Cómo se vive la guerra en las calles de Ucrania con las cámaras de TikTok
Los usuarios de la red social china se encargaron en muchos casos de transmitir el horror de las ciudades que las tropas de Vladimir Putin decidieron invadir desde este pasado jueves
- 3 minutos de lectura'
A través de las cámaras de sus teléfonos celulares, los usuarios de las redes sociales captaron las primeras imágenes de la guerra en Ucrania. TikTok es una de las plataformas más utilizadas por los ciudadanos de esa región de Europa para narrar cómo es vivir bajo el peligro constante de ser alcanzado por un misil ruso.
No hace falta tener miles de seguidores ni ser un especialista en la materia para registrar, por ejemplo, cómo avanzan las tropas rusas hacia diferentes ciudades ucranianas. Eso lo que hizo la usuaria @Maria02903, que apuntó con el celular desde su auto y grabó a una larga hilera de tanques transitando por una ruta en Bélgorod, a unos 40 kilómetros al norte de la frontera con Ucrania, según indicó en la descripción del video.
Aviones sobrevolando las afueras de una ciudad de Ucrania, misiles abatiendo aeronaves rusas, soldados prisioneros, tomas desde todos los puntos posibles sobre una misma explosión. Cada teléfono, cada usuario, colabora en la “Guerra Mundial Conectada” de la que habló en un artículo el periodista del New York Times y ganador de tres premios Pulitzer, Thomas L. Friedman.
“Es la primera guerra cuya cobertura hacen por TikTok ciudadanos superempoderados y armados solamente con sus celulares, así que los actos de brutalidad serán documentados y difundidos a todo el mundo sin editores ni filtros de por medio”, definió el periodista en su artículo Nunca hemos estado aquí antes. “El primer día de la guerra, vimos unidades invasoras de tanques rusos expuestas inesperadamente por Google maps, porque Google quiso avisarles a los conductores que los blindados rusos estaban generando embotellamientos”, explicó Friedman y agregó: “Bienvenidos a la ‘Guerra Mundial Conectada’, la primera de un mundo totalmente interconectado. Esta vez, los cosacos se encuentran con la web”.
La influencer ucraniana Kristina Korban (@moneykristina) utiliza su cuenta de TikTok para relatar cómo cambió su vida y la de todos los ciudadanos de Kiev a partir de los primeros ataques rusos. En uno de sus videos, muestra cómo las rutas para salir de la ciudad están colapsadas de familias que intentan huir del horror de la guerra. También relata que pudo ver cómo un misil atravesó el cielo en las afueras de Kiev, una imagen que la dejó en shock.
Al momento de registrar las imágenes, la influencer está camino a un supermercado cercano para intentar comprar víveres y así poder encerrarse en su casa. En el trayecto, graba una larga fila de autos que esperan para cargar combustible. “Como pueden ver, hay una larga fila de autos intentando conseguir combustible... Ay, Dios mío... esto va a tomar un largo rato”, dice Korban. También, en el final del video, se puede observar el desabastecimiento en las góndolas de una tienda.
El usuario @aleksandrsmoke, por su parte, registró a las tropas rusas avanzando en Briansk, una ciudad rusa ubicada al norte de Ucrania. El hombre había sacado a pasear a su perro por las nevadas calles su barrio cuando se topó con un arsenal de tanques y camiones del ejército ruso, aparentemente, yendo en dirección al sur.
En tiktok, los hashtags que incluyen los términos “guerra”, “invasión”, “Ucrania” y “Rusia” -muchas de las palabras que el propio Putin le prohibió a la prensa local- acumulan miles de millones de visualizaciones, incluso con transmisiones en vivo, lo que demuestra que allí el interés por el conflicto entre ambas naciones es creciente y se multiplica aún más que en otras redes sociales.
Otras noticias de Ucrania
- 1
El líder islamista de Siria se reunió por primera vez con altos funcionarios occidentales: el saludo de la polémica
- 2
Meghan Markle arrancó 2025 con anuncios: regreso a Instagram y una nueva serie de Netflix
- 3
Un recorrido por las imágenes más impactantes de 2024 de Médicos Sin Fronteras
- 4
La estrategia de Rusia y China para llevar su “guerra híbrida” al espacio submarino