Con el foco en las mujeres y los evangélicos, Michelle Bolsonaro sube el perfil para compensar el costado más débil del presidente
La primera dama vive un pico de popularidad en las redes sociales, donde suma más seguidores que otros presidenciables y la mujer de Lula da Siva
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RÍO DE JANEIRO.- La insistencia del núcleo político de la campaña de reelección de Jair Bolsonaro en dar protagonismo a Michelle Bolsonaro está demostrando ser atinada. La popularidad de la primera dama se disparó en las redes sociales en el último mes, período en el que asumió un papel protagónico en la campaña de su marido hacia las elecciones de octubre.
En los últimos 30 días, Michelle ganó 160.000 nuevos seguidores solo en Instagram, según una encuesta de la consultora Bites obtenida por el diario O Globo. En el mismo período, el interés por Michelle en las búsquedas de Google fue 24 veces mayor que el de Rosângela da Silva, Janja, la esposa del expresidente Lula da Silva.
El crecimiento del perfil de la primera dama solo en Instagram supera la suma de los nuevos seguidores de los candidatos presidenciales Ciro Gomes (PDT) y Simone Tebet (MDB) en el mismo período, y no solo en Instagram, sino también en Twitter, YouTube y Facebook. Los dos comenzaron a ser seguidos por más de 45.000 y 55.000 usuarios en todas las plataformas, respectivamente.
Para Manoel Fernandes, de Bites, el crecimiento de Michelle se explica por el lenguaje adoptado en sus redes, lejos de la polarización alimentada por Jair Bolsonaro.
“Michelle tiene una narrativa más liviana que la que suele usar el bolsonarismo en las redes sociales. Habla de una manera más accesible y menos agresiva que su esposo y se aleja de la polarización, no entra en argumentos contra el sistema y las instituciones”, dice Fernandes.
Michelle, que no está presente en Twitter y Facebook, ahora tiene 3,3 millones de seguidores solo en Instagram. Ciro Gomes tiene 1,2 millones de seguidores en la misma red y Simone Tebet tiene 190.000.
Solo en la comparación del desempeño en las búsquedas de Google, la primera dama no alcanza a Simone y Ciro. El interés en las búsquedas de su nombre fue 1,5 veces menor que el de Simone y 2,7 veces menor que el de Ciro.
En términos de interacciones -es decir, me gusta, comentarios y compartidos en plataformas-, Michelle estuvo incluso por delante de Lula: la primera dama sumó 88.000, casi el doble que Lula (46.000) y ligeramente por detrás de su esposo, con 118 mil.
En el informe elaborado para los clientes de Bites, la consultora dice que estos números refuerzan que Michelle es “uno de los principales activos digitales de Bolsonaro” en la carrera electoral. El núcleo político de la campaña de reelección del presidente apuesta por Michelle para allanar el camino del acercamiento de Bolsonaro con las mujeres y el electorado evangélico y la convenció de grabar insertos de televisión y participar en eventos junto a su esposo.
Las redes sociales no están disociadas de esta estrategia: más de la mitad (55%) de los 160 millones de internautas en Brasil son mujeres.
En el período en que acumuló nuevos seguidores, Michelle destacó las acciones gubernamentales de su esposo dirigidas a la mujer, la comunidad cristiana y la salud, como la aprobación del piso salarial de enfermería. El video de su discurso en la convención que lanzó a Bolsonaro como candidato a la reelección, el día 24, acumula casi un millón de visualizaciones.
La primera dama también habló sobre temas como el lanzamiento del programa “Caja para ellas” de la Caja Económica Federal, la autorización de préstamos a beneficiarios de Auxílio Brasil por parte de Bolsonaro e incluso eventos relacionados con la agroindustria.
Por Johanns Eller
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