Con China en la mira, EE.UU. y la UE sellan una tregua en la disputa entre Airbus y Boeing
Tras dos décadas de conflicto, el acuerdo por los gigantes aeronáuticos suspenderá durante cinco años los aranceles autorizados por la OMC; Biden dijo que es “un modelo para otros desafíos planteados” por Pekín
- 3 minutos de lectura'
BRUSELAS.- Estados Unidos y la Unión Europea acordaron suspender durante los próximos cinco años los aranceles relacionados al conflicto comercial sobre los subsidios gubernamentales de las compañías aéreas Boeing y Airbus, con un acuerdo clave relativo a la disputa comercial que les permite concentrarse en China.
Fuentes europeas informaron que el acuerdo dará a las partes el tiempo necesario para encontrar un acuerdo definitivo a largo plazo que de por cerrada la disputa que tuvo lugar durante 17 años.
El pacto suspenderá durante cinco años los aranceles autorizados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ya está en vigor una pausa de cuatro meses de las tarifas que ya está en vigor y se extenderá a partir del 11 de julio, dijo Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.
Tai aseguró que “este acuerdo nos permitirá comenzar a pasar página en esta disputa de larga data”, tras dos días de intensas negociaciones.
“La reunión comenzó con un punto de inflexión sobre Boeing-Airbus. Esto realmente abre un nuevo capítulo en nuestra relación a medida que pasamos del litigio a la colaboración después de 17 años”, afirmó hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al confirmar la noticia.
El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró el “gran avance” en la disputa comercial y aseguró que ambas partes están “comprometidas en asegurar un campo de juego nivelado para las compañías y los trabajadores”.
The meeting started with a breakthrough on the aircraft dispute.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) June 15, 2021
Today we move from litigation to cooperation.
We are ending the longest trade dispute in the history of the WTO.
We are delivering. pic.twitter.com/h3kKqQSHgv
“De manera significativa, también acordamos trabajar juntos para desafiar y contrarrestar las prácticas no comerciales de China en este sector que brindan a las empresas chinas una ventaja injusta”, sentenció en un comunicado oficial.
El trabajo conjunto entre Estados Unidos y la Unión Europea es “un modelo sobre el que podemos construir para otros desafíos planteados por el modelo económico de China”, aseguró el presidente.
Biden mantuvo un encuentro de poco más de dos horas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, en un nuevo capítulo de una relación que atravesó momentos de tirantez en años recientes.
“Hemos acordado trabajar juntos para desafiar y responder a las prácticas de China en un sector que le da a las compañías chinas una ventaja injusta”, señaló Biden.
La amenaza que Bresuelas y Washington ven en China es también un elemento que los ha unido en este caso, por lo que las partes se comprometen a trabajar juntas para hacer frente a prácticas desleales y a contrarrestar la entrada de inversores del gigante asiático en la aeronáutica europea y estadounidense.
En una nota, la empresa Airbus saludó el acuerdo y apuntó que “proporcionará bases para crear un escenario nivelado” por el que han actuado desde el inicio de esta disputa y apuntó que los aranceles “se suman a los muchos desafíos que enfrenta la industria”.
“Boeing respaldará plenamente los esfuerzos del gobierno estadounidense para garantizar el respeto de los principios de este acuerdo”, dijo por su parte el fabricante norteamericano en un comunicado. Desde Ginebra, la directora de la Organización Mundial de Comercio, Ngozi Okonko-Iweala, dijo que la disputa entre Boeing y Airbus era “una de las más antiguas y difíciles” en la historia de la entidad. La UE y Estados Unidos “han mostrado que aún las diferencias aparentemente más difíciles pueden ser resueltas”, agregó.
Agencias DPA y AFP
Otras noticias de Organización Mundial del Comercio
Más leídas de El Mundo
"Toda una familia destrozada". La conmovedora declaración del hijo de Gisele Pelicot en el megajuicio de abuso sexual en Aviñón
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”