Cómo sigue la guerra entre Rusia y Ucrania: Kiev revela el objetivo de la contraofensiva y Moscú refuerza su respuesta
El ejército ucraniano avanza en el noreste del país y busca liberar “todos los territorios ocupados por la Federación Rusa”; Zelensky dijo que sus tropas recuperaron más de 6000 kilómetros cuadrados de territorio
- 7 minutos de lectura'
KHARKIV.- El ejército ucraniano prometió este martes liberar todo su territorio tras haber hecho retroceder a las fuerzas rusas en el noreste del país y haber izado las banderas sobre las ciudades marcadas por las batallas, en el marco de una contraofensiva que ha producido importantes ganancias y un golpe sin igual para el prestigio militar de Moscú.
Desde que Rusia abandonó su principal bastión en el noreste de Ucrania el sábado, marcando su peor derrota desde los primeros días de la guerra, las tropas ucranianas han recapturado docenas de ciudades en un impresionante cambio en el impulso del campo de batalla.
En su intervención en Balakliia, un centro de abastecimiento militar crucial tomado por las fuerzas ucranianas a finales de la semana pasada, la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, dijo que 150.000 personas habían sido liberadas del dominio ruso en la zona. Habló en la plaza central, donde se izaron banderas ucranianas.
Los combates seguían librándose en otros lugares de la región nororiental de Kharkiv, según la funcionaria, y afirmó que las fuerzas ucranianas estaban avanzando a buen ritmo gracias a una operación bien planificada.
“El objetivo es liberar la región de Kharkiv y más allá, todos los territorios ocupados por la Federación Rusa”, dijo en el camino a Balakliia, que se encuentra a 74 kilómetros al sureste de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.
Todavía no está claro si el bombardeo ucraniano en el noreste después de meses de poco movimiento discernible podría señalar un punto de inflexión en la guerra de casi siete meses. Pero los funcionarios del país se mostraron optimistas, publicando imágenes que mostraban a sus fuerzas quemando banderas rusas e inspeccionando tanques carbonizados abandonados.
En un pueblo al noroeste de Balakliia, la residente Tetiana Sinovoz tenía lágrimas en los ojos mientras explicaba cómo las tropas ucranianas les liberaron de siete meses de ocupación.
“¡Pensábamos que no quedaría ningún pueblo, pero salimos y el pueblo estaba entero!”, dijo frente a la escuela que los rusos habían ocupado, que , según ella, era el único edificio destruido en lo que había parecido una batalla brutal.
Los árboles de la ruta del pueblo y una fábrica de cemento mostraban las cicatrices de la batalla y había vehículos rusos abandonados, entre ellos un camión militar con el parabrisas destrozado.
Avance en Lugansk
A última hora del lunes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que sus tropas han retomado más de 6000 kilómetros cuadrados- un área de más de dos veces el tamaño de Luxemburgo- en cuestión de semanas. “El movimiento de nuestras tropas continúa”, dijo.
Entre las últimas afirmaciones, los servicios de la guardia fronteriza ucraniana dijeron que el ejército tomó el control de Vovchansk, una ciudad a sólo 3 kilómetros de Rusia, que había sido tomada el primer día de la guerra. Imágenes en las redes sociales difundieron el momento en el que efectivos de las tropas de Kiev llegan armados a la ciudad y destruyen las banderas rusas instaladas.
First minutes after the liberation of Vovchansk by the Ukrainian defenders pic.twitter.com/w980oWJukB
— Giorgi Revishvili (@revishvilig) September 12, 2022
Un diplomático ucraniano en Moscú dijo que el avance en la región de Kharkiv era alentador, pero expresó cautela sobre los próximos pasos.
“No debemos adelantarnos”, dijo el diplomático bajo condición de anonimato.
Las preguntas clave eran si las fuerzas ucranianas serían capaces de avanzar en la región de Lugansk, junto a Kharkiv, y el impacto en la moral rusa en el sur, donde el avance de Ucrania había sido hasta ahora lento, dijo el diplomático.
Serhiy Gaidai, gobernador ucraniano de la región de Lugansk, de la que Moscú se ha apoderado, dijo que esperaba una gran ofensiva ucraniana allí. “Hoy, [la ciudad de] Kreminna está completamente vacía. El Ejército ruso ha dejado la ciudad y ondea la bandera ucraniana que han izado los partisanos”, anunció en su cuenta de Telegram.
“La liberación a gran escala de la región de Lugansk comenzará desde Kremmina y Svatovo”, agregó Gaidai, en referencia a otra localidad situada unos 50 kilómetros al norte de la ciudad mencionada y que todavía permanece, según dijo, bajo control ruso.
Respuesta del Rusia
El Kremlin se esforzó por responder a la derrota parcial, la mayor desde que sus fuerzas abandonaron un intento fallido de capturar Kiev a principios de la guerra.
Si bien reconoció que ha retirado sus tropas de las zonas de la región nororiental de Kharkiv en los últimos días, el ejército ruso afirmó este martes que lanzó bombardeos “masivos” en todas las líneas de frente en Ucrania en represalia al revés de Kiev.
“Las fuerzas del aire y la artillería están llevando a cabo ataques masivos contra unidades de las fuerzas armadas ucranianas en todas las direcciones operativas”, dijo el ministerio ruso de Defensa en su informe diario sobre el conflicto.
El ministerio mencionó bombardeos cerca de Sloviansk, Konstantinivka y Bajmut, en el este de Ucrania; en las regiones de Mikolaiv y Zaporiyia, en el sur; y Kharkiv, en el noreste.
Ante críticas de los partidarios de una campaña militar mucho más agresiva en el país vecino, el Kremlin descartó hoy la movilización general o parcial de la población pese a la retirada de las tropas rusas del este de Ucrania.
“En estos momentos no estamos hablando de esto”, dijo Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, durante su rueda de prensa telefónica diaria.
El diputado crimeo del partido del Kremlin, Rusia Unida, Mijaíl Sheremet, indicó que sin la movilización general las tropas rusas no lograrán los objetivos que se marcaron cuando comenzó la “operación militar especial” en febrero pasado.
Los prorrusos destacaron que las fuerzas ucranianas en Kharkiv eran ocho veces mayores que las rusas, que optaron por retirarse, dejando atrás combustible y equipos militares en manos del enemigo.
Por otra parte, el Kremlin acusó a las fuerzas ucranianas de torturar y castigar a civiles en el territorio recuperado por Kiev.
“Según nuestras informaciones, se están produciendo numerosas acciones punitivas contra habitantes de la región de Kharkiv. Hay gente torturada y maltratada. Es indignante”, declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
Envío de armas
El presidente ucraniano pidió a Occidente acelerar las entregas de armamento, y urgió a los aliados a que “refuercen la cooperación para derrotar al terror ruso”.
Su ministro de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, apuntó contra Alemania por su actitud “decepcionante” al denegar el envío de tanques Leopard y vehículos de combate de infantería Marder.
“Señales decepcionantes de Alemania mientras Ucrania necesita Leopards y Marders ahora - para liberar a la gente y salvarla del genocidio. Ni un solo argumento racional sobre por qué no se pueden suministrar estas armas, sólo miedos abstractos y excusas. ¿Qué teme Berlín que no tema Kiev?”, posteó en su cuenta de Twitter el funcionario.
Disappointing signals from Germany while Ukraine needs Leopards and Marders now — to liberate people and save them from genocide. Not a single rational argument on why these weapons can not be supplied, only abstract fears and excuses. What is Berlin afraid of that Kyiv is not?
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) September 13, 2022
El lunes, la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, rechazó el envío de tanques “de forma unilateral”. Algunos consideraron que las declaraciones dejaban abierta la posibilidad de que Berlín lo hiciera como parte de un consorcio paneuropeo.
Desde la invasión rusa del 24 de febrero, Washington y sus aliados han proporcionado a Ucrania miles de millones de dólares en armas que, según Kiev, han ayudado a limitar los avances de Moscú.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo ayer que las fuerzas ucranianas hicieron “progresos significativos” con el apoyo de Occidente para garantizar que tiene el equipo que necesita.
Las fuerzas rusas controlan alrededor de una quinta parte del país en el sur y el este. Ucrania está ahora a la ofensiva en ambas zonas.
Agencias EFE, AP, AFP y Reuters
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
1000 días de conflicto. Las cuatro claves que explican la escalada de la guerra en Ucrania y el papel que juega el retorno de Trump a la presidencia
"Decisión tomada". Escala la amenaza: la nueva orden de Putin sobre los misiles hipersónicos disparados contra Ucrania
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes