“¿Cómo salgo de Rusia?”: se dispararon las búsquedas de los rusos para emigrar durante la guerra en Ucrania
En la primera semana de la invasión lanzada por Vladimir Putin, aumentaron con fuerzas las consultas en Google sobre las posibilidades para vivir en otro lugar
- 6 minutos de lectura'
No se sabe con exactitud cuántos rusos han abandonado el país desde que el presidente Vladimir Putin decidió invadir Ucrania el 24 de febrero. Un economista ruso, citado por la BBC, estimó a principios de marzo que la cifra podría superar ampliamente los 200.000. Lo cierto es que las búsquedas en Google de términos como “Vuelos”, “Emigración”, “Viaje a Europa”, “Asilo político”, “Refugiados” y “Cómo salir de Rusia” se dispararon en la semana que comenzó la guerra, según registró CNN.
Armenian gov't gave a number of 80K there; Tbilisi mayor said 20-25K there. There were more flights to Istanbul than to Erevan each day, and on larger planes. Plus Tel Aviv, Almaty, Bishkek + tiny, but constant stream via Estonia, Latvia, and Finland. So, 200K is a lower bound.
— Konstantin Sonin (@k_sonin) March 8, 2022
Desde Moscú hasta la capital siberiana del petróleo, Novosibirsk, y desde el centro intelectual de San Petersburgo hasta la base de submarinos nucleares de Murmansk, miles de rusos investigan distintas formas para emigrar en previsión de un futuro sombrío en un país desgarrado por el aislamiento, la censura y la beligerancia.
El análisis de los datos de búsqueda, las cifras de inmigración y la información sobre vuelos, así como las entrevistas con expertos, activistas y personas que se encuentran en el país, arrojan luz sobre cómo los ciudadanos que ya no pueden vivir en la Rusia de Vladimir Putin intentan huir en medio de la guerra.
Motivos
“La razón principal fue la constatación de que Rusia no tiene futuro. Me di cuenta de esto hace mucho tiempo, pero seguí posponiendo la decisión. Sin embargo, con el comienzo de la guerra, comprendí que la situación del país era mucho peor de lo que pensaba”, comentó a Radio Free Europe/Radio Liberty Artyom Saprykin un especialista en computación ruso de 28 años.
“Entendí que la mejor manera de actuar contra el régimen de Putin era con mi emigración de Rusia”, dijo por su lado a la BBC Yevgeny Lyamin, un licenciado en Ciencias Políticas de 23 años que se mudó hace unas semanas a Georgia. “Es mi responsabilidad hacer todo lo que pueda para ayudar a los ucranianos”, añadió.
Muchas personas que aún permanecen en Rusia buscan salir con ansia porque temen el aumento de la inflación, el incremento del desempleo y el deterioro del nivel de vida. El rublo lleva días cayendo y los tipos de interés están subiendo. Algunos analistas económicos advierten que la economía rusa podría contraerse este año hasta un 10%.
Otros rusos tomaron la decisión cuando entró en vigor la nueva ley de “traición al Estado” que estipula que cualquiera que exprese su apoyo a Ucrania puede enfrentarse a penas de cárcel de hasta 20 años.
“Yo quería ir a los mítines después de que comenzó la guerra, pero sabía que sería muy peligroso... Así que decidí venir a Tbilisi porque sabía que podía ayudar a Ucrania y a los ucranianos mucho mejor desde aquí”, dijo a NPR Nastasya Dubovitskaya, que ya fue detenida una vez tras asistir a una protesta.
Por su lado, Verónica tomó la decisión cuando observó la reacción de la población rusa en general, que, según ella, “se cree la propaganda de la televisión”. De acuerdo con una reciente encuesta independiente citada por CNN, el 58% de los rusos apoya las acciones militares de su país en Ucrania y sólo el 17% piensa que Rusia ha iniciado la escalada del conflicto con Ucrania. Fue entonces cuando esta joven de 26 años y su pareja iniciaron una búsqueda desesperada para salir del país. “No importa a dónde vayamos, sólo queremos escapar”, dijo al medio estadounidense.
Los deseos de huir de Rusia se han traducido en las búsquedas de Google, el motor de búsquedas más popular en el país en el último año (49,13% de los rusos lo consultan, según RMMAA Group), seguido por Yandex. Ciertos términos pertinentes han alcanzado nuevos picos. Los valores en Google Trends se calculan en una escala del 0 al 100, en la que 100 indica la ubicación con mayor frecuencia de búsquedas en proporción al total de búsquedas realizadas en esa ubicación.
El término más directo “¿Cómo salir de Rusia?”, por ejemplo, alcanzó el nivel más alto de búsqueda de los últimos 10 años dentro del país, una semana después de la invasión de Ucrania.
Destinos populares
En las búsquedas de emigración de los últimos 30 días, Australia, Turquía e Israel fueron algunos de los destinos más buscados, junto con Serbia y Armenia, países amigos de Rusia, así como Georgia, que las tropas rusas invadieron en 2008.
Georgia es uno de los pocos países que son asequibles y aceptan a los rusos que huyen sin necesidad de largos trámites de visado. Otras opciones son los países postsoviéticos, como Armenia, Azerbaiyán y Kazajistán. Los que pueden permitírselo van a lo que suelen ser destinos vacacionales populares, países como Turquía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y México.
No hay vuelos directos a Georgia desde la invasión rusa de 2008. Pero en el caso de otros destinos, el análisis de CNN de los datos de Flightradar24 ha revelado un notable aumento de los vuelos diarios desde ciudades rusas en las dos primeras semanas de la guerra.
Las salidas diarias a Armenia aumentaron casi un tercio en comparación con la media de invierno: hasta 34 aviones salieron de Rusia hacia este país de menos de tres millones de habitantes el 6 de marzo. Los vuelos diarios a Kazajstán e Israel han crecido en torno al 50%. Turquía, Uzbekistán y los Emiratos Árabes Unidos han experimentado una media de uno, tres y cuatro vuelos adicionales al día, respectivamente.
Además, tras la suspensión de vuelos a Europa, Vaalimaa, el cruce fronterizo de Finlandia con Rusia –unos190 km al este de Helsinki– se llenó de colectivos y automóviles rusos que intentaban abandonar el país por tierra los primeros días de la guerra.
No está claro cuántas personas que tomaron vuelos directos a los países vecinos se quedaron allí y cuántas tenían como objetivo llegar a Europa, Estados Unidos y otros países occidentales.
Sin embargo, no es tan fácil salir. Desde la invasión, muchos rusos emigrantes han informado de experiencias desagradables al pasar el control de pasaportes para salir del país. En un canal especial de Telegram llamado Passport Control From The Russian Federation 2022, decenas de viajeros informaron que fueron sometidos a largos interrogatorios. Muchos tuvieron que desbloquear sus teléfonos y computadoras y ver cómo los agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) leían sus mensajes personales.
Otras noticias de Rusia
Amenazas y ejecuciones sistemáticas. Vladimir Putin redobla las amenazas tras un ataque de Kiev y crecen las denuncias por crímenes de guerra
Tras los ataques sobre Rusia. Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”