Cómo se planeó y se ejecutó el asesinato de Ayman al-Zawahiri: un dron, dos misiles Hellfire y un ataque en el balcón
Este operativo es, según Estados Unidos, el resultado de años de seguimiento y meses de reconocimiento; Biden recibió un proyecto de operativo el 1° de julio
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.– Amanece en Kabul y un dron estadounidense sobrevuela la capital afgana el domingo mientras Ayman al-Zawahiri, recién levantado, está en el balcón de su casa. Dos misiles, tras años de seguimiento y por decisión de Joe Biden, se lanzan contra el líder de Al-Qaeda, quien cae muerto.
Alrededor de la casa donde viven su mujer, su hija y sus nietos, los rastros del ataque son mínimos. No parece haberse producido ninguna explosión; tampoco se conocen más víctimas.
Este ataque aéreo del domingo pasado en un cielo de verano es, según Estados Unidos, el resultado de años de seguimiento y meses de reconocimiento.
Buscado desde hace años por los servicios secretos estadounidenses, especialmente tras la muerte en 2011 de Osama Bin Laden, a quien sucedió como jefe de la organización terrorista, Ayman al-Zawahiri parecía estar refugiado entre Pakistán y Afganistán.
Según un alto funcionario estadounidense, Washington localizó a su familia en 2022 en una casa usada como escondite en Kabul, ciudad de la que el ejército estadounidense se había retirado precipitadamente el pasado mes de agosto ante la toma del poder por los talibanes.
Un trabajo de inteligencia confirmó en los meses siguientes que el propio Ayman al-Zawahiri estaba allí. Los estadounidenses estudiaron la estructura de la casa, los riesgos para los civiles y su forma de vida: nunca salía.
Modelo presentado a la Casa Blanca
“Identificamos a Zawahiri varias veces y por largos periodos en su balcón, donde finalmente fue abatido”, explicó en la noche del lunes un alto funcionario estadounidense, mientras Biden anunciaba la noticia.
Today, and every day, I am grateful to the superb patriots who serve in the United States intelligence and counterterrorism community.
— President Biden (@POTUS) August 2, 2022
It is thanks to their extraordinary persistence and skill that this operation was a success – they have made us all safer. pic.twitter.com/OUARNt1Kdv
Apenas un puñado de funcionarios estaba al tanto de la operación durante su preparación, entre abril y junio.
Un proyecto de operación se le presentó el 1 de julio a Biden por miembros de su gabinete, incluido el director de la CIA, William Burns, en la llamada “sala de situaciones” de la Casa Blanca, mismo espacio desde el que, según una conocida foto, el expresidente Barack Obama siguió en directo el asalto contra Bin Laden en 2011 junto a Biden, entonces su vicepresidente.
On July 1, President Biden meets with his national security team to discuss the counterterrorism operation to take out Ayman al-Zawahiri. At this meeting, the President was briefed on the proposed operation and shown a model of the safe house where Al-Zawahiri was hiding. pic.twitter.com/W0A0mDk9Lr
— The White House (@WhiteHouse) August 2, 2022
El mandatario recibió incluso una maqueta de la casa al término de la presentación. Biden preguntó sobre la iluminación, el clima, los materiales de construcción y otros factores que podrían afectar al éxito de la operación, dijo un funcionario a Reuters.
Un estrecho círculo de abogados de alto nivel interinstitucional examinó los informes de los servicios de inteligencia y confirmó que Zawahiri era un objetivo legítimo en función de su liderazgo continuado de Al Qaeda.
El 25 de julio, Biden reunió a los principales asesores y “buscó saber más sobre la organización de las habitaciones detrás de la puerta y la ventana del tercer piso”.
El presidente, positivo entonces de Covid, pidió la opinión de todos y “autorizó un ataque aéreo preciso y adaptado”, continuó el alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.
A las 6.18 del domingo en Kabul, hacían unos 17ºC, el sol había salido hacía una hora y el jefe de Al Qaeda se había levantado.
”El ataque fue finalmente ejecutado (...) por un dron. Dos misiles Hellfire (fueron disparados contra) Ayman al-Zawahiri, que es abatido”, narra el funcionario. ”Fue asesinado en el balcón”.
Misil secreto
“Según múltiples fuentes de inteligencia”, continúa, se trata en efecto de él y solo él quien murió, no familiares ni civiles.
Los talibanes, que controlan el país, dijeron a la AFP que un cohete impactó una casa vacía en la acomodada zona residencial de Sherpur, sin causar víctimas.
Según Washington, la operación no necesitó efectivos militares en el terreno en Kabul.
¿Cómo? Estos múltiples elementos sugieren el uso por parte de Estados Unidos de un arma cuya existencia nunca ha sido confirmada: los misiles Hellfire R9X “flying ginsu”, que llevan el nombre de una marca estadounidense de cuchillos inspirada en Japón.
Weapon CIA used to get al-Zawahiri. Kinetic Hellfire R9X. No warhead explosives, just blades that swing out to kill only one guy. pic.twitter.com/0dwkC40003
— Jay Hancock (@jayhancock1) August 2, 2022
Se dice que esta versión modificada del misil estadounidense carece de carga explosiva pero tiene seis cuchillas que se despliegan antes del impacto para cortar su objetivo sin efecto de explosión.
Una foto del vehículo de un supuesto objetivo en Siria en 2017 muestra un enorme agujero en el techo, el interior destrozado, pero la parte delantera y trasera intactas.
”Esta misión fue cuidadosamente preparada”, elogió Biden en su discurso. Fue “un éxito”.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Al-Qaeda
- 1
Qué se sabe del avión que se estrelló en Gramado y la preocupante estadística de tragedias aéreas que alarma a Brasil
- 2
Internaron a Bill Clinton, expresidente de los Estados Unidos
- 3
Un carguero ruso que operaba para el Ministerio de Defensa se hundió en el Mediterráneo tras una explosión
- 4
La quema intencional de un árbol de Navidad desata protestas callejeras en Siria