Coronavirus hoy: Cómo India logró contener (por ahora) el avance de la pandemia
NUEVA DELHI.- Durante el fin de semana en Lucknow, una de las ciudades más grandes de India, los jóvenes se apiñaron en pubs. A pesar de que el gobierno indio se apresuró a bloquear las cosas, pocos en la escena del bar se tomaban el coronavirus muy en serio.
"No tengo miedo. Como, festejo, duermo", dijo Akshay Gupta, una contadora que salió a tomar algo el sábado por la noche. "El susto está sobrevalorado".
India ha reportado alrededor de 125 casos de coronavirus, y es un misterio cómo la segunda nación más poblada del mundo, con 1300 millones de personas, ha permanecido relativamente indemne mientras el número de casos explota hacia el este y el oeste. Eso ha generado una sensación de casi incredulidad sobre la crisis en algunos sectores.
Los médicos dicen que hay muchos más casos en India de los que se han detectado, debido a las dificultades de hacerse la prueba, o que India ha logrado escapar de lo peor, posiblemente debido a esfuerzos rápidos y estrictos desde el principio.
Medidas rápidas y estrictas
En Kerala, en el sur, las autoridades utilizaron tecnología GPS, imágenes de CCTV y registros de teléfonos móviles para rastrear los movimientos de una familia india que se cree está entre las primeras infectadas. Regresaron de Italia a fines de febrero, y en cuestión de días, los equipos médicos se desplegaron en todos los lugares que habían visitado, incluidos bancos, restaurantes e iglesias, y rápidamente pusieron en cuarentena a casi todas las personas con las que habían entrado en contacto: casi 1000 personas.
India también fue una de las primeras naciones en cerrar esencialmente sus fronteras, cancelando visas y negando la entrada a todos excepto a unos pocos extranjeros seleccionados. Algunos estados, como Kerala, están comenzando a reforzar las fronteras internas, tomando la temperatura de los pasajeros en los automóviles y controlando a las personas en los trenes.
Fallas
Aún así, las medidas de contención han sido imperfectas y el miedo ha comenzado a extenderse. En los últimos días, más de una docena de portadores sospechosos del coronavirus huyeron de las salas de aislamiento sin protección.
En el estado de Maharashtra, que ha registrado la mayoría de los casos en India, al menos 15 personas escaparon de dos hospitales, según funcionarios y medios de comunicación indios. La mayoría de los pacientes han sido encontrados y devueltos a su cuarentena. El Dr. Devendra Paturkar, un funcionario médico en la ciudad de Nagpur, dijo que cuatro pacientes que huyeron de un hospital desde entonces dieron negativo por coronavirus.
Hasta ahora, la mayoría de los casos de coronavirus de la India, si no todos, provienen de viajeros: un grupo de turistas italianos que visitó Rajasthan difundió muchos de los casos. Pero los expertos en salud pública temen lo que sucederá si la transmisión comunitaria comienza a despegar, especialmente en áreas urbanas con saneamiento deficiente y donde muchas personas viven hacinadas.
"El desafío de un país grande como India con hacinamiento es que algunas personas siempre se saldrán de la red, donde sea que lo pongas", dijo Dipanjan Roy, un epidemiólogo indio que ha trabajado para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También le preocupaba lo que llamó la actitud de "esperemos hasta mañana". Los funcionarios de salud indios deberían haber puesto en vigor cuarentenas más severas en febrero, dijo.
"Ese mes les costó", dijo Roy.
Ventajas
Pero él y otros médicos dijeron que India ofrecía ciertas ventajas, incluido un historial decente que contenía epidemias de gripe y el hecho de que India es uno de los mayores productores mundiales de medicamentos genéricos.
Los antibióticos a menudo se entregan sin receta, lo que preocupa a algunos profesionales médicos. Pero en una situación como esta, los expertos dijeron que podría ayudar: muchas de las personas que mueren por el coronavirus sucumben a infecciones secundarias, y algunas de ellas pueden tratarse con antibióticos.
La demografía también funciona para la ventaja de la India. La población es considerablemente más joven que en los países más afectados, y las personas más jóvenes tienen muchas más posibilidades de sobrevivir al virus. Otro posible factor es que el clima de la India es más cálido, y está a punto de hacer mucho calor, aunque no se ha demostrado clínicamente que tenga un efecto importante.
Las autoridades estatales de toda India ahora están ordenando el mismo tipo de restricciones que en las naciones más afectadas. Las escuelas están cerrando. También lo son las piscinas, gimnasios, estadios deportivos, centros comerciales y cines. Se prohíben las bodas y otras reuniones públicas, aunque la gente continúa haciéndolo.
En muchos lugares la vida no ha cambiado. En Nueva Delhi, la capital, y otras grandes ciudades como Lucknow, los restaurantes pueden estar un poco más desiertos, pero muchas personas todavía están saliendo. Todavía hay atascos, aunque ayer el tráfico era notablemente más ligero en Mumbai y los trenes de las cercanías estaban en gran parte vacíos. Los servicios de compras en línea como Amazon y el supermercado digital BigBasket vieron un aumento en los pedidos cuando los compradores se apresuraron a abastecerse de alimentos y suministros sin salir de sus hogares.
El Dr. Henk Bekedam, representante de la OMS en India, dijo que todos los casos de coronavirus en el país eran "rastreables" y que aún no había evidencia de transmisión comunitaria o un recuento no oficial de pacientes.
Dijo que la India hasta ahora había logrado mantener bajos los casos respondiendo rápida y agresivamente al coronavirus e instando a las personas a practicar el distanciamiento social.
"Me ha impresionado bastante la India", dijo Bekedam. "Desde el principio lo han estado tomando muy en serio".
Señales confusas
El gobierno ha tratado de adelantarse a los rumores: la frase del primer ministro de la India, Narendra Modi, es: "Di no al pánico, di sí a las precauciones". Pero algunos de los partidarios de Modi e incluso funcionarios en su Partido Bharatiya Janata, o BJP, son personas confusas.
Durante el fin de semana, un conocido grupo nacionalista hindú celebró una fiesta para beber orina de vaca, diciendo que tenía propiedades medicinales y que beberla podría evitar el coronavirus. Un legislador en el partido de Modi ha pronunciado cosas similares, dejando a muchas personas preguntándose si podría ser cierto. Otros líderes del partido continúan organizando grandes manifestaciones, con personas que acuden en masa.
Las pruebas también han sido un problema. Hasta la semana pasada, era difícil hacerse la prueba de coronavirus en India a menos que un paciente mostrara síntomas y hubiera viajado al extranjero o estuviera cerca de alguien que lo hubiera hecho. Mientras que Corea del Sur ha evaluado a más de 4800 personas por cada millón e Italia a más de 1000, India ha evaluado alrededor de 5 por millón.
Pero los científicos del gobierno insisten en que India ha ampliado sus kits de prueba de 20.000 en enero a ahora aproximadamente un millón, y que las pruebas están más ampliamente disponibles y pueden procesarse en pocos días en una red de más de 50 laboratorios nacionales.
The New York Times
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
Rico en petróleo. El país que se libró de su dictador con una muerte humillante y que nunca logró recuperarse