Con desconfianza, Nicolás Maduro aceptó la propuesta de diálogo de Juan Guaidó
Las palabras de Maduro llegan apenas un día después de que Guaidó llamara a un Acuerdo de Salvación Nacional, en el que reclamó elecciones “libres y justas”
- 3 minutos de lectura'
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró hoy dispuesto al diálogo propuesto por el líder opositor Juan Guaidó con el acompañamiento del Gobierno de Noruega, la Unión Europea y el Grupo de Contacto, aunque expresó su desconfianza al respecto y reveló contactos entre oficialismo y oposición iniciados la semana pasada.
”Ahora te toca hablar con Maduro. Bueno, estoy de acuerdo. Con la ayuda de la Unión Europea, del Gobierno de Noruega, del Grupo de Contacto, cuando quieran, donde quieran y cómo quieran, listo para reunirme con toda la oposición para ver qué se saca de ahí, si se saca algo bueno”, expresó el presidente en una conferencia transmitida por la estatal Venezolana de Televisión.
Aún así, Maduro desconfió del líder de la oposición y se preguntó “¿Qué trampa traerá en las manos?”. Además, hizo referencia a Estados Unidos y cuestionó si Guaidó habrá recibido una orden de ese país.
Maduro juzgó que el diálogo puede ser una vía para que la oposición que representa Guaidó se encause en “el camino electoral” y “abandonen el camino de la guerra, de la invasión, de los atentados, del golpe de Estado”. Y agregó: “Aquí los esperamos, en el camino electoral”.
Las palabras de Maduro llegan apenas un día después de que Guaidó llamara a un Acuerdo de Salvación Nacional, en el que reclamó elecciones “libres y justas” a cambio de negociar el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos, principalmente, a Venezuela.
”Planteamos un acuerdo nacional que incluya garantías democráticas para todos los actores, las fuerzas democráticas, por un lado, y el chavismo también. Y el compromiso internacional para lograr esta recuperación y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones, condicionado”, dijo el exdiputado opositor en un mensaje en sus redes sociales.
En mayo de 2019, el Gobierno y la oposición intentaron un proceso de diálogo con la mediación de Noruega, pero el proceso quedó trunco.
Maduro blanqueó hoy que la semana pasada hubo una conversación entre el diputado Francisco Torrealba y el dirigente del opositor Voluntad Popular Freddy Guevara. Según el mandatario, fue Guevara el que propuso la reunión porque su grupo “se había quedado por fuera de todo y querían tener un contacto con el PSUV (el partido oficialista) y además querían participar en las elecciones de gobernadores y alcaldes”.
Guevara confirmó el encuentro, que enmarcó en la negociación que propuso Guaidó.”Para ver si logramos destrancar este juego por Venezuela”, sostuvo, según el sitio del diario El Universal.
También Guaidó afirmó hoy que está listo para retomar las conversaciones con el oficialismo y avisó que en la búsqueda de resultados no se dejará provocar por las burlas ni negociaciones paralelas con otros factores de la llamada oposición moderada.
”Un acuerdo no va a venir por una concesión alegre de la dictadura en momentos en los que la presiona la comunidad internacional. Un acuerdo va a venir de ejercer la mayoría que somos, lograr la presión necesaria para lograr un acuerdo que aterrice en una solución”, aseveró, según la agencia de noticias ANSA.
Además, sostuvo que es posible que Noruega participe como facilitador en este nuevo proceso, que debería contar con otros actores, porque “hacen falta garantes, hace falta el compromiso de los aliados de la comunidad internacional y construir garantías”
Ayer, el flamante Consejo Nacional Electoral anunció elecciones regionales y municipales para antes de fin de año.
Otras noticias de Crisis en Venezuela
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos