Cómo un taxista frustró un atentado en Liverpool y se convirtió en un héroe nacional
David Perry logró escapar con heridas leves seis segundos después de que el pasajero detonara el explosivo; el nivel de alerta terrorista aumentó a severo en todo el Reino Unido
- 4 minutos de lectura'
LIVERPOOL.- Un taxista es clamado hoy como “héroe” nacional en el Reino Unido por evitar una “catástrofe” mayor ayer en la ciudad británica de Liverpool, tras haber dejado encerrado dentro de su vehículo a un hombre que detonó un artefacto explosivo en las puertas del Hospital de Mujeres, un “incidente terrorista” según la policía local.
“El conductor de taxi, con sus esfuerzos heroicos, logró evitar lo que pudo ser una catástrofe horrible en el hospital”, aseguró la alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson, en la BBC hoy.
El domingo, el día en que se conmemoran a las víctimas de guerra en el llamado “Domingo del Recuerdo” en el Reino Unido, un pasajero cuyo nombre se desconoce tomó un taxi en la avenida Rutland de Liverpool y pidió ir al Hospital de Mujeres, situado a 10 minutos en auto.
Según el Daily Mail, el conductor del taxi, David Perry, notó una conducta “sospechosa” en el pasajero, por lo que lo encerró en el vehículo y escapó segundos después de que detonara el artefacto.
“El caso aún está bajo investigación, por lo que no puedo comentar los detalles ni decir exactamente qué tipo de incidente fue (...) pero parece que el taxista en cuestión se comportó con un temple y una valentía increíbles”, dijo el lunes el primer ministro británico, Boris Johnson, durante una visita a un centro médico de Londres.
Downing Street informó que se espera que el premier presida una reunión del comité de crisis contra el terrorismo Cobra para discutir este tema.
Imágenes de las cámaras de seguridad del hospital capturaron el momento en el que las ventanas del vehículo carbonizado estallan por los aires generando una espera bola de humo gris. Seis segundos después de la explosión, el video capta a Perry saliendo del vehículo, conmocionado. Varias personas se acercaron al estacionamiento del lugar para observar qué estaba pasando, entre ellas un hombre de chaleco amarillo, quien contuvo al atormentado taxista tras el incidente.
Perry fue hospitalizado por heridas relativamente leves, confirmaron sus amigos y el personal a cargo de la investigación, y ya fue dado de alta.
El taxista está “extremadamente dolorido” y solo trata “de procesar lo que sucedió”, posteó su esposa, Rachel Perry, en Facebook, según Sky News. Para ella, que su esposo sobreviviera al ataque fue “un verdadero milagro” y “ciertamente tenía algunos ángeles de la guarda cuidándolo”.
“Acto terrorista”
La explosión ocurrió justo antes de las 11 de la mañana (hora local) y el atacante murió en el acto. Los investigadores creen que el explosivo fue “fabricado” por el pasajero.
El subjefe de policía antiterrorista en el noroeste de Inglaterra, Russ Jackson, informó en conferencia de prensa que aún se desconocen las intenciones del incidente, pero que se considera un “acto terrorista”.
Dijo, citado por el Daily Mail: “‘No está claro cuál es la motivación de este incidente. Nuestras consultas indican que se ha fabricado un artefacto explosivo improvisado y hasta ahora asumimos que fue construido por el pasajero del taxi”.
La policía antiterrorista informó ayer la detención de “tres hombres de 29, 26 y 21 años” en “virtud de la ley de terrorismo”, en la zona de Kensington. Hoy, un cuarto hombre, de 20 años, fue arrestado.
Los efectivos policiales, que instaron a la población a “mantenerse en calma pero vigilante”, registraron un domicilio en la avenida donde el pasajero tomó el taxi, donde “se encontraron artículos significativos y se requerirán más investigaciones hoy y potencialmente en los próximos días”.
Mayor nivel de amenaza
La secretaria del Interior, Priti Patel, advirtió que el nivel de amenaza terrorista se había elevado a “severo” luego de que ocurrieran dos incidentes terroristas en el territorio en el último mes.
“El Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo, Jtac, ahora está aumentando el nivel del amenaza del Reino Unido de sustancial a severo. Y hay una razón para eso, y esa razón es porque lo que vimos ayer es el segundo incidente en un mes”, dijo Patel según el comunicado oficial.
De acuerdo al texto publicado por el gobierno del Reino Unido, la decisión consta de “elevar el nivel de amenaza nacional del Reino Unido de sustancial, lo que significa que es probable que se produzca un ataque, a severo, lo que significa que es muy probable que se produzca un ataque”.
El país estuvo por última vez en esta categoría de seguridad en noviembre de 2020, antes de ser reducido a sustancial en febrero de este año.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Terrorismo
“Los muertos casi se tomaban de las manos”. La masacre de Charlie Hebdo, en el desgarrador testimonio de los sobrevivientes
"Redoblada amenaza". Tras el ataque de Año Nuevo, EE.UU. elevó la alerta y aumenta la seguridad en los eventos especiales
A 10 años del "califato". Crece el temor a un resurgimiento de ISIS en medio del caos en Siria
- 1
Las fotos más impresionantes de los incendios en California
- 2
Trump envió a su hijo a Groenlandia y no descartó una acción militar para anexar la isla
- 3
Nicolás Maduro acusó al gendarme detenido en Venezuela de querer atentar contra su vicepresidenta, Delcy Rodríguez
- 4
El duro informe de la CIDH sobre el régimen chavista, a días de la toma de posesión en Venezuela