Con el pedido formal de Guaidó, el Comando Sur gana protagonismo
Su delegado en Washington solicitó un encuentro a la unidad militar de EE.UU.; el chavismo habló de golpismo
CARACAS.- La oposición venezolana encabezada por el presidente encargado Juan Guaidó pidió un encuentro formal con representantes del Comando Sur estadounidense para solicitar cooperación, según informó ayer su embajador en Washington, Carlos Vecchio.
A través de un documento publicado en su cuenta de Twitter, Vecchio destacó que hay una disposición plena por parte de Guaidó para "comenzar las conversaciones respectivas a la cooperación que ha sido ofrecida por su comando".
En el informe acusó a la gestión de Nicolás Maduro por la actual situación venezolana, a la que calificó como una grave crisis política, económica y social, que ha generado consecuencias en los países de la región.
Además, resaltó el impacto que tiene la presencia de "fuerzas extranjeras no invitadas" en suelo venezolano, según informaron los principales medios del país sudamericano.
El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur -que supervisa las operaciones militares estadounidenses en América del Sur-, escribió en Twitter el jueves pasado que esperaba la invitación por parte de Guaidó para "discutir cómo podemos apoyar el futuro de los líderes de la Fuerza Armada que tomen la decisión correcta".
Ante tal solicitud, el presidente encargado reconocido por más de 50 países instó el sábado pasado a Vecchio a solicitar una reunión con ese Comando para hablar sobre una posible cooperación militar en Venezuela.
"Hemos instruido a nuestro embajador Carlos Vecchio que se reúna de inmediato y como se vio a través de Twitter con el Comando Sur y el almirante para poder establecer relaciones directas en materia de cooperación", había anunciado Guaidó frente a decenas de personas que se concentraron el sábado en la Plaza Alfredo Sadel, en el este de Caracas.
Sostuvo, asimismo, que junto a gobiernos aliados liderados por Estados Unidos, mantienen "todas las opciones" sobre la mesa en la búsqueda de una solución a la crisis nacional que incluya, según dijo, la salida del poder de Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo.
Guaidó había explicado que espera "lograr la presión necesaria" para poner fin a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.
"En todo momento he hablado de cooperación [porque] la intervención en Venezuela ya existe", prosiguió al denunciar la supuesta participación de cubanos en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la presencia en el país de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Guaidó habló tras la embestida de la Justicia controlada por el chavismo contra la Asamblea Nacional, la detención del vicepresidente del poder legislativo, Edgar Zambrano, y las acusaciones formuladas contra una decena de diputados.
Desde que hace meses se agudizó la crisis, la amenaza latente de una intervención militar estadounidense ha planeado sobre el gobierno de Maduro, que denuncia la intención de Washington de deponerlo para tomar el control de las riquezas del país petrolero.
En una entrevista a la cadena Fox, el secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, reiteró ayer la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de que "todas las opciones están sobre la mesa".
En tanto, el gobierno venezolano de Maduro tildó ayer de "adefesio" la solicitud de reunión con el Comando Sur de Estados Unidos.
"Hemos rechazado, leído, un adefesio, una carta, que manda uno de los golpistas que hoy se esconde en Washington, donde pide la intervención militar en Venezuela", dijo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en una transmisión televisiva.
"Rechazamos, condenamos, este tipo de posiciones tan sumisas, lacayas, entreguistas (...) No solamente las condenamos, sino sabemos que están condenadas al fracaso", declaró Rodríguez acompañada de Vladimir Padrino, ministro de Defensa.
Padrino pidió el sábado pasado a las autoridades militares de Estados Unidos "que se respete la ley", después de que Venezuela denunciara que un buque de la Guardia Costera estadounidense ingresó a aguas bajo su jurisdicción hace unos días.
El foro penal denuncia 859 presos políticos
Un total de 859 personas están detenidas actualmente en Venezuela por motivos políticos, según el balance que proporcionó ayer la ONG local Foro Penal y que ha confirmado la Organización de Estados Americanos (OEA). El director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, ha indicado en Twitter que hasta el 13 de mayo contabilizaron 859 presos políticos, entre ellos 97 militares y tres adolescentes. Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que "8467 personas siguen sujetas a procesos penales injustos bajo medidas cautelares". El gobierno de Nicolás Maduro liberó a decenas de presos políticos, incluido el destacado opositor Daniel Ceballos, como parte de un proceso de reconciliación nacional que inició tras las controvertidas elecciones de 2018.
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Venezuela
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia