Cómo llegó al puerto de Beirut el peligroso explosivo
MOSCÚ.- Los productos químicos que se incendiaron en la explosión más mortífera en tiempos de paz en Beirutllegaron a la capital libanesa hace siete años en un buque de carga con fugas, alquilado por Rusia que, según su capitán, nunca debería haberse detenido allí.
"Fueron demasiado codiciosos", dijo Boris Prokoshev, que era capitán del Rhosus en 2013 cuando el propietario de la nave le pidió que hiciera una parada no programada en el Líbano para recoger carga adicional.
Prokoshev recordó que en aquel momento el barco transportaba 2750 toneladas de un químico altamente combustible desde Georgia a Mozambique cuando llegó la orden de desviar a Beirut en su camino a través del Mediterráneo.
Se pidió a la tripulación que cargara algunos equipos viales pesados y los llevaran al puerto de Aqaba en Jordania antes de reanudar su viaje hacia África , donde el nitrato de amonio se entregaría a un fabricante de explosivos.
Pero el barco finalmente nunca abandonó Beirut, ya que no pudo estibar con seguridad la carga adicional tras desatarse además una larga disputa legal sobre las tarifas portuarias.
"Era imposible", dijo Prokoshev, de 70 años, a Reuters sobre la operación para tratar de estibar la carga adicional. "Esa carga podría haber arruinado todo el barco y me negué", dijo por teléfono desde su casa en la ciudad turística rusa de Sochi, en la costa del Mar Negro.
El capitán y sus abogados acusaron al propietario del barco de abandonar el Rhosus y lograron su arresto. Meses después, por razones de seguridad, el nitrato de amonio fue descargado y almacenado en el muelle de Beirut.
El martes, esa reserva se incendió y explotó no lejos de una zona residencial urbanizada de la ciudad. La gran explosión mató a 145 personas, hirió a 5000, destruyó edificios y dejó a más de un cuarto de millón de personas sin hogar.
En su momento, la nave podría haber partido de Beirut, si hubiera logrado acomodar toda la carga adicional.
La tripulación ya había apilado el equipo, incluidas las excavadoras y los apisonadores en la bodega que también contenía el nitrato de amonio, según el contramaestre ucraniano del barco, Boris Musinchak. Pero las puertas de la bodega se deformaron.
"El barco era viejo y la cubierta de la bodega estaba deformada", dijo Musinchak por teléfono. "Entonces, decidimos no correr riesgos".
El capitán y tres tripulantes pasaron 11 meses en el barco mientras la disputa legal se prolongaba, sin salarios y con suministros limitados de alimentos. Una vez que partieron, el nitrato de amonio fue descargado en el puerto.
"La carga era altamente explosiva. Por eso fue mantenida a bordo mientras estuvimos allí ... Ese nitrato de amonio tenía una concentración muy alta", dijo Prokoshev.
El capitán identificó al propietario del barco como el empresario ruso Igor Grechushkin. Los intentos de contactar a Grechushkin no tuvieron éxito.
La policía chipriota interrogó hoy a Grechushkin en su casa en Chipre, dijo una fuente de seguridad. Un vocero de la policía chipriota afirmó que un individuo, a quien no nombró, había sido interrogado a pedido de Interpol Beirut en relación con la carga.
El nitrato de amonio había sido originalmente vendido por el fabricante de fertilizantes georgiano Rustavi Azot LLC, y se entregó a un fabricante de explosivos de Mozambique, Fabrica de Explosivos.
Un alto ejecutivo de la fábrica de explosivos no respondió de inmediato cuando se le envió una solicitud de comentarios en LinkedIn.
Levan Burdiladze, director de la planta de Rustavi Azot, dijo a Reuters que su compañía solo había operado la fábrica química durante los últimos tres años y que no podía confirmar si el nitrato de amonio se había producido allí.
Sin embargo, consideró que la decisión de almacenar el material en el puerto de Beirut fue una "violación grave de las medidas de almacenamiento seguro, considerando que el nitrato de amonio pierde sus propiedades útiles en seis meses".
Las investigaciones iniciales libanesas sobre lo que sucedió apuntan a la inacción y negligencia en el manejo del químico potencialmente peligroso.
El gabinete del Líbano acordó ayer poner bajo arresto domiciliario a todos los funcionarios del puerto de Beirut que supervisaron el almacenamiento y la seguridad desde 2014, dijeron fuentes ministeriales.
El jefe del puerto de Beirut y el jefe de aduanas adujeron que en su momento se enviaron varias cartas al poder judicial para que se retire el material, pero no se tomaron medidas.
Reuters no pudo comunicarse de inmediato con el ministro de justicia del Líbano para hacer comentarios. El Ministerio de Justicia está cerrado por tres días de duelo nacional.
Según Prokoshev, el barco tenía filtraciones, pero estaba en condiciones de navegar cuando llegó a Beirut en septiembre de 2013. Sin embargo, dijo que las autoridades libanesas prestaron poca atención al nitrato de amonio, que se había apilado en el casco en grandes bolsas.
"Siento pena por las personas (muertas o heridas en la explosión). Pero las autoridades locales libanesas deberían ser castigadas. No les importaba la carga en absoluto", dijo.
La Rhosus abandonada se hundió finalmente donde estaba amarrada en el puerto de Beirut, según un correo electrónico de mayo de 2018 de un abogado a Prokoshev, que decía que se había hundido "recientemente".
Agencia Reuters
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