Cómo trabajan los rescatistas en Miami con las lecciones de los atentados del 11 de Septiembre y Oklahoma
Afirman que el esfuerzo de búsqueda y rescate en Miami probablemente utilizará algunas de las mismas técnicas que han guiado la respuesta a derrumbes y explosiones de edificios en las últimas décadas
- 3 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- Mientras los trabajadores de emergencias continuaban su frenética búsqueda de los desaparecidos entre los escombros en Surfside, Florida, confiaron en algunas lecciones de desastres pasados y en la ciencia cada vez más sofisticada de búsqueda y rescate urbano.
Michael Fagel, un planificador de emergencias, era un oficial de logística y seguridad en el lugar después del atentado del edificio federal Alfred P. Murrah en la ciudad de Oklahoma, en 1995, y los ataques al World Trade Center, el 11 de septiembre de 2001. Él recordó el silencio, la importancia de vida o muerte del silencio absoluto.
“Usamos estetoscopios. Usamos aparatos auditivos“, dijo Fagel, de 68 años, sobre el lugar del desastre en Oklahoma. “De hecho, detendríamos la misión durante cinco minutos. Tendrías tres toques de bocina de aire. Y escucharías. Escuchas un gemido. Escuchas un susurro. Escuchas un sonido de respiración“.
Fagel, que enseña manejo de desastres, dijo que el esfuerzo de búsqueda y rescate en Florida probablemente utilizará algunas de las mismas técnicas que han guiado la respuesta a derrumbes y explosiones de edificios en las últimas décadas.
La escena probablemente se dividirá en zonas para facilitar la organización del personal y en un intento de infundir orden. Una prioridad es cortar los servicios públicos, una tarea compleja.
“Es posible que tenga que salir a la calle con una retroexcavadora, desenterrarlas, apagarlas para que no tenga más chispa, no más combustible potencial para el fuego”, dijo.
Hay varias operaciones a la vez y algunas se mueven más rápido que otras. Hay quienes estudian la seguridad de la escena en sí y trabajan para estabilizar las secciones del edificio que aún están en pie. Se reúne una gran cantidad de agencias y funcionarios locales, estatales y federales, incluidos los grupos de trabajo que componen el Sistema Nacional de Respuesta al Rescate y Búsqueda Urbana de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
La dificultad para quienes se concentran en los escombros radica en trabajar de manera rápida, pero metódica.
“Tal vez recuerde que cuando era niño, había un juego llamado palos para juntar”, dijo Fagel. “Si saca algo de la pila de escombros, puede causar un cambio estructural a dos pisos de distancia”.
Y a pesar de todo el entrenamiento y la estructura de mando de estilo militar, cada esfuerzo de búsqueda y rescate improvisa su camino a través de los problemas.
En julio de 1981, se estaba llevando a cabo un baile en el vestíbulo de un Hyatt Regency en Kansas City, Missouri, cuando las pasarelas elevadas suspendidas del techo colapsaron y murieron 114 personas.
Cuando los rescatistas se reunieron en la escena en Kansas City, corrientes de agua comenzaron a inundar el vestíbulo. El flujo provenía de tanques de agua que no se podían cerrar y los sobrevivientes atrapados corrían riesgo de ahogarse. Cuando el jefe de bomberos descubrió que las puertas de entrada del hotel mantenían el agua adentro, llamó a una excavadora.
“Usas todas las herramientas, todos los profesores, porque todavía somos personas que ayudan a las personas”, dijo Fagel. “Eso es todo.”
Dijo que algunos de los que busquen entre los escombros el viernes recordarán el trabajo por el resto de sus vidas. Fagel, quien se enfermó por trabajar en la zona cero el 11 de septiembre de 2001, dijo que los efectos físicos y mentales pueden no ser evidentes durante años.
“Tenía colegas míos que trabajaron en el atentado de Oklahoma y que no regresaron por el centro de Sixth y Harvey”, dijo. “Lo evitarían. Conducirían alrededor de él”.
The New York Times
Temas
Otras noticias de Miami
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia