Crisis energética: Francia nacionaliza una empresa eléctrica y la UE le da un sello verde al gas y las plantas nucleares
En una medida controvertida, el Parlamento Europeo le concedió el sello “verde” de fuentes sostenibles al gas y la energía nuclear; Francia nacionalizó el gigante de electricidad EDF
- 5 minutos de lectura'
ESTRASBURGO.- La Unión Europea (UE) y sus dos principales potencias se mostraron este miércoles resueltas a acelerar la transición energética, en medio de la invasión de Rusia a Ucrania que no solo disparó los costos de la energía, sino que obligó a tomar drásticas decisiones para reducir de una vez la dependencia de los hidrocarburos rusos.
Mientras el Parlamento Europeo decidió otorgar el sello “verde” al gas y la energía nuclear, Francia anunció la nacionalización de la principal empresa de energía nuclear, y el canciller alemán se comprometió a “turboalimentar” la expansión de las energías renovables.
Ante este necesario desapego de Rusia y con los precios por las nubes, el Parlamento Europeo consideró con una votación mayoritaria “sostenibles” las inversiones en centrales nucleares o de gas para la producción eléctrica, siempre que utilicen las energías más avanzadas.
En la plenaria del Parlamento en Estrasburgo, el respaldo a la normativa recibió 328 votos a favor y 278 en contra, con 33 abstenciones. Los eurodiputados le dieron así el denominado sello “verde” de la UE a estas dos fuentes, lo cual debería ayudar a movilizar fondos privados.
Si bien se había anunciado en enero, el debate sobre si la energía nuclear y el gas natural deben incluirse en la taxonomía de energías verdes adquirió una nueva dimensión tras la invasión de Rusia Ucrania. Alrededor del 40% del gas que utilizó la UE el año pasado procedía de Rusia. Pero también es parte del objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
El primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, cuyo país asumió la presidencia semestral rotativa del Consejo Europeo, formuló un llamado a los legisladores a apoyar la controvertida medida.
“Les pido que no rechacen este frágil acuerdo, que fue negociado muy cuidadosamente”, dijo. En opinión de Fiala, algunos países de la UE “únicamente podrán alcanzar sus metas climáticas como resultado de estos criterios”.
“Esta votación es un reconocimiento importante de nuestro enfoque pragmático y realista para ayudar a muchos estados miembros [del bloque] en su camino de transición hacia la neutralidad climática”, apuntó la Comisión en una nota oficial.
Resistencias
El proyecto enfrentó la feroz resistencia de varios países del bloque y de una parte importante de los legisladores. “¿Cómo podemos pedir a otros países que reduzcan su uso de combustibles fósiles y su cantidad de desechos nucleares, si nosotros los clasificamos como verdes?”, preguntó en la sesión el eurolegislador holandés Bas Eickhout.
“Una transición real hacia la neutralidad climática debe prescindir tanto de los combustibles fósiles como de la energía nuclear, una tecnología costosa y altamente peligrosa”, alertó por su parte el gobierno de Luxemburgo, que alzó la voz contra una medida sostenida sin embargo por las grandes y decisivas potencias del bloque.
La joven activista sueca Greta Thunberg, a su vez, dijo que esta iniciativa “retrasará una transición sostenible real que se necesita desesperadamente y profundizará nuestra dependencia de los combustibles rusos. La hipocresía es llamativa, pero lamentablemente no sorprende”.
El proyecto tiene el firme apoyo de Francia (que en gran medida depende de la energía nuclear) y Alemania (que necesita gas). Y fueron esos dos países los que también se hicieron oír, en medidas y declaraciones separadas, sobre la transición energética.
La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, confirmó la intención del gobierno de renacionalizar el gigante de la electricidad EDF, en el marco de los esfuerzos del presidente Emmanuel Macron para relanzar la energía nuclear.
“Confirmo hoy la intención del Estado de poseer el 100% del capital de EDF”, de cara a “reforzar su capacidad para llevar a cabo lo antes posible proyectos ambiciosos e indispensables para nuestro futuro energético”, dijo Borne.
Apuesta
Durante su Declaración de Política General ante el nuevo Parlamento, la jefa de gobierno desde mayo reafirmó la apuesta de Macron por la energía nuclear, junto a las renovables, para lograr la neutralidad de carbono. El Estado francés cuenta ya con casi el 84% de las acciones de EDF. El 1% pertenece a los trabajadores y el 15% restante son acciones institucionales e individuales.
El anuncio se produce cuando el grupo, muy endeudado, enfrenta además una serie de desafíos como la construcción de nuevos reactores EPR anunciada por Macron o problemas de corrosión en tuberías de varios de sus 56 reactores.
Al mismo tiempo, el canciller alemán Olaf Scholz declaró que su país, la primera potencia industrial y económica de Europa, debe acelerar la transición a la energía verde debido a la invasión rusa de Ucrania, señalando que Rusia está utilizando la energía como arma política.
“La política energética no es solo una cuestión de precios. La política energética es también política de seguridad”, dijo Scholz en un acto organizado por la Asociación de Energías Renovables. “Por eso ahora tenemos que turboalimentar la expansión de las energías renovables”.
Esta semana, Alemania también tomó medidas para rescatar a las empresas de gas que se enfrentan a una crisis de liquidez después de que Rusia cortara los suministros de gas el mes pasado.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Escalada. Putin anunció que Rusia lanzó misiles de mediano alcance a Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia