Cómo ganar o perder una fortuna en 24 horas: Mark Zuckerberg y Jeff Bezos, en una montaña rusa
El mismo día en el que el líder de Facebook perdió US$29.000 millones, el fundador de Amazon sumó US$21.600 millones
- 4 minutos de lectura'
NUEVA YORK.– La intensa semana de los gigantes tecnológicos en el mercado de valores tuvo un detalle singular. En la misma jornada en que Mark Zuckerberg perdió 29.000 millones de dólares de su patrimonio neto (cerca de la mitad del PBI de Uruguay) cuando las acciones de Meta marcaron un desplome récord en un día el jueves, el multimillonario Jeff Bezos sumó 21.600 millones de dólares a su fortuna tras los exitosos resultados de Amazon.
Las acciones de Meta cayeron 26,4% anteayer, una pérdida de más de 232.000 millones de dólares, el mayor desplome del valor de mercado de una empresa estadounidense en un solo día. Eso hizo caer el patrimonio neto de su fundador a 85.500 millones de dólares, según estimó Forbes.
Tras la pérdida, Zuckerberg bajó del sexto al duodécimo puesto en la lista de multimillonarios que confecciona esa publicación, incluso por debajo de los magnates empresariales indios Mukesh Ambani y Gautam Adani.
El estadounidense tiene alrededor del 12,8% del gigante tecnológico antes conocido como Facebook. Por su parte, Bezos, fundador y presidente de Amazon, tiene alrededor del 9,9% de la compañía, según datos de Refinitiv.
Desde 2015, Zuckerberg figuraba entre las diez personas más ricas del mundo y, en su mejor momento, ocupó el quinto lugar entre 2016 y 2018. Bezos ingresó al preciado listado de los top ten en 2015 y en 2017 se convirtió en el hombre más rico del mundo.
Las acciones de Amazon se dispararon 18% en las operaciones extendidas, después de publicar el reporte del cuatro trimestre de 2021, en el que resaltó el crecimiento de los ingresos por el negocio de computación en la nube, que sorprendió con una suba de 40%. Así alcanzó los 17.780 millones de dólares, superando las ya altas expectativas del mercado. También se favoreció de su inversión en Rivian, la fabricante de vehículos eléctricos, reportando una ganancia cercana a los 12.000 millones de dólares. Las ganancias por acción de Amazon se situaron en 27,75 dólares.
Amazon emergió como el gran ganador de la era de la pandemia de coronavirus, pero está particularmente expuesto a los problemas de la cadena de suministros, la rotación laboral y la inflación.
“A pesar de estos desafíos a corto plazo, continuamos sintiéndonos optimistas y entusiasmados con el negocio conforme salimos de la pandemia”, estimó su director ejecutivo, Andy Jassy, en el reporte de ganancias.
Bezos es actualmente el tercer hombre más rico del mundo, según Forbes. Su patrimonio neto aumentó 57% en 2021 con respecto al año anterior, en gran parte por el auge de Amazon durante la pandemia, y ahora suma 186.300 millones de dólares. Primero está Elon Musk, el fundador de Tesla, con 241.900 millones de dólares, y le sigue Bernard Arnault, propietario del grupo de artículos de lujo LVMH, con 194.200 millones de dólaress.
La pérdida de riqueza de Zuckerberg en un día es uno de los mayores de la historia después de la pérdida de 35.000 millones de dólares de Musk en noviembre. El fundador de Tesla preguntó entonces a los usuarios de Twitter si debía vender el 10% de su participación en el fabricante de autos eléctricos. Las acciones de la compañía aún no se recuperaron de la venta resultante.
Tímido repunte
Finalmente, las acciones tecnológicas protagonizaron ayer un tímido rebote en los mercados, ya que los resultados estelares de Amazon convencieron a los operadores de no abandonar un sector debilitado por el ciclo de ajuste monetario mundial y la histórica baja de Meta, propietaria de Facebook.
La liquidación de Meta se extendió a otras empresas tecnológicas que cotizan en bolsa, arrastrando a Wall Street a un rojo profundo, antes de que las convincentes ganancias de Amazon cambiaran el estado de ánimo.
Inspirados por el optimismo de los resultados del gigante tecnológico, los valores asiáticos subieron cerca de un 1% y las acciones de Amazon que cotizan en Fráncfort ganaban un 12%.
Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management, afirmó que el panorama general del sector dista mucho de ser sombrío. “En general, las perspectivas de beneficios siguen siendo sólidas, y el sector tecnológico mundial está en vías de lograr un crecimiento de ganancias en torno al 15%”, escribió en una nota a sus clientes. “En nuestro caso base, esperamos que las valoraciones se estabilicen y que el fuerte crecimiento de los beneficios de mediados de la década se refleje en los precios de las acciones durante los próximos 12 meses”, agregó.
Agencias AFP, AP y Reuters
Otras noticias de Mark Zuckerberg
¡Un talento inesperado! El romántico gesto de Mark Zuckerberg para su esposa Priscila
Zuckerberg le mandó un mensaje. Milei, en Meta: volvió a arremeter contra los medios y dijo que exportó a Trump "la motosierra y el ¡afuera!"
Tardó un año. No le gusta a todos, pero Meta AI, el círculo azul de WhatsApp, ya tiene 500 millones de usuarios
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo