¿Cómo reparten sus fortunas? Las diferencias entre Jeff Bezos y su exesposa MacKenzie Scott
El magnate se enfoca en instituciones reconocidas, mientras que ella prefiere asociaciones pequeñas, aunque prometió repartir todo su dinero en vida
- 4 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- Jeff Bezos y MacKenzie Scott fueron el matrimonio más rico del mundo, y dos años después de su divorcio, aún tras la división de su fortuna, él sigue encabezando la lista de billonarios y ella está en el tercer lugar entre las mujeres más adineradas del planeta. Pero no solo han separado sus riquezas sino que uno y otro compiten en marcar un estilo claramente distinto en su forma de hacer beneficencia con su dinero.
Según la revista Forbes, Bezos tiene hoy una fortuna de 210.000 millones de dólares, mientras que Scott suma 53.000 millones de dólares y en la lista de mujeres es superada por Françoise Bettencourt Meyers, del gigante de los cosméticos L’Oréal, con 73.000 millones, y Alice Walton, del imperio Walmart, con 61.000 millones.
Tras su divorcio Scott ya había anticipado que su decisión era donar su dinero hasta que “la caja fuerte esté vacía”.
“No tengo dudas de que la riqueza personal de cualquiera es producto de un esfuerzo colectivo y de estructuras sociales que presentan oportunidades para algunas personas y obstáculos para muchas otras”, dijo tras suscribir la iniciativa Giving Pledge.
En términos absolutos, las donaciones de Bezos, que suman más de 13.000 millones de dólares, lo ubicarían entre los mayores donantes de la historia y parece mucho más “generoso” que su ex, que lleva donados 8400 millones. Pero mientras esa cifra significa el 6% de la fortuna de él, ya es el 15% de la de ella.
La revista Fortune señala sin embargo que la gran diferencia entre uno y otro es el estilo. La revista apoda a Bezos como la “tortuga” y a Scott como la “liebre”.
Según señala la revista Fortune, del total de 13.000 millones donados por el fundador de Amazon “todos menos 1500 millones de esa suma son promesas de dinero futuro, lo que significa que aún no ha entregado el efectivo”. En su estilo de hacer donaciones, el magnate solo brinda “adelantos” y el resto son promesas de cuotas que se distribuirán a lo largo de diez años. Las donaciones de ella, en cambio son efectivas en una sola entrega.
Este último 14 de julio, por ejemplo, Bezos donó 200 millones de dólares al museo Smithsonian de DC y, el año pasado tomó un compromiso de donar 10.000 millones para combatir el cambio climático a través de su Bezos Earth Fund, en medio de otras iniciativas.
Pero lo del Bezos Earth Fund es básicamente una promesa. A las arcas de la fundación solo entraron 791 millones, con un plan para entregar la cantidad total para 2030.
Scott, por su parte, comenzó a estampar alocadamente su firma en la chequera pocos meses después del divorcio. En julio de 2020, anunció su primera ronda de donaciones: un total de 1675 millones otorgado a 116 organizaciones, incluida la Universidad de Howard, una universidad históricamente negra, y la Fundación Jackie Robinson, que apoya la igualdad en la educación. Y las donaciones llegaron sin condiciones, lo que también marca una gran diferencia con otros filántropos, que tienden a ser muy específicos en el destino que se le debe dar a la donación.
En diciembre pasado llegó otra ronda de donaciones de Scott, por un total de 4100 millones de dólares a 384 grupos, seguida de una tercera ronda de 2700 millones a 286 grupos en junio de este año. En total, alrededor de 780 grupos benéficos recibieron fondos de Scott hasta la fecha y pudieron inmediatamente poner esos fondos en uso, según dijeron los líderes de esas organizaciones a Forbes .
Los dos también divergen en cuanto a las organizaciones que han elegido apoyar. Hasta ahora, Bezos ha favorecido los nombres importantes (el Smithsonian, el Instituto de Neurociencia de la Universidad de Princeton), mientras que Scott se esforzó por seleccionar grupos comunitarios de base prácticamente desconocidos. El mes pasado Scott fundamentó su estrategia en su blog diciendo: “sería mejor si la riqueza desproporcionada no se concentrara en un pequeño número de manos”
Temas
Otras noticias de Jeff Bezos
Más leídas de El Mundo
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay