Más conocido como la Fiesta de la Primavera en China o como Año Nuevo Lunar en el extranjero, el Año Nuevo chino es la festividad tradicional más importante del año dentro del calendario del país asiático.
Está basado en el calendario lunisolar, tradicionalmente utilizado en China. Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince cuando se celebra el Festival de los faroles. Debido a esto, la fecha del Año Nuevo chino cambia cada año.
Tradicionalmente, durante este periodo, se producía el “movimiento de primavera”: una de las mayores migraciones humana del planeta, con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. Debido a la pandemia, esto cambió y los festejos fueron diferentes.
Cada año, el calendario chino está regido por un animal, distribuidos en este orden: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. En esta ocasión se dio la bienvenida al año del Buey, que terminará el 31 de enero de 2022.