Cómo terminó en la vida real Jorge “Rivi” Ayala-Rivera, la mano derecha de Griselda Blanco
En la serie de Netflix, fue interpretado por el argentino Martín Rodríguez; nacido en Colombia y criado en Estados Unidos, se especula que mató a más de 30 personas
- 3 minutos de lectura'
Griselda, la nueva apuesta de Netflix, está en boca de todos. Protagonizada por Sofía Vergara, la ficción puso el foco en la sorprendente vida de la narcotraficante Griselda Blanco. En la historia, se conocen los caminos de otras personas como Jorge “Rivi” Ayala, el colombiano que fue clave para la expansión del crimen organizado.
La miniserie -de seis episodios- que se estrenó el pasado 25 de enero muestra a Ayala como una de las personas más cercanas a Griselda Blanco durante la década de los 90. Fue interpretado por el actor argentino Martín Rodríguez y despertó gran interés en los espectadores, por lo que apareció la duda de cómo está hoy por hoy, en la vida real, esa persona.
Resulta que, en realidad, el hombre conocido como el “vaquero de la cocaína” cumple una cadena perpetua en una prisión estadounidense, después de que en 1993 se declaró culpable de tres asesinatos por encargo.
Quién fue Jorge Ayala
Por lo que dio a conocer en el sitio All That’s Interesting, el hombre nació en Colombia y emigró a Estados Unidos con sus padres cuando era muy chico. Creció en Chicago y logró dominar el inglés rápidamente. En un primer momento, trabajó para su padre como mecánico, sin embargo, luego ganó una buena cantidad de dinero con el tráfico de migrantes, y luego se metió de lleno en el contrabando de armas y sustancias ilegales, por lo que de inmediato se convirtió en uno de los sicarios de Griselda Blanco.
Según mencionó el sitio NBC Miami, se dice que Ayala fue el autor de más de 35 asesinatos, todas ellas bajo las órdenes de Blanco. Asimismo, se especula que también mató a 11 integrantes de la pandilla de Luis Mejía en Nueva York.
En ese marco, en la miniserie se muestra que “Rivi” fue condenado por tres asesinatos, siendo el más recordado el del hijo de dos años de uno de los exsicarios de Griselda, en 1988.
Tras quedar detenido en medio de un robo comando a un banco, la policía descubrió que él era la mano derecha de La Viuda Negra. En 1993, se declaró culpable de tres asesinatos por encargo, incluido el del hijo de Johnny Castro. Según una ficha del Departamento Correccional de Florida, actualizada en enero del corriente año en la que se muestra su foto, Ayala está cumpliendo cadena perpetua y no está en confinamiento.
En 1998, llegó a un acuerdo con la fiscalía estatal del condado de Miami-Dade para testificar contra Blanco. En la serie de la narcotraficante, hacen parecer esa acción como un gesto del hombre para con su exjefa.
Luego, en 2013, cuando tenía 48 años, solicitó la libertad condicional, momento en que su abogado Jim Lewis dijo ante el tribunal que esa era la “última oportunidad” de su cliente, ya que de lo contrario moriría en prisión. Por lo que explicaron en el medio CBS News, el juez del caso rechazó su solicitud bajo el argumento de que la moción que podría haber reducido su pena de cárcel se presentó 20 años tarde.
Temas
Otras noticias de Griselda Blanco
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump