¿Complot en Jordania? Arrestan al expríncipe heredero por sospechas de conspiración
Hamza ben Hussein y otros 20 detenidos habrían tramado un complot para destronar a su hermanastro, el rey Abdallah II, según fuentes de inteligencia
- 2 minutos de lectura'
AMÁN.- Una razzia en las más altas esferas el poder en Jordania concluyó este sábado con la detención del expríncipe heredero junto a otra veintena de personalidades de la realeza “por razones de seguridad” .
El expríncipe heredero Hamza ben Hussein y los otros detenidos estaban supuestamente tramando una conspiración contra la “estabilidad” del reino, en referencia a una maniobra para desbancar a su hermanastro y actual monarca Abdallah II, de acuerdo con fuentes de inteligencia citadas por The Washington Post.
En el plan estarían involucrados otros miembros de la realeza jordana, así como algunos líderes tribales y oficiales de los servicios secretos.
El príncipe Hamza ostentó el título de príncipe heredero de Jordania durante cuatro años, antes de que el rey Abdalá se lo quitara para dárselo a su hijo mayor. Abdalá es monarca de Jordania desde la muerte del rey Husein en 1999.
Hamza fue informado de su detención por altos oficiales del Ejército jordano que llegaron a su casa con una escolta de guardias, incluso cuando se estaban realizando los otros arrestos, según reportaron fuentes de inteligencia.
Las fuentes señalaron que había un plan «muy elaborado», con lazos con el exterior, pero no dieron más detalles. La información del descubrimiento de la conspiración también trascendió en las redes sociales.
Entre los detenidos también estaba Bassem Awadallah, exasesor de Abdallah II y exministro de Finanzas. Fue nombrado jefe de la corte real en 2007 y su último cargo en el gobierno fue como enviado especial a Arabia Saudita.
Según la agencia oficial de noticias Petra, las detenciones se llevaron a cabo “después de una cuidadosa supervisión de la seguridad”. La fuente citada por la agencia explicó que “se está llevando a cabo una investigación”.
No estaba claro qué tan cerca estaban los presuntos conspiradores de llevar a cabo el plan, o qué planeaban hacer exactamente para cumplir su objetivo.
Jordania, un país de diez millones de habitantes, se vio muy afectada económicamente por la pandemia del coronavirus y las oleadas masivas de refugiados de Siria, su vecino del norte. Desde su ascenso al trono hace dos décadas, el rey Abdalá cultivó estrechos vínculos con los presidentes de Estados Unidos.
Agencia ANSA
Temas
Otras noticias de Jordania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”