Con el aval del Papa, el Vaticano hizo un convenio con el canal de la arquidiócesis porteña
"Estoy contento por este acuerdo, se trata de un modo concreto para hacer conocer la realidad de la Iglesia de Buenos Aires", dijo Francisco
ROMA.- Con el visto bueno de Francisco, el Vaticano selló un acuerdo con Canal 21 de la arquidiócesis de Buenos Aires, que le permite al Centro Televisivo Vaticano (CTV) adquirir y distribuir en Italia y en Europa el inmenso archivo que la emisora tiene sobre todo lo que hizo el cardenal Jorge Bergoglio hasta ser electo al trono de Pedro.
"Estoy contento por este acuerdo, se trata de un modo concreto para hacer conocer en Italia y en Europa la realidad de la Iglesia de Buenos Aires que, gracias a la solidaridad y a la cooperación del pueblo y de la Iglesia italiana puede contar hoy con un canal de TV católico diocesano", comentó Francisco.
"El uso de las imágenes ayudan a construir puentes y a conocer los modos de ser Iglesia en las distintas latitudes del mundo. Ayudan, de algún modo, a hacernos menos desconocidos y a alimentar la comunión", agregó Francisco, según un texto difundido durante una conferencia de prensa en la que se anunció el acuerdo.
Además de monseñor Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y monseñor Dario Viganó, presidente del CTV, en la conferencia de prensa estuvo Julio Rimoldi, director de Canal 21 y colaborador de Jorge Bergoglio durante 20 años.
"Si bien Bergoglio no miraba televisión, él entendía la importancia fundamental de la televisión como herramienta de evangelización... Y si hoy pide una Iglesia que no sea autorreferencial y que salga a la calle, es porque también siendo arzobispo y cardenal pedía eso y a su canal de televisión le pedía una televisión no de sacristía, sino basada en valores sólidos", dijo Rimoldi, una persona clave a la hora de enfrentar el desafío de poner en pie una TV abierta diocesana, en 2004. Entonces, después de presentar un proyecto, el canal obtuvo el respaldo de la Conferencia Episcopal Italiana, contó.
"El 13 de marzo pasado, de una TV diocesana pasamos a ser la TV del Papa, lo cual significó, de repente, una inmensa responsabilidad", subrayó Rimoldi, que contó que entonces Canal 21 se vio inundado de pedidos de imágenes del arzobispo Bergoglio desde todos los rincones del mundo. Fue justamente para hacerle frente a este nuevo desafío que se fue gestando un acuerdo con el CTV, que de ahora en más custodiará esa virtual mina de oro que representan los archivos de Canal 21, que guardan imágenes del ex arzobispo Jorge Bergoglio desde su ordenación episcopal, en 1992, hasta su elección al trono de Pedro, el 13 de marzo pasado.
Como no podía ser de otra manera, el acuerdo implica también un aspecto comercial, admitió monseñor Viganó, que explicó que de ahora en más el CTV, que manejará las imágenes del archivo de Canal 21, irá negociando contribuciones económicas para la emisora. "Nosotros iremos haciendo acuerdos con quienes nos pidan las imágenes, por ejemplo, para un documental. Luego de aprobar cada proyecto, porque no vamos a darle las imágenes a cualquiera, tendremos en cuenta un criterio económico y una contribución de producción para Canal 21", dijo Viganó.
Rimoldi, que no ocultó su inmensa alegría ante el acuerdo, confesó que para su cumpleaños, hace unos días, Francisco lo invitó a almorzar a la residencia de Santa Marta. Todo un honor.
lanacionarOtras noticias de Papa Francisco
Más leídas de El Mundo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”
Balotaje en Uruguay. Ya votaron Lacalle Pou, Mujica y los candidatos y hay fuerte incertidumbre por el resultado
Sin extremos. Cómo Uruguay logra escapar a la trampa de la polarización que atormenta a la región
La invasión rusa. Zelensky denuncia que Rusia quiere convertir a Ucrania en un “banco de pruebas” de sus armas