional.
Por eso, el candidato adoptó el mecanismo de comunicarse con el electorado a través de videos en los que habla ante una cámara en unestudio vacío en el sótano de su casa en Delaware, donde está bajo orden de confinamiento. En contrapartida, Trump dirige la crisis del coronavirus y el plan para reactivar la economía. que también le sirven como escenario de campaña.
Joe Biden, disputándose la Presidencia desde su sótano. https://t.co/N14TgDwbYj&— Juan Camilo Merlano (@JuanCMerlano) April 26, 2020
Pero el problema de la campaña digital de Biden es que también pueden ocurrir algunas imperfecciones técnicas. Por ejemplo, la semana pasada, se realizó un encuentro virtual de Biden en Florida que se vio empañado por problemas técnicos.
Incluso algunos expertos de campaña describieron las grabaciones en el sótano de Biden como demasiado "estáticas y acartonadas". Y esto preocupa a los estrategas porque Biden quedó peligrosamente detrás de Trump en métricas clave que engloban plataformas como Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.
"Es una batalla por el alma de internet. Y es una batalla que intentamos ganar", dijo el sábado en Twitter Rob Flaherty, director digital de la campaña de Biden, al anunciar varias nuevas contrataciones. Entre ellas se encuentra la asesora digital Caitlin Mitchell, una importante integrante del equipo de campaña presidencial de Elizabeth Warren.
El argumento de la campaña de Biden es que los estadounidenses desean tener un líder con habilidades y experiencia para hacer el trabajo. "Él está listo para dirigir en un momento de crisis como este y tiene la compasión y la empatía que a Trump le han faltado", dijo Mike Gwin, director de respuesta rápida de la campaña de Biden.
How Joe Biden Can Defeat Trump From His Basement https://t.co/fLE6xloYzX-@Lis_Smith&— Morning Joe (@Morning_Joe) May 11, 2020
Pero la forma en que Biden difunda ese mensaje puede ser la cuestión que defina la campaña. "Los discursos desde su sótano no serán suficientes", alertaron los veteranos del equipo de campaña de Barack Obama, David Axelrod y David Plouffe, en un artículo en The New York Times. "Para abrirse paso y ser escuchado, (Biden) tendrá que aumentar el ritmo de su campaña, utilizar plenamente su ejército de poderosos sustitutos y adoptar un nuevo conjunto de herramientas virtuales, basadas en datos y tácticas creativas".
La estratega demócrata Lis Smith dijo que Biden debe dominar el género digital. "Ha habido una idea convencional durante mucho tiempo de que Joe Biden está jodido porque está atrapado en su sótano" durante la crisis del coronavirus, dijo Smith. Pero, con el colapso de la campaña tradicional, haberse visto sido forzado a pasar a lo digital "podría ser lo mejor que le ha pasado a Joe Biden".
La estratega digital Lori Coleman, del grupo DemCast, dijo que está "extremadamente preocupada" por el tardío comienzo en línea de Biden, pero cree que aún podría recuperarse. "Antes del coronavirus, la campaña tradicional iba a ser muy buena para Joe y no creo que estuvieran realmente bien posicionados para cambiar a una campaña más digital", dijo Coleman.
El grupo de infraestructura digital Acronym sostuvo que la campaña de Trump ha gastado 55,9 millones de dólares en propaganda en Facebook y Google desde 2018, mientras que la de Biden ha gastado 19,6 millones de dólares en esas plataformas desde su lanzamiento el año pasado. Biden, sin embargo, ha recibido grandes donaciones, incluyendo la impresionante suma de 60,5 millones de dólares en abril, según su campaña.
Agencia AFP
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