Como Venezuela, otros países que tuvieron gobiernos paralelos
Venezuela no es el único país que haya tenido dos gobiernos que se disputan la legitimidad del ejercicio del poder.
Paraguay
El caso más cercano es el de Paraguay , cuando en 2012 Fernando Lugo, después de haber sido destituido, formó un gobierno paralelo que hasta tenía un "pequeño gabinete" para fiscalizar el nuevo gobierno, al que consideraba "ilegal", y para "resistir hasta volver al cargo", del que consideraba había salido injustamente.
Fernando Lugo había sido destituido por el Senado en un cuestionado juicio político y apartado de su cargo por por mal desempeño en sus funciones. El exvicepresidente Federico Franco fue el encargado de tomar oficialmente su cargo y completar el periodo de gobierno. Cristina Kirchner y el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez , ordenaron el retiro de sus representantes diplomáticos. En 2013, Horacio Cartes ganó las elecciones, llevó nuevamente al Partido Colorado al poder y así puso fin a la opaca situación institucional.
Honduras
Honduras es otro país que atravesó una crítica situación institucional. En junio de 2009, el presidente en funciones, Manuel Zelaya, fue destituido por el Paralamento por "reiteradas violaciones a la Constitución". La decisión del Parlamento se dio horas antes de que se llevara adelante un referéndum que el propio Zelaya había convocado con el objetivo de habilitar las reformas constitucional y permitir la reelección presidencial.
Luego de ser destituido, asumió en su cargo el presidente del Congreso, Roberto Micheletti. Sin embargo, Zelaya nunca dejó de considerarse el presidente de Honduras y desde Costa Rica, en donde encontró asilo, dijo: "Estoy aquí en San José como presidente de Honduras. Voy a ir a Managua como presidente de Honduras. Voy a ir a exigir los derechos del pueblo hondureño, mi período termina en 2010".
Dos de las imágenes más recordadas de esa situación son una carta en donde Zelaya presentaba su renuncia y que después el mismo hizo saber que era falsa. Otro episodio para el recuerdo es cuando Zelaya a días de haber sido destituido intentó regresar a Tegucigalpa, pero el Ejército se lo impedía con un bloqueo la pista de aterrizaje del aeropuerto.
Libia
En África también hubo casos de países con gobiernos paralelos. En Libia, tras la muerte de Muammar Khadafy, en 2011, se quebró el staut quo y hubo hasta tres grupos que aspiraban liderar el país.
Uno estaba formado por un grupo de partidos en su mayor parte islamistas que, por ejemplo, habían aprobado una ley que propinaba 80 latigazos a quienes consumían alcohol. El otro se encontraba exiliado en la ciudad libia de Tobruk y gozaba del reconocimiento de la comunidad internacional, pero su poder en territorio libio era muy limitado. Y el tercero en discordia era el que la ONU impulsó sin conseguir la aprobación ni de Trípoli ni de Tobruk.
Kenia
En Kenia, el desconcierto también se apropió de la escena en junio del año pasado. El presidente en funciones, que había asumido en noviembre de 2017, era Uhuru Kenyatta, pero su principal rival y primer ministro, Raila Amolo Odinga, juró también el 30 de junio y se autoproclamó presidente.
Costa de Marfil
En 2010, Costa de Marfil también sufrió la falta de consenso cuando Alassane Ouattara y Laurent Gbagbo se disputaron la victoria electoral y juraron el cargo en ceremonias separadas. La capital, Abiyán, fue tomada por el Ejército tras los graves disturbios en las calles cuando el país quedó al borde de la guerra civil.
La comunidad internacional reconoció como presidente legítimo a Ouattara, que dos semanas después de triunfar en las elecciones no lograba instalarse en el poder debido a la resistencia de Gbagbo. Las autoridades de algunos países africanos agrupados en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental amenazaban con recurrir a "la fuerza legítima" para sacar del poder a Gbagbo si este no renunciaba de inmediato. Finalmente el 10 de abril las fuerzas favorables a Ouattara tomaron el palacio y arrestaron al presidente Laurent Gbagbo que luego fue llevado a un hotel en la capital.
Otras noticias de Crisis en Venezuela
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia