Cómo se propagó: las alertas tempranas sobre la variante delta que la India ignoró
Expertos en salud dijeron que su aparición no fue tratada con la urgencia que merecía y señalaron que las autoridades permitieron eventos masivos cuando ya habían sido advertidas sobre la mutación
- 6 minutos de lectura'
NUEVA DELHI.- Las autoridades de la India hicieron caso omiso a las alarmas que advertían sobre la variante delta del coronavirus que se propaga en el país y en el mundo, según expertos en salud.
A principios de marzo, un veterano experto en salud pública informó a los principales funcionarios indios sobre la necesidad urgente de atención a una nueva variante del coronavirus que se propagaba rápidamente en un distrito rural en el corazón del país.
Las autoridades sanitarias federales no respondieron adecuadamente a esa advertencia, dijo el doctor Subhash Salunke, que tiene 30 años de experiencia en salud pública en la India, Indonesia y Estados Unidos.
La variante, conocida como B.1.617, desencadenó una ola de casos en la India y desde entonces se extendió a por lo menos 74 países. En mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como una “variante de preocupación”, al citar su alta transmisibilidad.
El primer impacto de la variante se detectó meses antes en el distrito de Amravati del estado occidental de Maharashtra, donde las autoridades sanitarias registraron un rápido aumento de las infecciones por coronavirus a principios de febrero, incluso cuando los casos cayeron en otras partes de la India.
Salunke, que es exfuncionario de la OMS que asesora al gobierno de Maharashtra, dijo que alertó a funcionarios de sanidad relevantes en el país en marzo, y se comunicó con el principal asesor de coronavirus del primer ministro Narendra Modi, VK Paul, y el director del Centro Nacional de Enfermedades de Control (NCDC), Sujeet Kumar Singh.
“A pesar de que una persona de salud pública como yo les diera una advertencia sólida, no hicieron caso”, dijo Salunke, que destacó en el llamado la peligrosidad de la transmisión en aumento de esta variante y solicitó ayuda federal para secuenciar más muestras para establecer el comportamiento de la mutación.
VK Paul rechazó la acusación de Salunke de que no hizo caso, diciendo que solicitó que el Instituto Nacional de Virología (NIV) de la India estudiara la variante más de cerca y le dijo al gobierno del estado de Maharashtra que intensificara su respuesta actual al virus.
“El gobierno fortaleció la secuenciación y los estudios clínico-epidemiológicos”, dijo Paul. “El gobierno, intensa y repetidamente, desde múltiples foros, enfatizó la necesidad de contención utilizando todas las herramientas de manera aún más vigorosa y optimizando las pruebas”.
Salunke también señaló el problema en marzo en un foro de asesores científicos, pero el gobierno federal permitió que se llevaran a cabo mítines electorales, festivales religiosos y otras reuniones masivas, y no tomó medidas para detener la propagación del virus.
En 80 días, la variante pasó de Amravati a docenas de países de todo el mundo, incluidos Gran Bretaña, Estados Unidos y Singapur, lo que representa un revés para los esfuerzos mundiales por contener la enfermedad.
Es imposible decir exactamente cuántas infecciones en cada país han sido causadas por la nueva variante, porque se han secuenciado muy pocas muestras de pruebas positivas. Las autoridades estadounidenses estimaron la semana pasada que la variante representó el 6% de las infecciones de coronavirus en el país.
El ministro de Salud de la India, el doctor Harsh Vardhan, dijo el mes pasado que la variante se identificó en cerca del 20% de las muestras en el país que habían sido secuenciadas.
El drástico aumento en el número de infecciones en abril, en parte impulsado por la variante, según estudios de salud pública, abrumó el sistema de salud del país, provocando que los hospitales se quedaran sin camas ni oxígeno y provocando que los crematorios y cementerios se desbordaran.
Propagación rápida
El descubrimiento de la nueva mutación y el aumento del número de casos en Amravati alarmó a Salunke. Dijo que viajó a Amravati a fines de febrero y realizó pruebas de coronavirus en casi 700 personas. Aproximadamente la mitad de ellos resultaron positivos de Covid-19.
En unos días, las autoridades de salud estatales enviaron muestras de Amravati al NCDC para una posterior secuenciación genética para establecer si había una variante presente. Mientras tanto, los funcionarios de salud federales restaron importancia al papel potencial de las nuevas variantes en el aumento de las infecciones.
“No existe una relación directa entre el reciente aumento de casos de Covid-19 en Maharashtra y algunos otros estados con las cepas de virus mutantes N440K y E484Q de Covid-19″, dijo el Ministerio de Salud indio en un comunicado el 23 de febrero.
El asesor de coronavirus de Modi dijo que la evaluación se basó en los datos que tenían las autoridades en ese momento.
“Sabíamos que se había detectado algo, pero no sabíamos su significado en ese momento”, dijo Paul. “El verdadero significado de las variantes surge con el tiempo. Los datos científicos ahora nos han llevado a comprender el papel de estas variantes “.
A fines de febrero, los funcionarios federales y locales se reunieron para discutir el aumento en Amravati, según un científico del gobierno de alto nivel que asistió.
En la reunión, el oficial de vigilancia estatal de Maharashtra, el doctor Pradip Awate, dijo que el aumento de los casos se debió a que los votantes acudieron en masa a las elecciones locales celebradas en enero en lugar de a cualquier tipo de nueva variante.
Error mayor
La aparición de la nueva variante no fue tratada con la urgencia que merecía, dijo Salunke. “Lo que sucedió en Maharashtra es un fenómeno natural. Y debería haberse abordado en pie de guerra, como una emergencia absoluta”, dijo. “Fue ignorado y todo el foco estaba en las elecciones”, afirmó, refiriéndose a una serie de elecciones estatales que se llevaron a cabo durante marzo y abril, atrayendo multitudes de miles a mítines del partido de Modi y de políticos de la oposición.
El funcionario de salud estatal Awate dijo que Maharashtra podría haber impuesto cierres más estrictos y restringido los viajes entre distritos mucho antes. En cambio, se impusieron cierres en Maharashtra y otras ciudades importantes como Nueva Delhi solo a mediados o finales de abril.
Entre marzo y abril, el gobierno federal permitió que se llevara a cabo el festival hindú Kumbh Mela en el norte de la India, lo que atrajo a millones de personas de todo el país a darse un baño sagrado en el Ganges, muchos de los cuales viajaron de regreso a casa con el virus, según funcionarios de la salud pública.
Agencia Reuters
Temas
Otras noticias de India
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”