Cómo la guerra en Ucrania se retransmite por TikTok
Las redes sociales se convierten en un vehículo para conocer de primera mano qué está ocurriendo a través de los dispositivos de las personas que son testigos directos de los hechos
- 5 minutos de lectura'
En la madrugada del 24 de febrero de 2022 Rusia iniciaba una ofensiva militar en diversos puntos de Ucrania. Si nos preguntamos a través de qué medio conocimos estos hechos, es muy probable que la respuesta sea a través de las redes sociales. Pero no solo a través de los perfiles de periodistas o medios de comunicación, sino de los propios ciudadanos que se encuentran en el lugar del conflicto.
TikTok y el nuevo modelo de comunicación digital
En 2022, la red social TikTok ya supera los 1000 millones de usuarios en el mundo. Después de YouTube es, junto con Facebook, la segunda red social en la que los usuarios pasan más tiempo. Unos usuarios que pertenecen mayoritariamente a la generación Z, aunque tras la pandemia provocada por el covid-19 su público se amplió a otras franjas de edad, como los mileniales y la generación X.
different protests in Europe against the war LIVE on tiktok rn pic.twitter.com/27FTJxgTZS
— mj (@ehMJae8) February 24, 2022
TikTok es una red-tendencia que se caracteriza por el empleo del vídeo vertical, la rapidez de consumo y los contenidos breves, espontáneos y fáciles de generar, siendo relevante aquello que se cuenta y también la forma en que se cuenta. Impera la narrativa entretenida y fresca. Además, la red social incorporó la funcionalidad de poder realizar videos en directo para cuentas de usuarios mayores de 16 años con más de 1000 seguidores.
Considerando esto, TikTok adquiere una gran relevancia como red social utilizada por los civiles ucranianos para contar el ataque ruso, pero también por los diferentes actores que intervienen en el conflicto y por otros usuarios que publican contenidos relacionados con el mismo.
It’s insane watching war on tiktok, like it comes with music and everything.. wtf man.. #RussiaUkraineConflict pic.twitter.com/cebay2pIuT
— Edgar Cordova (@NicestPersonEvR) February 24, 2022
Viendo la guerra en Ucrania a través de TikTok
La cobertura inicial de la invasión se hizo desde los dispositivos móviles de los ciudadanos desde sus hogares, vecindarios y mientras se desplazaban por las calles. Las protestas en rechazo a esta invasión en Ucrania que tuvieron lugar en Rusia y otras partes del mundo también fueron cubiertas asiduamente por particulares a través de esta plataforma.
Resulta relevante destacar las sinergias que se establecen entre TikTok y otras redes sociales para hacerse eco del conflicto. Twitter es la red social referencia de lo que ocurre en el momento y amplía la cobertura de los hechos en directo compartiendo las retransmisiones que realizan otros usuarios a través de TikTok.
ww4 sticks and stones whatever. world war 3 will be fought by white tiktok egirls dancing in front of thinktank approved text pic.twitter.com/ro2tbLsfap
— cold 🥑 (@coldhealing) February 24, 2022
Sin embargo, en Twitter diversos usuarios mostraron su sorpresa porque el conflicto fuera retransmitido a través de TikTok. Para algunos la propia narrativa de la red social, basada en música y retos virales, puede frivolizar el conflicto.
Semanas antes de la invasión rusa ya se mostraron vídeos haciendo referencia a un posible conflicto, incluso haciendo uso de la sátira, un recurso muy potente en esta red social. Sobre este particular, un usuario se pregunta si nos encontramos ante el primer conflicto internacional en TikTok.
Y sí, es probable que así sea. De hecho, se creó un perfil específico en TikTok sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Pero no solo es menester ciudadano el uso de TikTok para mostrar lo que sucede. También los medios de comunicación se sumaron a ello. Es el caso de la cadena de televisión estadounidense CBS. La presentadora Norah O’Donnell publicó este vídeo en su perfil de TikTok donde explica que “la guerra en Ucrania empezó”.
Are we in the first international TikTok conflict?
— Oleg Shakirov (@shakirov2036) January 29, 2022
(source https://t.co/sJvu3ANIfr) pic.twitter.com/MWXnRg4kQf
Periodismo, propaganda y desinformación en TikTok
Son muchos los medios que invirtió esfuerzos en esta red social, sobre todo desde 2020, y que están haciendo una cobertura extensa sobre este conflicto en particular, adaptando sus narrativas y mensajes. También la contraparte está utilizando los mismos medios.
El canal de noticias RT, señalado como actor y arma de propaganda rusa, publica en su canal de TikTok contenido sobre el conflicto.
Y es que se debe tener en cuenta que, por sus propias características, TikTok es una red social que facilita también la expansión de la desinformación y exige a los verificadores un trabajo minucioso y diferenciado.
Hay ya muchos casos y referencias al respecto. Por ejemplo, el caso de un vídeo relacionado con este conflicto que ya se había publicado en Instagram en 2016, según agencias de verificación y la propia comunidad de usuarios de la red.
Grandes medios anglosajones actualizan sus contenidos en Tik Tok sobre Ucrania. Una forma más de luchar contra desinformación en una red social con más 1.000 millones de usuarios. pic.twitter.com/lGsFV0Asjo
— Carmela Ríos💛💙 (@CarmelaRios) February 26, 2022
El fenómeno de emplear las redes sociales como vehículo de información en conflictos no es nuevo, aunque sí lo es la incursión de TikTok como ventana de la actualidad. A través de las redes sociales se pudieron conocer las protestas de la Primavera Árabe en 2011, movimientos ciudadanos como el 15M en España, el conflicto entre Israel y Palestina, la caída de la estatua de Sadam Hussein o la muerte en directo de un dirigente de Hamas.
Se podrían enumerar más ejemplos, e incluso remontarse a 1991, cuando no había redes sociales pero el ataque bélico de la denominada operación “Tormenta del Desierto” se pudo seguir en directo a través de la cadena CNN en la que se considera como la primera guerra televisada.
En los ejemplos anteriores mencionados, Facebook y Twitter fueron las redes sociales de referencia. Ahora es TikTok la red social que retransmite la guerra de Ucrania: “War in the time of TikTok”.
war in the time of tiktok pic.twitter.com/pc8eLaoUrH
— nutella lawson 🥮🕊 (@w_i_l_l_a) February 24, 2022
Un nuevo escenario con su propio estilo narrativo
Por tanto, nos encontramos en un punto de inflexión en el que TikTok se erige como la red social de referencia para acceder a las imágenes de un conflicto armado cuyas repercusiones tienen un alcance global.
La emisión de la guerra de Ucrania a través de TikTok confiere a la red social el valor de la información y la inmediatez, en un sentido similar a Twitter, pero con la narrativa propia de la red social, que otorga una dimensión hasta ahora poco explorada que va más allá de los retos, los bailes virales y los contenidos frívolos.
Este texto se reproduce de The Conversation bajo licencia Creative Commons.
Otras noticias de En las redes
“Es una mentira”. Vivía en Caracas, emigró a Virginia y revela la verdad sobre el sueño americano en EE.UU.
“No entiendo”. Compró un café por la app de Starbucks y cuando fue a la tienda a retirarlo la recibieron con enojo
"Caminata al aire libre". Vive en Michigan y encontró la manera de ganar hasta 400 dólares al día en la temporada navideña
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?